La mayoría de lectores de nuestro blog son músicos profesionales que ya viven de alguna manera directamente de su gran pasión: La Música.

Hace muy poco recibimos varios mensajes de jóvenes que están a punto de culminar sus bachilleratos y quieren saber qué tan factible es vivir de la música en países como los nuestros.

¿Se puede vivir aún del sueño de la música?

Todos los que hemos soñado con vivir de la música crecimos viendo las excentricidades y excesos de nuestros grandes referentes en la música. Cuando abordé el tema con mi propio padre me advirtió que la música no era un oficio y que seguramente perdería mi tiempo construyendo castillos en el aire.

Las generaciones pasadas no tenían mucha idea de cómo un músico podría hacer dinero si no era interpretando en algún club nocturno o tocando en las calles de la ciudad, que no esta mal, pero no es la única forma de ganarse la vida con la música.

Actualmente la música se constituye como una de las muchas formas de contenido digital y esto es interesante porque abre la posibilidad de conectarse con clientes al rededor del planeta.

El Internet cambió las reglas del juego y cada vez son menos los grandes rockstars que cuentan con un contrato millonario y cada vez más los músicos que trabajan desde su estudio en casa y viviendo de ello.

Esto no significa que todos los músicos lo estén haciendo, la realidad es que la gran mayoría comienzan su trayecto en la música como un hobbie y le prestan poca atención a detalles como cobrar bien, ahorrar, re invertir el dinero, etc.

Creo firmemente que en el mundo hay oportunidades en abundancia y en el campo digital he visto numerosos casos de éxito de músicos que se han enfocado en brindar un servicio exportable que les ha dado la libertad financiera.

¿Faltas de oportunidades en el país? Internet nos puede ayudar

Uno de los grandes inconvenientes para la gran mayoría es la falta de oportunidades de desarrollo del mismo talento.

Es decir, mientras en otros países existen programas estatales que les brindan oportunidades a los músicos, les dan espacios y les proveen una infraestructura para desarrollarse por que saben que la música constituye un activo importante en la economía, en nuestros países nos vemos limitados por la carencia de oportunidades.

Ahora bien, tomemos en cuenta este ejemplo: Si consideramos que la mayoría de música de stock está hecha y monetizada por músicos de países de las regiones del Este de Europa, podemos suponer que ellos cuentan con un nivel de educación musical superior, pero considerando que Internet nos ha abierto la puerta a la educación: ¿Qué nos detiene para prepararnos mejor con todos los recursos de la web y conseguir oportunidades como ellos?

No solo podemos monetizar de cualquiera de las formas que hemos visto, sino podemos hacer una comunidad virtual desde internet sin salir de nuestro país.

Muchos músicos lo han logrado y ahora viven de la educación, entretenimiento o creando contenidos musicales para video juegos o películas, sin salir del país.

No hay una formula mágica para vivir de la música, pero hoy podemos aprovechar la hiperconectividad y permitirnos crecer a partir del internet, o al menos, empezar a conectarnos y traer clientes al país.

¿Qué necesito para vivir de la música?

La primer palabra que me viene a la mente es: preparación. Debemos tener un nivel superior y estar preparados para las oportunidades. Nada garantiza que un Arquitecto (Lo digo por que yo lo soy) o un Ingeniero recién graduado vaya a conseguir trabajo, entonces también esto aplica en la música.

La gran diferencia es que somos pocos los que realmente queremos vivir de la música, muchos músicos aún tienen temor y el temor también nos puede bloquear la vista y creer que no se puede.

Quisiera pedirte que hagas el siguiente ejercicio: Determina cuánto dinero necesitas para vivir como tú quieres y realiza el ejercicio de buscar los puestos de trabajo que te brindan una cantidad similar. Increíblemente puedo asegurarte que la música puede constituir un mejor ingreso que eso.

Aunque muchas veces no se valore nuestro trabajo, somos nosotros los que ponemos los precios, por eso seamos competitivos, excelentes en nuestra arte y las oportunidades seguramente se multiplicarán.

10 maneras de monetizar tu pasión en la música

Quiero compartir contigo 10 formas en las que muchos músicos al rededor del mundo estan generando un ingreso activo o incluso pasivo. Espero inspirarte con esta lista:

La música es una de las bellas artes más populares y con más adeptos en el mundo. Si eres músico y sueñas con convertir tu pasión en tu modo de vida, existen muchas maneras de monetizar tu talento. Te presentamos 10 ideas para que puedas vivir de lo que más te apasiona: la música.

Dando clases de música

Impartir lecciones privadas de canto o de algún instrumento que domines es una excelente forma de generar ingresos. Puedes dar clases en tu propio estudio o desplazarte a casas de alumnos. Con paciencia y dedicación puedes construir una base sólida de estudiantes.

Ahora, con la ayuda de tecnologías como Zoom o Meets de Google puedes incluso dar clases a alumnos del otro lado del mundo. Y esto no se limita a quienes tienen una buena laptop con super cámara o interfaz de sonido con microfonía profesional, hay incluso, escuelas desde Whatsapp, donde tu puedes enviar las tareas (pregrabadas en tu móvil) a tus alumnos.

