Taller de Introducción a la Producción Musical

taller de musica

PARTE  I Elementos de una producción musical.

Marvin Lima, productor independiente con mas de 20 años de experiencia en varios sectores musicales: gospel, pop, rock, música para comerciales, películas internacionales y series.   Nos habla de su perspectiva de la música actual y las diversas técnicas que implementan los productores especializados en la música moderna.

Con estudios avanzados en producción musical en  SAE, Madrid España, Marvin nos lleva a un recorrido de tres videos donde aprenderemos con ejemplos claros y fáciles de comprender, cuales son las partes que intervienen en la producción de una canción de manera profesional.

Si tienes un Estudio en Casa o estas pensando en implementar uno,  te interesa aprender las técnicas que te llevarán a ser un mejor productor en la era digital, ya sea que grabes para tu propia banda o sueñes con convertirte en un ingeniero de audio profesional con énfasis en la producción de discos.

MUSICARTES, como parte de su proyección social, nos brinda de manera gratuita este video muy informativo.  Cualquier Producción de audio requiere organización y planificación previa para poder utilizar los recursos de la mejor manera posible.

Realizar una canción conlleva muchas variables que podrían determinar el camino para su producción desde un inicio.  Una de las cuestiones más importantes es realizar un esquema previo como «maqueta» para tomar decisiones tales como velocidad, tonalidad, rítmo o cualquier cambio que pudiera ser muy difícil arreglarlo ya comenzada la grabación.

PARTE 2 ¿Qué necesitas para grabar tus audios?

Para grabar tu música necesitas conocer cada detalle del equipo que utilizarás. Desde el microfono, el DAW (software) o Hardware, plugins y otros recursos, necesitarás tener una base sólida para manejar de manera efectiva tus instrumentos de grabación. Marvin Lima nos ofrece un panorama sencillo y simple para iniciarse en el mundo de las grabaciones caseras -home studio- o profesionales.

Un productor no nace, se hace y es necesario tener muchas horas de trabajo y grabación para lograr ser un experto en la materia. Con la llegada de los softwares como Logic Pro , Pro tools o Live, se ha facilitado enormemente la tarea de grabar por canales.

Pero la microfonía, la pre amplificación y la selección de ecualizadores siempre dependerán de un criterio impecable para que funcionen correctamente. MUSICARTES te trae esta nueva serie de cursos gratuitos en tu idioma, para que puedas implementar estas lecciones en tu carrera musical.

PARTE 3 ¿Qué es la masterización del audio?

La masterización es el último paso y quizás el más importante, ya que en este proceso se definen las últimas características del audio de la canción.  de la postproducción de audio.

El propósito de este último paso,  es equilibrar los elementos sonoros de una mezcla estéreo y optimizar la reproducción de todos los sistemas y formatos.

Tradicionalmente, la masterización se realiza utilizando herramientas como la ecualización, la compresión, la limitación y la expansión estéreo.

Piensa en la masterización como el punto final, el barniz y el sellador que optimizan la calidad de la reproducción en cualquier parte; desde pequeños altavoces de celulares a potentes sistemas de sonido para conciertos o discotecas.

También podría considerarse como  el puente entre el artista y el consumidor y regularmente define las cualidades de la mezcla, pero sin una buena mezcla, será imposible corregir el sonido en la masterización.  El término en sí mismo viene de la idea de una copia maestra. Todas las copias o duplicaciones de audio surgen de ESA copia maestra.

Estas copias pueden ser distribuidas en múltiples formatos, como discos de vinilo, CD o casete, o servicios de streaming como Spotify, iTunes y SoundCloud. Además, la masterización permite la restauración de silbidos, chasquidos o pequeños errores olivdados en la mezcla final.

La masterización también asegura la uniformidad y la consistencia del sonido entre varias pistas en un álbum.

Básicamente, crea la sensación de claridad definición, brillo y cohesión en todo tu audio.

 

 

 

 

Habilidades

Publicado el

03/01/2019