Cuando realizamos una entrevista, presencia en medios o queremos lanzar un nuevo sencillo o proyecto, la mayoría de medios nos piden una biografía actualizada, fotografías o algunos medios más avanzados y dedicados, un Press kit con EPK, logotipos, etc.

No es fácil para un medio de comunicación investigar por cuenta propia todos los detalles que la gente podría estar interesada en conocer de nuestro proyecto musical. Si somos solistas o parte de una banda auto-gestionada, debemos tener una biografía actualizada siempre.

Adicionalmente, te invitamos a nuestro taller gratuito de «Cómo lanzar tu carrera musical con éxito» ahí abordamos muchos de estos conceptos relacionados con la prensa, vitales para toda tu carrera.

No importando si somos artistas de estudio, músicos de una banda, maestros, directores, productores musicales o solistas, necesitamos tener una bio musical, esto es imprescindible para que el público conozca más de nuestros proyectos.

¿Qué es una Biografía en un proyecto musical?

Es un resumen de lo más relevante, histórico y logros de nuestro proyecto musical y que sea de interés para medios de comunicación y por consiguiente, al público.

Una biografía debería ser una de las partes más importantes de tu página web, si aún no cuentas con una, comencemos por ahí. Aquí te explico por qué es tan importante que una banda o solista tenga una página web.

La presencia en línea no puede depender únicamente de las redes sociales o páginas de streaming. Pero por ejemplo,

Spotify ahora incluye un apartado para incluir tu biografía (en la sección «Acerca de» o «ABOUT») y está a un click de distancia de tus visitantes, por eso, hoy la bio es más importante que nunca.

Bio de Los Beatles en Spotify

Una bio musical debe causar una excelente primera impresión. Muchos visitantes la leerán y depende de nosotros invitarlos a conocer nuestro proyecto o ahuyentarles.

Pero como lo recalqué, los medios de comunicación deberán tener a la mano tus links de biografía para hacerles más fácil su trabajo y permitirles apoyarnos. Cuanto nos quejamos los músicos de falta de apoyo cuando realmente lo único que necesitamos es buscarlo y poner fácil las piezas para que otros nos ayuden a impulsar nuestras carreras.

Si te has preguntado ¿Qué elementos debe incluir una biografía para que sea efectiva y atrape la atención de todos? pues aquí quiero incluir unos cuantos con base en mi experiencia de más de 30 años en la música, donde he acertado pero también me he equivocado.

Partes de una biografía Efectiva para Músicos y Bandas Musicales

Introducción de la Bio

Esta es quizás la parte más importante de todas. Las primeras 5 lineas son las que atraparán la atención del lector. También es la parte más difícil de escribir, por eso te invito a que realices este ejercicio:

Escribe en un papel cómo crees que suena tu banda o proyecto musical, menciona las influencias o «¿Similar a qué grupo suenas?» (como referencia únicamente, no como cuadro comparativo) menciona cuál fue el objetivo inicial del proyecto. Todo esto de una manera objetiva y sin mucho preámbulo.

Ahora, te invito a que leas esas 3 o 4 lineas que acabas de escribir. Léela a alguien de tu confianza y pregúntale, ¿Tengo razón en lo que escribí aquí? Vuelve a leerlo en voz alta y revisa las palabras.

Encontrarás que al revisarlo 3 o 4 veces te hizo falta decir más. Cuando hablamos de influencias no estamos comparándonos con nadie, pero un artista debe de permitir que las personas lo ubiquen en un grupo objetivo, ahí comienza todo.

Si no sabemos cuál es el grupo objetivo de nuestra música, estamos un poco perdidos. No habrá mucha forma de promocionarnos. Los periodistas deben tener claro cuál es tu estilo musical y las referencias le darán una mejor idea de dónde ubicarnos en sus secciones de comunicación.

Ten en cuenta también el tono de cómo escribes esa intro. Dependiendo mucho del estilo de música y tu personalidad, es posible que desees inyectar algo de humor en tu biografía, palabras coloquiales o escribir de manera más formal. Todo depende una vez más, del grupo objetivo.

