Para ser honestos, la gestión de las redes sociales suele ser un tema abrumador para cualquier músico. Realmente los intérpretes y ejecutantes ya tenemos suficientes tareas que cumplir como para comprometernos a gestionar una red social como lo haría un experto en marketing digital.

Hoy quiero compartir contigo algunos tips que podrían ayudarte a hacer esta tarea un poco más fácil, sin descuidar los aspectos más importantes que tienen que ver con la producción de nuevas canciones, preparar una gira /virtual o presencial o simplemente ensayar.

Considerando que muchos estamos «varados» por la cuestión de la gestión de la crisis actual, entonces te invito a que inviertas unas dos o tres horas a la semana para poner en práctica estos tips.

¿Por qué son tan importantes las RRSS para los músicos?

Cualquier proyecto musical, de solista, cantante o banda necesita conectarse con su público. Para que esto suceda necesitamos conocer cuáles son las características de nuestro grupo objetivo y proveerles lo que ellos buscan.

Consideremos entonces que nuestro grupo objetivo, sin importar el género, está dentro de estas redes sociales.

Entre Facebook e Instagram tenemos más de tres mil millones de usuarios, esto comparado a los casi 400 millones de usuarios de Spotify, de los cuales dos quintas partes son de paga, las redes sociales son masivamente más relevantes en términos de usuarios.

Una buena presencia en redes sociales habla muy bien de tu proyecto. No sólo para tus seguidores sino para cualquiera que quiera hacer alguna colaboración contigo, una empresa que busca contratarte o para los medios de comunicación que no es secreto que se guían mucho en lo que las redes sociales miden de los artistas para considerarlos en sus canales.

dale click para aprender a hacer una bio efectiva para redes sociales también.

Además las RRSS son una oportunidad de mostrar tu creatividad artística a partir de imágenes, videos o la misma música. La gran ventaja es que siendo artistas y mientras no abuses de las políticas de cada red social, podemos tener una gran ventaja sobre los miles de post que hacen las empresas y refrescarle el feed a tus seguidores con algo fresco y único.

Para conocer qué tanto importa la imagen para una estrategia de comunicación, te invito a que leas este interesante artículo en nuestro blog.

¿Qué se necesita para una buena gestión de RRSS para nuestro proyecto musical?

La respuesta corta es buen contenido y algunas herramientas básicas.

Lo primero que resaltará es la fotografía y vídeos. Es imprescindible contar con un buen set de fotografías artísticas, no sólo para las fotos principales, sino para los mejores posts que realizaremos.

El video no es barato y hacer videos profesionales es una excelente inversión, pero para el contenido que se comparte diariamente lo único que necesitarás es un buen celular reciente, esto lo usan hasta los más famosos.

No es necesario tener fotos profesionales para cada publicación, pero sí que tenemos que tener gusto artístico y que el lenguaje del color, la forma, la composición, ritmo y edición sean acordes a nuestro género musical o estilo.

No olvides que necesitamos tener una buena biografía, los links de nuestras canciones (incluyendo youtube) y sobre todas las cosas una página web actualizada.

Todos los caminos conducen a Roma, así como todo esfuerzo en las Redes Sociales, deberán apuntar a nuestra web, donde realmente tendremos el control.

Edición de Fotografías y Video

Para ello necesitamos una buena app para editar fotografías. Lo ideal sería utilizar Photoshop de Adobe (obviamente en licencia pagada y no pirateada) o uno de los programas alternativos como Affinity Photo que hay para tablet, PC o Mac por menos de US$50 (pago total)

Si utilizas únicamente tu móvil Android o iPhone puedes usar apps como Snapseed, Primsa Photo, Adobe Photoshop Express o mi favorita VSCO.

Si vas a editar video, lo más recomendable sería el Adobe Premier Pro para ambos MAC y PC o el Final Cut Pro X para Mac. Ahora si editas en móvil o tablet, podrías utilizar Adobe Premier Rush, Movie Maker, VivaVideo o ActionDirector. Las mejores tienen planes económicos mensuales y algunas cuentan con opción gratuita.

Creador de gráficos y diseños personalizados

Para convertirte en un buen creador de contenidos debes saber a sacarle el jugo a aplicaciones de edición de gráficos vectoriales como Adobe Illustrator o Affinity Designer.

¿Qué son los gráficos vectoriales? Son los archivos de imágenes hechos con base en código, así que por más que les des zoom in nunca se pixelearán, dado a la facilidad de manipulación, puedes crear tus propios Fonts, diseños, artes y logos.

Tampoco necesitas ser diseñador gráfico (aunque muchos músicos lo son), por ello hay aplicaciones en la nube como CANVA o Crello, ambas con opciones freemium, es decir, gratis pero con opciones a upgrades pagados.

Calendario de Publicaciones – Descarga gratis

Si queremos tomar en serio esta parte de nuestra estrategia digital, será conveniente hacer un calendario para guiarnos a través de los días de qué publicar y dónde publicarlo. De esta manera, tendremos un «stock» de elementos y activos gráficos o video listos para no perder mucho tiempo.

