Taller El Trabajo Del Bajo En Una Banda – Jechu Gudiel

El bajo es un instrumento muy importante, pero el rol del bajista no siempre es el predominante ni el que se roba la atención en los escenarios.  Algunos se atreven a decir que el Bajo es el Instrumento más relevante y de mayor ponderancia porque no sólo se encarga de llevar el «groove», el ritmo y la armonía, sino también es el que junta todos los elementos dentro de la canción para darle la personalidad.

Rolando «Jechu» Gudiel es un gran bajista guatemalteco, activo en este instrumento desde el año 1980 y ha estado en numerosos proyectos musicales, especialmente Jazz.

Es influencia de la mayoría de bajistas en Guatemala y muchos le admiramos por su solidez, gran calidad de interpretación y manejo de estilos que le hacen uno de los bajistas más cotizados para grabar proyectos de estudio, cabe resaltar, de casi todas los estilos musicales.

 

La Importancia de ser Bajista

 

El Maestro Jechu enfatiza en la importancia de la LECTURA musical, del criterio y de la calidad y fineza de la ejecución del bajo, resalta que cada vez son más necesarios los bajistas disciplinados que sepan manejar estilos, pero que a la vez tengan la «pasión» por tocar, ya que esto mantiene el «espíritu» y es muy fácil de escucharlo dentro de cada grabación.

El bajo es responsable de llevar el «alma» de la canción, pero también tiene la responsabilidad de llevar el tempo y la precisión de cada canción.   El Maestro resalta también que debemos rescatar la identidad personal, pero también la identidad de la región.