Hay incluso una tendencia de hacerlo en Telegram o Discord, que son canales totalmente gratis.

Tocar en eventos y bodas

Actuar en eventos corporativos, fiestas privadas y bodas es una gran oportunidad, especialmente si tocas en una banda. Elige un repertorio amplio y ensaya para brindar un gran espectáculo. Si lo haces bien, el boca a boca hará el resto.

Si armas un buen equipo de trabajo que incluya músicos en escena, sonidista y una persona que te ayude a organizarlo todo, pueden generar muchísimos ingresos tocando en eventos como bodas, cumpleaños o los famosos convivios en épocas de fin deaño y fiestas corporativas.

Vender tu música en línea

Sube tu música a plataformas como Spotify, Apple Music o Amazon Music para que tus fans puedan escucharte cuando quieran. estas plataformas pagan regalías por reproducciones de canciones, un ingreso pasivo interesante.

No olvides también que existen muchas librerías que compran fragmentos para luego venderlos en forma de suscripción.

Únicamente ten la precaución que no te hagan firmar algo donde cedas tus derechos, nosotros como sociedad de gestión colectiva te recomendamos que te informes muy bien antes con quién estás negociando, muchas de estas empresas jamás te pagarán lo que te corresponde y venden tu música como «libre de derechos», haciéndote renunciar a tu derecho humano de propiedad de tus ideas y tu ejecución musical.

Lanzar mercancía de tu proyecto musical

Vende productos exclusivos de tu banda o proyecto musical: camisetas, gorras, pegatinas, púas de guitarra, etc. Una tienda online con merchandising es rentable para fans acérrimos.

Puedes hacer merch en comercios locales o incluso venderla a otras partes del mundo a través del sistema «print on demand» que te permite no tener stock y que ellos fabriquen únicamente lo que se vende.

Producir para otros

Si tienes talento para producir música y tienes el equipo, puedes ayudar a otros músicos a lograr sus objetivos en la música. Únicamente necesitas conocer de Grabación, Mezcla y Masterización (aunque todo esto lo puedes sub contratar en línea) y empezar a montar tu propio proyecto en línea.

Aprender a grabar y producir música ahora es más fácil que nunca. Comienza familiarizándote con tu DAW favorito. En el caso que uses OS (computadora Mac) te recomiendo Logic Pro X, es el DAW más fácil de usar e incluye un sin numero de recursos para comenzar desde el día 1.

Dar conciertos en vivo

Actuar en bares, pubs, festivales o callejear es una fuente de ingresos, más si captas público. También puedes tocar en el metro o plazas públicas, con una funda abierta para propinas.

Por favor, nunca aceptes cerveza o «publicidad gratuita» a cambio de tu valioso trabajo. Si un dueño de bar te ofrece muy poco por tus servicios, ve a otro lugar.

Grabar en un estudio profesional

Ofrece tus servicios como músico freelance en un estudio de grabación para acompañar a vocalistas o bandas. Dominar tu instrumento y ser versátil te hará un profesional cotizado.

Para lograr ser músico de estudio o de sesión, debes ser muy bueno en lo que haces, por lo que tienes una razón más para ser el mejor en tu estilo e instrumento.

Hacer tutoriales en YouTube, tiktok o twitch

Graba tutoriales enseñando a tocar algún instrumento y súbelos a YouTube. Si consigues suscriptores y visitas, puedes monetizar tu canal con anuncios y conseguir patrocinadores.

La monetización ahora es más simple, pero debes ser consistente y publicar al menos un video de 20 minutos semanal.

Vender cursos online de música

Crea cursos grabados o en vivo sobre teoría musical, técnicas vocales o para tocar un instrumento. Véndelos en tu sitio web o plataformas especializadas.

Puedes utilizar la herramienta de Hotmart para subir tus tutoriales, ellos monetizarán por ti y te pagarán cada mes.

Trabajar como profesor de música presencial

Ejercer como docente en un colegio o academia puede ser un trabajo estable relacionado con la música. Requiere obtener titulación oficial, pero brinda seguridad y una gran satisfacción.

Seguramente en tu área encontrarás colegios, academias que necesiten tus servicios. Recuerda, la vocación de enseñar es algo muy noble y requiere paciencia.

Como ves, convertir tu talento musical en un negocio es posible con esfuerzo, creatividad y constancia. ¡Manos a la obra!


Conclusiones

Sí, es posible vivir de la música como intérprete. La clave reside en la diversificación de ingresos y la adaptabilidad. Los intérpretes pueden generar ingresos a través de conciertos en vivo, sesiones de estudio, enseñanza y plataformas de streaming.

La presencia en redes sociales y el marketing digital son herramientas esenciales para aumentar la visibilidad y atraer oportunidades.

Además, la colaboración con otros artistas y la participación en proyectos variados pueden abrir nuevas puertas. Aunque el camino puede ser desafiante, con pasión, dedicación y una estrategia de negocio sólida, vivir de la música es una realidad alcanzable para muchos.