¿Hablar en 3era persona?

No engañamos a nadie cuando queremos describirnos en tercera persona, pero podría ser beneficioso para aquellos que tenemos problemas de hablar de nosotros mismos. Esto es muy relativo, pero conozco músicos que prefieren decir; Nació un 1 de febrero de… que decir «Bueno, nací en Guatemala…»

Pero dependiendo si esta biografía será referencia de wikipedia o algo más formal hacerlo en 3era persona. No hay ninguna regla o ley que nos exige hacerlo, pero queda a tu criterio personal hacerlo.

Lo que sí no suena muy bien es cambiar de la «3era persona» a «1era persona» en una biografía, debemos ser conscientes y persistentes en una misma idea para no confundir al lector. En todo caso, utiliza las comillas para indicar que se esta cambiando de persona:

«No hay reglas para escribir una biografía, pero cambiar de 3era a 1er persona sin aviso confundirá a cualquiera»

Francisco Páez

Información de Apoyo y Social Proof

Aquí puedes incluir información relevante del proyecto. Lo ideal es pensarlo en términos históricos, de más antiguo a reciente o al revés, pero no cambiar las fechas arbitrariamente.

Es muy importante mantenerlo simple, la historia no debe incluir aspectos innecesarios pero sí debe de transmitir una historia. No hay nada más aburrido que leer los «logros» y «premios» como la única presea cuando lo más importante de nuestro proyecto es la música y no nuestras personalidades.

La personalidad sí que vende, pero debemos ser precavidos a no sonar muy presumidos, debe tener un equilibrio, por eso, muchos prefieren usar la 3era persona para evitar sonar muy pretensiosos a la hora de contar un poco los logros.

La historia puede incluir algunos vínculos a publicaciones de medios, esto es vital para el SEO (Search Engine Optimization) de tu página web, incluye también referencias bibliográficas si existen y sobre todo fotografías (de buena calidad) si las hay.

El llamado «Social proof» o pruebas sociales deben incluir reseñas de revistas y personalidades acerca de nuestro proyecto, todo con los links o screenshots de cada una de las pruebas.

Al final tendrás un espacio para colocar todas las referencias, así que incluye dos o tres cosas que tus oyentes o medios dicen de ti, entre más breve y preciso, mejor.

Esto será de gran beneficio y seguramente lo utilizarán en las notas para darle fuerza a nuestra biografía o presentación en medios.

Fotografías Artísticas

Hablando de imágenes, necesitamos al menos dos buenas fotografías. La de la portada, es decir la imágen «heroe» en términos de diseño web, donde estaremos todos los miembros intérpretes del proyecto y que sea visible nuestros rostros (Excepto cuando el proyecto incluya máscaras como el desaparecido grupo Daft-punk)

La otra fotografía importante puede estar justo en la parte histórica, pero no es necesario tapizar de fotos, es únicamente como «prueba» de nuestro recorrido histórico, algo que los medios puedan referir cuando hagan sus publicaciones.

Asegúrate a darle crédito a los fotógrafos, recuerda que somos defensores de los derechos de autor y debemos considerar en todo momento que una fotografía puede ser re-publicada por medios relevantes y ellos necesitan conocer los créditos para poderlos publicar junto a sus notas.

Una buena fotografia dice más que mil palabras y por ello, nuestra biografía debe tener las mejores fotos que encontremos. Para conocer más acerca del aspecto importante de la imagen, por favor visita este post donde Edgar Zamora (experto periodista musical) aborda el tema con maestría.

Descripción Actualizada de tu Sonido

Sabemos que muchos conocen tu proyecto, los fans ya saben a qué suenas ahora pero ¿Los medios pueden saber exactamente a qué suenas? ¿Cómo lo pueden describir con palabras? Esto es para darles a ellos una pequeña ayuda, pero te conviene describirlo bien, los lectores sabrán realmente si eres la banda que buscan o si tu música será parte de sus «playlists» de aquí en adelante.

