Antes de hablar de propiedad intelectual, quiero recordar que tenemos la gran ventaja de ser un país multicultural, lleno de matices y colores, 24 idiomas y una enorme diversidad de artistas de casi todas las disciplinas, incluyendo la indumentaria, literatura y música.

Esto únicamente nos dice que somos dueños de muchas ideas y creaciones hermosas, que seguramente si pudiéramos exportarlas adecuadamente nos darían aún más beneficios a nuestra economía local.

¿Cuánto representa en términos económicos para Guatemala las creaciones artísticas?

Sería un estudio muy interesante de realizar, en otros países latinoamericanos, las llamadas «Economías naranja» suponen hasta un 4% de su PIB, pero sería conveniente realizar un estudio serio en nuestro país.

¿Por qué no se ha hecho entonces ese estudio? Muchos diríamos por que a muchos no les conviene que se validen la ideas y creaciones de los artistas chapines a ese nivel. Desde que nuestra Constitución de la República defiende el derecho de autor y conexo y tenemos sociedades de gestión colectiva como MUSICARTES, AGINPRO o AEI, esto ha sido motivo de división.

Aquellos que quieren explotar los recursos creativos (indumentaria, literatura, música, cine, etc) de manera «gratuita», dirán que no debería existir, o que eso de la defensa de los derechos y licenciamiento es una extorsión o quizás dirán que esta ley solo existe para defender sus logotipos y nombres registrados, mientras que aquellos que creamos y que vivimos de nuestras creaciones artísticas queremos que se nos respeten nuestros derechos.

Muchos usuarios de la música, creen que tienen el «derecho» de utilizar la música que quieran, por el hecho que están «apoyando» o «promoviendo» el arte, inclusive hay usuarios de la música en grupos radiales, que se niegan a pagar licencias, aún cuando su materia prima es la música.

Definitivamente no conocen la ley, o bien, quisieran cambiarla a su favor.

Esto no sólo sucede en Guatemala, es un problema en otros países en vías de desarrollo. Por eso, se cree que los países más avanzados económicamente tienen un respeto profundo al creador. Esto porque saben cuánto representa la creatividad en el sostenimiento de sus macroeconomías.

Realidad en Guatemala

¿Qué pasaría si en verdad no se respeta el derecho de autor? Los inventores y creadores de software, músicos, autores, fotógrafos, diseñadores, escritores y demás creativos se quedarían sin poder recibir una remuneración económica por el uso de su obra. ¿Quién querría dedicarse a ello entonces?

Empresas perderían el poder de exigir se les respete sus logotipos, inclusive yo mismo podría poner un cartel de una cadena famosa de supermercados afuera de mi casa y esperar clientes.

¿O podría vender piratería abiertamente? o imprimir los libros que quisiera, fotocopiarlos y venderlos libremente.

Algo muy común en nuestros pueblos y colonias es ver figuras famosas de Disney© pintados o impresos en las paredes de los comercios pequeños, barberías o piñaterías.

O inclusive, ahora es muy común escuchar jingles comerciales que son iguales o sospechosamente parecidos a canciones famosas, todo para evitar pagar una licencia o querer tener el beneficio de la «fama» ajena.

¿Quién querrá invertir en un país así?

Todas estas son prácticas comunes en países pobres. En estos países no se respeta el derecho de autor (menos el conexo). Por eso, nosotros como creadores debemos ser enfáticos en que se validen nuestros derechos.

¿Pero qué tanta creatividad guatemalteca se consume en Guatemala?

No es un secreto que mucha de la música que se escucha en radios y comercios en este país sea de procedencia extranjera.

Esto no significa que no se consuma música local, basta con asistir a un concierto sold-out de Bohemia Suburbana, Ale Mendoza, Tambor de la Tribu o de mi banda Malacates, ahí nos damos cuenta que la música actual sigue siendo consumida y es parte de campañas millonarias de empresas de renombre.

La música de cada país representa los ideales, cultura y realidad de los habitantes. Es una especie de «fotografía» que captura un poco de las culturas locales. Por eso es muy importante que los creadores locales nos unamos a defender nuestros derechos, no sólo por el posible uso que usuarios le den a nuestras creaciones, sino por el simple hecho que nuestra música lo vale.

Hoy invito a esos usuarios a que coloquen más música de repertorio local, no sólo por que sean «locales», sino porque en verdad son excelentes.

Aquí te comparto un link a un PLAYLIST de música local para que te des una idea de lo grandes que somos los guatemaltecos para crear música.

Nosotros en MUSICARTES creemos firmemente que la música es un activo económico importante , es fácilmente exportabley que intérpretes o ejecutantes locales tienen todo el derecho de recibir compensación económica por el uso de su obra, pero también quiero recalcar que este derecho defiende a los MUSICOS extranjeros.

Somos parte de una Federación Internacional y tenemos contratos de reciprocidades vigentes que nos permiten representar a TODOS los artistas internacionales registrados. Si no lo sabías, en todos los países libres tienen sociedades de gestión colectiva como MUSICARTES y nuestros contratos nos permiten hablar en nombre de ellos también.

Abril 26

Hoy celebremos a los creadores y les brindo un aplauso de pie con gratitud por permitirnos conocer la esencia artística humana a través de sus obras.

En el Marco del dia mundial de la Propiedad Intelectual, saludamos a todos los Intérpretes, Ejecutantes de la música y creadores artísticos en general.

También saludamos a los encargados y responsables de que hoy se defienda ese derecho, especialmente nuestros líderes en el Registro de la Propiedad Intelectual de Guatemala, a todos y cada uno de los que hacen posible que hoy exista una ley Constitucional vigente que nos defiende.

Francisco Páez
Presidente MUSICARTES