Introducción al Sampling

taller de sampling

En la música, el sampling o «muestreo» es el acto y forma  de tomar una parte o muestra de una grabación de audio y reutilizarla como un instrumento o una sección pequeña en una canción totalmente diferente.

Historia del sampling

Esta técnica fue desarrollada e implementada originalmente por músicos experimentales en los años 40s y 50s,  quienes manipularon bucles de cinta, cortando y pegando trozos de grabaciones o grabando secciones de discos de vinilo de los primeros fonógrafos.

A finales de los años 60s, el uso de muestreo o «sampling» influyó en el desarrollo de la música y la producción del rock psicodélico y fusión temprana del Jazz de esa época.

El movimiento precursor al hip hop se basó en gran parte por esta tendencia nueva, ya que facilitaba la producción de BEATS y sonidos que fueron muy populares en la década de los 70s.   Con la incursión de las tornamesas dobles y el uso del disco de vinilo, llegaron las nuevas mezclas y sonidos que le dieron el sonido final al hip hop, rap de los años 80s.

Luego en los años 90s, con el aparecimiento de la música electrónica, se popularizó aún más el uso del sampling y finalmente en los 2000s con la implementación del formato digital mp3 fue aún más fácil incluir sonidos sampleados a las canciones del momento, no necesariamente hip hop.

Te presentamos entonces este taller de SAMPLING, el cuál fue impartido por el Maestro Walter Galindo «Wally», tecladista, compositor y productor de varios proyectos musicales entre ellos Legión, La Monolea.  Con más de 25 años de trayectoria musical profesional en la escena guatemalteca.

Disfruta esta serie de 3 videos, realizados para que implementes estas técnicas en tus producción musical.

PARTE 1 Introducción al Sampling en la música

PARTE 2 Elementos del sampling

PARTE 3 Tecnología para hacer sampling.

¿Quieres recibir actualizaciones y noticias de nuestros próximos talleres?  hazte parte de la mas grande comunidad de músicos en Guatemala aquí y recibe la información de todas las actividades que realizaremos.

Entérate de los Talleres Musicartes
Podrás desuscribirte cuando gustes.
Habilidades

Publicado el

07/01/2019