Luego, habla sobre lo que está haciendo actualmente ¿Acabas de entrar al estudio? o quizás cuéntales que están componiendo o arreglando nueva música, ¿Lanzaron un sencillo recientemente? ¿Co-escribieron una canción con otro artista de relevancia?

Elige lo más relevante e importante y agrégalo de forma directa en esta parte.

Aquí también puedes hablar del sonido de cada uno de los integrantes, de pronto el cantante tiene una potencia vocal impresionante o el baterista es preciso como un metrónomo, el bajista tiene el «groove» de los años 70s, etc.

Incluye datos biográficos de tus integrantes, aquí tendrán el sentido directo que conecta al sonido y estos datos de tus compañeros no serán sólo parte de la información general sino parte del «Por qué» suenan tan bien.

El «Por qué» de tu proyecto – Actualizado

Eres artista, inspírate, pero sé breve. Aquí trata de exponer por qué estas en esto de la música, cuál es la pasión que inspira al proyecto a seguir y que permite atravesar la barrera de las dificultades típicas de un proyecto musical.

Puedes contar algo personal, pero breve y que permita conocer un poco más la historia humana detrás del proyecto. Algo que «Conecte» con el lector. Esto debe ser breve y no debe de ser tan detallado, algo que prenda la inspiración de aquellos que lo leen y que les despertará la curiosidad de escuchar tu música con mayor atención.

Actualiza esta parte cuando lo sientas necesario, es importante que los lectores o medios sepan que eres un proyecto orgánico, viviente, que tienes una historia emocionante detrás y que está en curso, que formas parte de algo que hace mejor la vida y que tu música merece ser escuchada por un selecto grupo de personas afortunadas de haberte encontrado.

Detalle de Premios y Logros alcanzados

Describe brevemente lo más relevante que ha logrado tu música. ¿Has abierto para una banda conocida o tocaste en un gran festival? ¿Ha tenido éxito en la radio, llegado a los primeros lugares o has tenido éxito en las plataformas como Youtube, Spotify, Deezer o Soundcloud? ¿Ha sido nominado para un premio nacional o internacional? ¿Has sido mencionado en alguna revista o blog de renombre?

Haz una lista de tus logros y premios. Luego, escoge dos o tres de los elementos más impresionantes e inclúyelos en tu bio. No puedes excederte mucho, sabes que los medios quieren algo preciso que «Valide» lo que quieren escribir de ti.

Recuerda que tu música hablará más que todo lo que escribas, si suenas bien, la biografía debe transmitirlo, pero si aún tu música no ha llegado a una calidad donde los medios puedan apoyarte, tu biografía no será utilizada ni leída. La calidad en la música es elemental en estos días, donde es más fácil y económico hacer algo de clase mundial desde tu casa. Tu biografía debe ser un reflejo de esa excelencia.

Consideraciones finales

Algo que los medios buscarán es otros artículos de relevancia de tu proyecto, verán qué dicen de tí otros medios y aquí puedes terminar tu biografía colocando links o imágenes de estas publicaciones.

Una buena biografía no debe ser muy larga, debes poder imprimirla en una o dos hojas tamaño carta y los Periodistas y lectores deberán poder «Escanear» con la mirada a través de los aspectos más importantes.

Procura colocarla en un vínculo evidente en tu página web, algo asi como nombredetubanda.com/bio y permitir que los motores de búsqueda lo indexen fácilmente.

En Spotify y otras redes de stream, la bio tiene mucha importancia, así que mantenla actualizada y procura socializarla para que más medios les llame la atención, esto es vital para que te apoyen todo lo necesario para que tu música suene local e internacionalmente.

Como vivimos en mundo globalizado, te sugiero traducir tu biografía al inglés y colocar una buena descripción en esta lengua para que seas fácil de encontrar en otras latitudes desde internet.