Pero aunque tengamos un calendario, debemos ser flexibles y estar listos por si algún acontecimiento importante sucede cerca de nosotros. Pero también estar listos para ver si encontramos alguna «ola» a la cual nos podemos montar como las tendencias que surgen y si somos los primeros, seguramente podremos viralizar algún Meme o arte.

Calendario para músicos para descargar

Si quieres ahorrarte el trabajo de hacer tu calendario de cero, tenemos una versión fácil de editar que puedes usar para tus propias estrategias, necesitarás Excel u otra aplicación similar:

Para hacer un calendario efectivo será mejor comenzar por las fechas más importantes para la banda y terminar por aquellas fechas relevantes para nuestro público.

Si por ejemplo, nuestros seguidores son jóvenes menores de 20 años, quizás fechas como «el día del adulto mayor» no serán para nada relevantes, en cambio si nuestras métricas reflejan que nuestras seguidoras son mujeres entre 18 y 24 años, pues evidentemente algunas fechas serán más especiales para nuestras seguidoras en RRSS y podría ser beneficioso publicar algo dedicado a ellas.

Herramientas adicionales

Software de automatización como Hootsuite, Buffer, Socialpilot o SocialBee podrían ayudarnos a organizar los posts y olvidarnos de ellos mientras hacemos otras cosas, pero no hay nada mejor que hacer los posts por nuestra cuenta, manualmente y responder con algún mensaje personalizado a los primeros 5 – 10 comentarios de cada publicación, Tweet o Mensaje en el DM.

Además los Chatbots hacen más fácil la tarea de gestionar esos mensajes en el DM de Instagram, Whatsapp o Messenger. Muchas bandas famosas lo usan para comunicarse con sus fans y brindar un espacio más dentro de la red social a modo de «página informática» o un servicio con inteligencia artificial que brinde soporte 24-7.

El chatbot que instalé en el FB de mi propia banda, nos ayudó a generar hasta un 20% de «plays» extra en nuestro Spotify y hasta un 15% de plays extra en nuestro canal de youtube, además, nos ayudó a suscribir a más de 15,000 seguidores en nuestro propio mailing List, es algo que te invito a que consideres en tu estrategia.

La Seguridad de las cuentas de Facebook, Instagram y TikTok

«Me hackearon mi Facebook» – Cada vez se escucha más frecuentemente y la gigante de Zuckerberg no parece estar haciendo nada al respecto para que no suceda.

Por favor, nunca le permitas a NADIE que no sea de tu entera confianza, tener el acceso administrativo de tu página FAN PAGE de Facebook, se han visto numerosos «hacks» por que han caído en la trampa de la falsa «monetización» ofreciéndoles miles de dólares a cambio de publicar una o dos artes.

Esto es una práctica que ya ha hackeado varias cuentas importantes de músicos y es muy difícil que Facebook haga algo al respecto, generalmente podemos dar por perdidas esas cuentas hackeadas.

Tips para una Buena Gestión de Redes Sociales

Aunque el número de seguidores es cada vez menos relevante para el alcance orgánico de las publicaciones, queda como una «prueba» de nuestra popularidad, cosa que importa como lo mencioné, a los medios, patrocinadores y algunos de nuestros posibles seguidores.

Pero lo más importante es que las RRSS reflejen una personalidad muy real de quienes somos en verdad o del perfil o persona que querramos proyectar como artistas.

No es necesario estar en todas las redes sociales, pero sí dominar al menos una. Es decir que nadie sabe si una red como LinkedIn será mejor para bandas de JAZZ que una cuenta de TikTok para una banda pop, a menos que prueben y hagan tests.

Dominar una red social no significa descuidar las otras, pero hay tanta saturación en algunas que ser los primeros en algo nos dará un empujón adicional.

Se recomienda nunca dejar de publicar, no debe pasar 3 días sin que exista una noticia o algo relevante de la banda ya que da la impresión que estan en un «receso» o «hiatus permanente» , a los seguidores hay que nutrirlos, aunque nos tome una o dos horas a la semana.

Algo importante es relevar el trabajo de las RRSS a uno en especifico para que no hayan publicaciones duplicadas o que se publiquen dos cosas muy cercanas a su hora de publicación, dado a que también las plataformas como Facebook prefieren la distribución correcta a través del día de las publicaciones que ingresarlas todas juntas.

No soy muy creyente que existan horas favorables para cada red social, pero es mejor hacer pruebas dado a que cada día tiene su propio afán y muchos usarán esas «guías» para publicar a las mismas horas, saturando los «feeds» y haciendo imposible la notoriedad.

Conclusiones

Lo mejor es ser constante y persistente, cuando encontramos una oportunidad o una buena idea, no lo pensemos mucho y hagámosla. No hay nada mejor que experimentar hasta que encontremos nuestro punto ideal o «sweet spot» como decimos en el audio.

Anímate a hacer crecer tus redes y muéstrale al mundo cómo es tu proyecto musical y por qué deberíamos escucharlo, nunca es tarde para empezar.