Como periodista, cuando quiero publicar sobre algún artista o banda, normalmente me topo con que no encuentro fotografías aceptables. Las pocas que andan en la red, suelen ser fotografías de otros medios de comunicación y muchas veces, si es un grupo ni siquiera están todos los integrantes.

En estos tiempos, para que tu música llegue a la mayor cantidad de oídos posibles en la red, es importante primero entrar por los ojos. Vivimos en un mundo de pantallas. Llevamos una con nosotros todo el tiempo. Leemos, publicamos, nos divertimos, trabajamos y hasta descansamos frente una. ¿Por qué es importante tener buenas fotos? Porque en Internet, es mucho más probable que alguien se tope con una foto de la banda, antes que con una canción.

Piensa que en este mundo de pantallas, las fotografías pueden ser la puerta de entrada a tu trabajo musical. Una buena fotografía te aporta concepto, si lo quieres ver así. Se trata de una interpretación visual de lo que quieres transmitir como artista. Cuando las personas te ven, se podrían hacer una idea de cómo suena tu música.

Pero no solo es importante tener buenas fotos para quedar bien con los medios de comunicación. Las imágenes son valiosas también para tus seguidores y dicen mucho sobre quién eres, así que es algo que no te puede faltar.

Por eso, acá te comparto algunas ideas de cómo se puede lograr tener una buena galería de fotografías en tus redes sociales, sin necesidad de gastar demasiado:

  • Trata de invertir en al menos dos sesiones de fotos al año. Las fotografías de estas sesiones deberían de estar priorizadas en tus redes sociales. Es decir, ser parte de la imagen principal.

Foto: Orbita Studios – www.facebook.com/KontraGt

  • Marca un estilo particular. Uno que sea coherente a lo largo del tiempo y que vaya de la mano con lo que quieras transmitir. Normalmente se maneja por épocas. Si acabas de lanzar disco, todo tendría que ir amarrado al concepto del material, incluyendo tu imagen personal en las fotografías . Si estás en una banda, eviten tomarse fotografías si no están todos los integrantes.

www.facebook.com/tijuanalove

  • Busca referencias de los artistas o bandas que sigues para tomarte una idea de lo que quieres. No se trata de imitar, se trata de llevar mucha información a las sesiones de fotos.

 

  • Aunque la calidad es importante, no siempre es necesaria una  cámara profesional. Muchos teléfonos móviles pueden tener buenos resultados, solo hay que tener un poco de creatividad.

 

  • Cualquier lugar puede ser bueno para una fotografía, pero depende mucho del entorno. Busca el lugar adecuado, que que más se adapte a lo que quieres transmitir.

Foto: U Razir Aly – www.facebook.com/yerimkala

  • Muy pocas personas suben fotografías sin edición a sus redes sociales. Al menos que la intención sea mostrarte de la forma más natural posible, tómate el tiempo de editar tus fotos. Las aplicaciones para edición, son una buena opción. Con estas herramientas, no hay excusa para no tener en tus redes sociales fotos de calidad.

www.facebook.com/imoxjazz1

  • Siempre es importante que des los créditos de tus fotos. Es una forma de valorar el trabajo de quien las tomó y, por ejemplo, si algún medio de comunicación necesita imágenes tuyas, sabrá quién realizó el trabajo.

 

  • Si eres parte de una banda y han habido cambios de integrantes, asegúrate de tener fotografías nuevas y priorizarlas en tus redes, de esta forma si algún medio utiliza una imagen, será de la alineación actual.

www.facebook.com/CameoDr

  • También puedes apoyarte en amigos y/o colaboradores que te hayan tomado fotos y consideres que cuentan con calidad necesaria para usarlas y compartirlas en tus redes. Recuerda igual siempre darles el crédito.

www.facebook.com/ZelayaSteph