La música es una forma de arte poderosa y también es una parte importante de la vida moderna de las personas.

Esta necesidad de entretenimiento y de conexión con las emociones a partir de la música es algo que podemos utilizar a nuestro favor para incrementar las escuchas mensuales en la plataforma más importante a criterio de la mayoría de expertos: Spotify.

Spotify tiene una audiencia enorme y llega a millones de oyentes con sus servicios de pago y gratuito con publicidad. Entonces, si quieres promocionar tu música en Spotify, hay algunas cosas que puedes hacer para optimizar esas escuchas mensuales.

Spotify es hoy, la plataforma donde los grandes éxitos comienzan, pero no significa que lo será siempre. Hay una enorme probabilidad que surjan más y mejores opciones, sobre todo porque como músicos no estamos satisfechos con las tarifas a los creadores, pero hoy, es la mejor opción para promocionar una carrera musical.

En este artículo hablaremos sobre cómo promocionar tu música en Spotify, pero también de cómo aprovechar este canal para construir una estrategia 360 para promocionar tu carrera a mediano y largo plazo.

Lo primero que debe hacer es llevar sus canciones a la plataforma subiendo las pistas o poniéndolas en el socio editor de Spotify, como Altafonte, TuneCore, CD Baby o The Orchard.

También, entre otras muchas cosas, debes pedir ayuda a tus fans existentes compartiendo tus canciones en sus cuentas de redes sociales.

Qué debes hacer para promocionar tu música en Spotify:

Hay muchos aspectos a considerar antes de subir tus canciones a partir de los agregados, pero un aspecto importante es revisar lo más elemental: la calidad del audio.

Asegúrate de que tus canciones sean de buena calidad para que suenen bien en Spotify y otros servicios de transmisión.

Uno de los peores errores que todos hemos cometido es hacer un «bounce» directo desde el ordenador y subirlo al agregador digital con la prisa de que nuestro sencillo sea disfrutado por más personas.

Masterizar el audio es algo obligatorio para cualquier músico. Existen sin numero de opciones muy asequibles en línea para realizar este proceso final, pero sobre todo, no lo hagas tú mismo.

¿Por qué es importante darle este trabajo a un experto? La primer razón obvia es que necesitas oídos nuevos para escuchar diferente tu m´úsica, la otra: asegúrate que quien masterice tu audio tenga el equipo correcto. De preferencia que tenga procesos análogos y que tenga excelente reputación.

Spotify y Youtube transmiten audio en alrededor de -14 LUFS. Si una pista tiene un nivel de sonoridad de -9.5 LUFS (como AC DC En Negro), ambas plataformas de transmisión disminuirán el volumen de esa pista a alrededor de -14 LUFS.

La ideología de la guerra de volumen es ‘cuanto más fuerte sea tu pista, mejor sonará a tus oyentes’. Esto ya no es necesariamente cierto.

¿Ya tienes tu track sonando correctamente para Spotify? Optimiza ese master para otras plataformas, cada una tiene su especificación.

Metadatas correctas

Usa descripciones de texto cuando cargue la canción porque de lo contrario, cuando alguien quiera encontrarla, no habrá ningún título o nombre de artista.

Agrega una foto de perfil tuyo, el título de la canción, el nombre del artista y una imagen de portada del álbum. Esto ayudará a las personas a encontrar tu música más fácilmente en la búsqueda de Spotify.

Agrega los datos que solicita Spotify a la carátula porque es parte de las nuevas reglas. Nombre de artista, de canción y de disco (en el caso que sea un disco) es imprescindible para subir el arte.

Podríamos decir que la caratula ahora es parte de la meta-data porque cuando alguien quiere encontrar una canción que no tiene ninguna información sobre el artista o el título, buscará la carátula del álbum, visualmente es importante tener una referencia rápida.

Curadores de Playlists

Envía un mensaje a un curador al día: algunos de los curadores de playlists más populares incluyen blogs locales, influencers de tu ciudad, amigos con más de 10,000 seguidores en las RRSS, o hasta puedes hacer un listado de los playlists donde quieres sonar (que tengan más de 5,000 seguidores mínimo) y escribirles directamente.

Si quieres ir más adelante puedes animarte a escribirle a las revistas populares latinoamericanas o inclusive a las norteamericanas como , Pitchfork Media, Mowgli’s Playlist (una estación de radio popular en el Reino Unido) y The AV Club.

Encontrarás que muchos tienen perfiles en Twitter e Instagram, escr´íbeles directamente.

