Desde que Spotify abrió su plataforma enfocada en los artistas, ‘Spotify para artistas’, a todos los artistas y equipos de gestión de artistas se les abrió la ventana para hacer análisis completos que responden a muchas dudas que pueden ayudarnos a crecer en el cada vez más competitivo mundo de la música por stream.

Con herramientas como Fan Insights, Spotify parece estar abriendo su riqueza de datos relevantes para los artistas para atraer a los artistas con una comprensión más rica de sus oyentes y el comportamiento de transmisión.

Para comenzar, Spotify es el líder indiscutible de las plataformas de streaming de música online, con cientos de millones de usuarios que podrían convertirse en oyentes potenciales de tu música.

Pero con más de 60,000 nuevos tracks subidos DIARIAMENTE, se nos hace muy complicado sobresalir en ese inmenso mar de música sin la información de quiénes, dónde, cuándo y por qué nos escuchan.

¿Por qué es importante dominar Spotify para Artistas?

Aprender a manejar y dominar esta herramienta nos dará una clara ventaja para lograr comprender más de lo que creemos saber de nuestra música.

Alineado con el objetivo de Spotify de trabajar hacia una industria de la música supuestamente justa y transparente, Spotify para Artistas es un paso en la dirección correcta para que el servicio de transmisión fomente una mejor relación con los artistas, y también sirve para cerrar la brecha entre ambos, los artistas y sus respectivos fans, y Spotify y su base de usuarios.

De cualquier manera, a tanto disqueras independientes como artistas esta herramienta brinda muchas ventajas:

Las Ventajas para Artistas:

Spotify nos hizo saber a través de su blog que estábamos prontos a saber información de la audiencia (demografía, ubicación, artistas similares que se escuchan, estadísticas de oyentes en vivo), seguimiento del rendimiento del artista (datos de canciones, datos de playlists, notificaciones de playlists) y gestión del perfil del artista que incluye una sección biográfica pero aún le faltan muchas opciones que nos hubiera gustado tener.

Más allá de lo que Spotify ya ha sugerido (colaboraciones de artistas, obtener oportunidades de contratación y networking, mejorar el marketing digital desde el portal), aquí hay algunas ideas sobre cómo puedes usar esta información para lograr tu objetivo de más seguidores en Spotify y, por lo tanto, más presencia en Playlists realmente efectivos:

Algunas de las ventajas son:

Mejor engagement con los fans:

Usa los datos de audiencia para hacer conexiones relevantes con tu base de fans a través de tu presencia en las redes sociales.

Coincide tu compromiso social con la hora del día en la que tu audiencia alcanza su punto máximo. O «visibilidad» segura en las estaciones de radio en función de la ubicación del oyente y la hora pico del día. Dirige a tus fans a Spotify y anímalos a seguirte, si aún no lo están.

En pocas palabras:
Insights de audiencia = > interacción más precisa => más seguidores efectivos => más presencia orgánica en playlists => más plays = > insights de audiencia más precisos. ´

Quién sabe, el éxito de este enfoque y los comentarios que generan los artistas podrían alentar a Spotify a profundizar en su océano de datos de audiencia y compartir puntos de datos más ricos, como la actividad del oyente mientras se transmite.

Esto podría llevar tu marketing musical al siguiente nivel. Piensa en links de marketing y promociones relevantes para la actividad de los fans, las interacciones de los fans y los conciertos sorpresa en lugares donde los fans pasan su tiempo libre, trabajando los temas de actividad de los fans en tu música para aumentar la conexión.

Con esta información, las posibilidades para promocionar tu música son bastante claras. Por ejemplo, imagínate que gracias a las estadísticas descubres que tu último single ha tenido un gran impacto en hombres jóvenes de 18 a 25 años en la Ciudad de México (sí, con Spotify para Artistas es posible acceder a esta información tan detallada). Ahora puedes concentrar la pauta pagada de tu próximo single en anuncios dirigidos específicamente a un público de la misma edad y género que vivan en México.

Refina tu inversión en marketing:

Los managers de artistas y los profesionales del marketing digital pueden utilizar la información de la audiencia para mejorar la segmentación y la segmentación, y enfocar tu inversión en marketing para ofrecer un mejor ROI.

Los insights de audiencia de Spotify se pueden superponer a tus datos actuales de segmentación y redes sociales para obtener segmentación más rica y, potencialmente, mejorar la conversión de la campaña.

Oportunidades de merchandising y branding:

La demografía de la audiencia se puede utilizar para identificar artículos de merchandising adecuados o buscar asociaciones de marca.

Puedes encontrar marcas comerciales que se identifican con tu público demográfico y que ambos comparten el mismo objetivo. Esto será un mejor punto de negociación a favor de tu banda y a tus seguidores les parecerá natural que tengas vinculación con marcas que ellos ya aman.

Si Spotify opta por compartir los datos de actividad de los oyentes, esto podría llevar las oportunidades de comercialización y marca a un nivel completamente nuevo.

Mejor Control sobre tu contenido


Spotify para Artistas actualmente les da a los artistas el control sobre su imagen de artista en el servicio, y presenta su selección de canción, álbum o lista de reproducción en la parte superior de su perfil.

Imagina una experiencia más enriquecedora para los fans, si Spotify permite a los artistas dejar mensajes para sus fans, pistas sobre la nueva música en la que están trabajando, videoclips de conciertos, chatbots, etc. Hará que’ seguir ‘ a un artista en Spotify valga la pena, y acercará a los fans al artista.

¿Qué gana Spotify con nuestra interacción con la Herramienta?

Para decir lo obvio, Spotify para artistas ayuda a Spotify a construir una mejor transparencia con artistas y disqueras. Esto podría usarse para posicionar a Spotify como el «hogar para los artistas» a través del compromiso continuo de los artistas y una información más rica de los datos.

Y Spotify tiene mucho más que ofrecer en términos de impulsar el crecimiento de suscriptores, el valor del anunciante, el marketing de suscripciones, la generación de demanda y el contenido de artistas, por nombrar algunos.

Ventajas para los Managers y Disqueras Independientes:

Los artistas utilizarán sus canales de redes sociales para animar a los fans a seguirlos en Spotify. Los managers de artistas y las disqueras independientes pueden ver más valor en invertir en marketing en Spotify.

Marketing de suscripción:


Un mayor compromiso entre artistas y fans podría ser un catalizador probable para convertir a los oyentes en suscriptores de pago. Dejando a un lado las exclusivas de ventana, los suscriptores premium podían disfrutar de acceso a sesiones de artista exclusivas, meet’n’greets de artista o merchandising de artista con descuento.

Mejor valor del anunciante:

Un aumento en el tiempo de escucha activa y los oyentes con frecuencia comprometidos hacen una propuesta de valor publicitario más fuerte.

Contenido del artista: De acuerdo con los planes de Spotify para contenido de formato largo, los artistas pueden ser más propicios para compartir/crear contenido de video, incrustarlo en listas de reproducción y con fines de marketing.

Base de datos de oyentes e influencers:

Una mejor interacción entre artistas y fans podría ayudar a Spotify a identificar influencers clave entre los oyentes, para su marketing de productos.

Y finalmente, . ¿Spotify para Artistas ayudará a Spotify a alcanzar sus objetivos de crecimiento de suscriptores (como el que se cree que ha sido establecido por varias disqueras como parte de su acuerdo de licencia con Spotify)?

Puede que no sea la panacea mágica, pero esta herramienta tiene el potencial de atraer más compromiso entre los artistas y sus fans. Quién podría encontrar que vale la pena pagar por esa experiencia artística premium diferenciada en Spotify.