Preguntas Frecuentes

¿QUÉ ES MUSICARTES?  Es una sociedad de gestión de derechos destinada primordialmente a la administración de los derechos conexos (Derechos de los artistas intérpretes y ejecutantes).

¿QUÉ SON LOS DERECHOS CONEXOS? La constitución defiende a los autores por medio del derecho de autor. A los intérpretes, productores musicales y ejecutantes los defiende el derecho conexos. Esto incluye los derechos por ejecutar instrumentos o a las disqueras y productores ejecutivos que invierten en un fonograma.

¿COMO ME HAGO SOCIO? Existen dos maneras, visitando la oficina de Musicartes en la siguiente dirección 18 ave 0-65 z15 VH2 o ingresando al portal de Musicartes y llenar los formularios en linea. 

¿QUIEN ES EL PRODUCTOR DE UN FONOGRAMA? Usualmente el que paga por la grabación, en el caso de las disqueras internacionales, son aquellas empresas que se dedican a montar producciones discográficas, promocionar artistas, invertir fuertes cantidades de dinero en el desarrollo promocional.  Ellos cuentan con la MITAD del derecho conexo y generalmente son las disqueras “mayors” internacionales o las disqueras “independientes” locales. 

¿QUE BENEFICIOS OBTENGO AL HACERME SOCIO? Al hacerte socio, Musicartes gestiona el pago de tus regalías, tendrás beneficios sociales, acceso a talleres y cursos gratuitos, así como asesoría legal para lanzar tu carrera como músico. ¿QUE DIFERENCIA HAY CON AEI? AEI es la sociedad de autores. Ellos no gestionan por los intérpretes.

¿SOY MÚSICO PERO NO HE GRABADO NADA, PUEDO SER SOCIO AÚN ASÍ? Lamentablemente no se puede ser socio, debes tener al menos un tema grabado. Anímate hacerlo es muy fácil.

¿COMO PUEDO REGISTRAR MIS OBRAS? En nuestra página web en el área de registro encontrarás los pasos para subir tus obras, también puedes asignarle el valor de porcentajes en la tabla excel de la “zona de socios”

¿PUEDO PERTENECER A MUSICARTES Y AEI A LA VEZ? Si eres autor debes inscribirte en AEI o en cualquier otra sociedad de autores, MUSICARTES protege tus derechos conexos, es totalmente independiente de los derechos de autor.    Te invitamos a que siempre investigues y preguntes acerca de tus derechos, es importante que los músicos estemos enterados de todos los beneficios que nos brinda ser protegidos por nuestras sociedades de gestión colectiva. 

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE INTÉRPRETE Y EJECUTANTE? La ley contempla al intérprete como aquel músico que lleva una notoriedad en forma melódica, también se le puede considerar “intérprete” a todo aquel miembro de una banda que ejecutó instrumentos y que participa como figura principal (en la fotografía de la banda) y los EJECUTANTES son aquellos músicos que pertenecen a la grabación, pero que quizás aportan de una manera secundaria, tales como miembros de un cuarteto que interpretó las bases de una cancióin, una orquesta que acompañó con sus cuerdas el coro de un tema , músicos invitados, etc. 

¿Y QUÉ SUCEDE CON LOS MÚSICOS POR ENCARGO (WORK for HIRE 7 PayOuts?    Aquellos músicos que fueron contratados para interpretar una pieza, tienen derecho a una remuneración por su arte siempre y cuando no haya habído un contrato que contemple el rendimiento de ese derecho.  Aunque el es un derecho moral innegable (se debe contemplar en los créditos) puede haber esta forma, siempre y cuando las partes estén de acuerdo por adelantado. 

¿CÓMO SE MONITOREA TU MÚSICA? AGINPRO es la sociedad de gestión colectiva de los productores de fonogramas, son los encargados de recaudar el dinero de licencias y efectuar el monitoreo de los usuarios. El monitoreo consiste en el uso de algoritmos que buscan el registro de las canciones en la base de datos y las identifican mandando una notificación al sistema. En el caso de Musicartes se utiliza la plataforma BMAT y otros medios convencionales análogos.

¿QUE SON LAS REGALIAS? Cada vez que un usuario de la música (restaurantes, comercios, oficinas, etc.) utilizan canciones, deben pagar una licencia. Las regalías son los acumulados monetarios que se generan por medio de la reproducción de una obra musical. Entre más suene tu obra, más regalías generadas.  

¿COMO MONITOREAN EL USO DE LA MUSICA?  Contamos con un sistema de vanguardia de escucha in-situ de una buena muestra de bares, restaurantes, establecimientos comerciales , radios y otros comercios que nos brindan un avanzado listado que luego es analizado conjuntamente con los reportes de los usuarios para tabular el monitoreo anual del uso de la música. 

¿CUANDO SE PAGAN ESOS DERECHOS? Una vez al año se hacen los repartos correspondientes.  Comunicate con nosotros para más información de fechas y procedimientos. 

¿QUE DEBO HACER SI SOY PRODUCTOR EJECUTIVO O DE ALGÚN SELLO DISCOGRÁFICO? Debes dirigirte a la oficina de AGINPRO y ellos te asesoraran.