El problema de la mayoría de músicos es que son demasiado insistentes con los curadores de playlists y muchas veces su música no corresponde al estilo de ellos, o peor aún: la calidad no es la suficiente.

Por eso, asegúrate que tu track suene correctamente desde un inicio, pero también que haya un trabajo serio de producción detrás, es decir: Afinación, Tempo, Ejecución Musical y Mezcla a la altura de tus exigencias.

Mailing lists

Si bien las redes sociales siguen dominando el foco de las discusiones de marketing en línea, no hay duda de que el correo electrónico ha, es y seguirá siendo la clave del éxito para los músicos. Con una lista de email sólida y una estrategia de email marketing adecuada, viene el éxito a largo plazo.

¿Por qué el correo electrónico es tan importante?

«El email marketing ha demostrado ser hasta 40 veces más efectivo que Facebook y Twitter combinados.”

En última instancia, la respuesta es simple. Usted es dueño de la lista de correo electrónico, y con ella el permiso para llegar a sus fans directamente para conectarse, mantenerse en contacto, y vender música, merchandising, entradas y más. El email marketing ha demostrado ser hasta 40 veces más efectivo que Facebook y Twitter combinados.

Redes Sociales: ¿Aún funcionan para los artistas?

Las redes sociales siguen siendo un jugador clave para los artistas.

Tiktok es ahora una plataforma importante para descubrir nuevas canciones. Los artistas que quieren que su música encuentre nuevos oyentes deberían aprovechar el potencial de esta red social crear contenido nativo de esta red social.

Facebook Instagram, Youtube y otras plataformas siguen siendo lugares donde los artistas pueden promocionar nueva música. Estar presente en estos espacios permite a los artistas compartir nueva música de manera creativa.

A partir de imágenes, videos y parodias, los artistas pueden comercializar su nueva canción, junto con su estética y personalidades, a través de las redes sociales.

Es crucial que los músicos reconozcan qué tipo de contenido se adapta a cada plataforma. El contenido puede incluir el gancho de una canción, o la letra de una canción sin ser la pista completa.

A partir del año 2015 el alcance orgánico de estas redes sociales murió. Así que mi sugerencia es que inviertas al menos una mínima cantidad en anuncios y pautas para llegar a tu propia audiencia o a nuevas personas.

¿Quieres saber qué funciona gratis en estos años? Los videos en vivo. Si logras capturar la atención de tus seguidores con videos Live, seguramente podrás llevarles a escuchar más tu música desde la experiencia de hacer conciertos asiduos en vivo por Facebook, Twitch o Youtube.

Radios Locales, Blogs y Podcasts

Los artistas no deberían descartar los métodos de promoción más tradicionales.

Las estaciones de radio locales necesitan nueva música en rotación. A menudo, están emocionados de tocar la música de los artistas de la zona.

Los músicos pueden llegar a estas estaciones con su nueva canción para la oportunidad de tiempo de aire. Esto puede implicar el envío de correos electrónicos en frío o llamadas en frío, pero llegar a más oyentes puede valer la pena.

Muchos fanáticos de la música leen blogs que cubren historias sobre artistas emergentes.

Los artistas pueden promover su música escribiendo blogs sobre sus nuevos lanzamientos. Los bloggers interesados pueden escribir una historia sobre el artista para promocionarlo o su música.

Los podcasts son ahora importantes medios de información y entretenimiento. Más personas están escuchando podcasts ahora que nunca. Muchos de estos podcasts están dedicados a la música. Los artistas pueden ponerse en contacto con estos podcasters y hablar sobre cómo podrían agregarle valor. Ya sea poniendo la canción en el podcast o apareciendo como invitado en el podcast.

Un artista que puede participar en uno de estos espectáculos tiene la oportunidad de contar su historia y hablar sobre los próximos proyectos. Estas son excelentes maneras para que el público obtenga más información sobre un músico y lo siga a largo plazo.

Conclusiones

Promocionar tu perfíl en Spotify para alcanzar más oyentes mensuales es una tarea diaria, pero no te desanimes, es totalmente alcanzable.

En lo personal, logramos con mi banda incrementar de 32,000 monthly listeners a 150,000 en cuestión de 2 años.

Haz un listado de acciones semanales y reparte entre tu equipo de trabajo estas tareas para alcanzar metas alcanzables con base en los OBJETIVOS SMART – Aquí te comparto un poco más acerca de este tema.