Producir música no es nada fácil, pero promocionar la música puede llegar a ser un trabajo abrumador, sobre todo para los artistas que con poco presupuesto, tenemos que hacer maravillas para que más personas lleguen a nuestra música.

No sólo porque ahora podemos monetizar fácilmente a través de las redes de streaming existentes, sino porque esto le da visibilidad a nuestros proyectos musicales.

Aunque existen muchas plataformas de exposición y streaming en el mundo digital, por su gran cantidad de usuarios en nuestros países, por su facilidad de uso y por que cada vez son más los usuarios de paga, en Musicartes hemos creado esta Guía para más plays en Spotify.

Podrás aprender algunos de las mejores estrategias y consejos que yo mismo he utilizado para sobrepasar la barrera de los 100,000 escuchas mensuales con mi banda.

Hablemos de Agregadores Digitales

Empresas como CDBaby, Altafonte, Tunecore o Distrokid ya le han puesto el ojo a nuestros países porque saben que tenemos mucho contenido y nuestro repertorio es buscado por miles de personas en todo el mundo.

Cada agregador tiene sus ventajas y desventajas que veremos en otro post, pero no importando cuál utilices hay ciertas verdades que todos coinciden.

Estos mega agregadores digitales internacionales nos han enseñado que el lugar obvio para comenzar es subiendo tus canciones en Spotify y Youtube. Sin embargo, no es tan simple como simplemente cargar los tracks en MP3 como lo haríamos con otros servicios como Soundcloud (que por cierto ha mejorado muchísimo)

Por lo general, el sello discográfico se encargará de la distribución de la música de un artista, pero esto no es una opción para la mayoría de nosotros que somos disquera, A&R, promotora, artista, editora y managers a la vez.

Cada una de estas opciones requiere que les pagues por el servicio, así que hay que evaluar la opción que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto.

El agregador digital que utilices debe tener un servicio al cliente que responda, muchas veces ellos mismos fallan en cumplir las promesas de fechas de lanzamiento, fallas técnicas dentro del archivo de música, etc. Pero aunque todas han mejorado drásticamente, te recomendarán que optimices tu archivo de audio (sin compresión) para Spotify antes de subirlo, es decir, cumplir con los formatos requeridos.

Guía básica para más Plays en Spotify

Considera hacer canciones más cortas

Hacer más canciones significa más recursos, pero podrías considerar hacer canciones más cortas que te ayuden a incluir más títulos en tu cuenta, esto para poder generar más plays, te explico.

Hay canciones que tienen menos de 2 minutos y siguen siendo tan pegajosas hoy como el día en que fueron lanzados, con mi propia banda hicimos ese experimento lanzando una canción llamada «Tal Vez» de un poco más de 2 minutos. Funciona porque estas cortas canciones se «cuelan» más fácil en los playlists y si es pegajosa, la gente le dará más plays en menos tiempo.

No significa que todo tu álbum sea de mini canciones, significa que puedes incluir un par de temas ahí y allá para que sean fáciles de incluir en la programación de un playlist normal o quién sabe ¿Programación en una radio FM? sería genial contar con tanta difusión.

Al adoptar este enfoque, puedes potencialmente obtener más plays y beneficiarte de la mejora de calificación de tu proyecto musical en la plataforma.

Esto también te da más ingresos por tu música.

Esto también es bueno porque puede aumentar sus posibilidades de terminar en otras listas de reproducción Esto incluye las listas de reproducción más populares que llegan a una audiencia masiva.

También mejorarás las métricas relacionadas con tu música, lo que puede tener un impacto positivo en tu éxito en Spotify.

Reclama tu Cuenta de Spotify Artists

Una de las grandes ventajas de esta red de streaming es que nos permite administrar nuestro perfil y conocer métricas que antes no teníamos acceso. Esto es súper importante para poder realizar marketing y re marketing con tu música.

Para reclamar tu «Badge» debes estar en Spotify primero. Después de haber puesto correctamente la música en Spotify, puedes verificar tu cuenta de artista simplemente creándola. Hay algunos pasos para reclamar este gran beneficio:

  • Entra a la página principal de Spotify para artistas
  • Haz clic en la opción » Solicitar tu perfil”
  • Como artista, tomarás la opción de » Artista”
  • Copia el enlace que recibes de tu página de artista cuando pulses el botón «Compartir» en la aplicación.
  • En la barra de búsqueda, pega este enlace.
  • Solicita acceso a Spotify para Artistas y verifica quién eres tú yendo a tus cuentas de redes sociales asociadas con el proyecto musical.
  • Este proceso parece más complicado de lo que realmente es. Por lo general, toma entre 2 y 6 semanas para ser verificado, aunque este período de tiempo varía entre cada caso.
  • Pregúntale a tu agregador digital, ellos tienen ya habilitadas opciones para reclamar tu «oficialidad».

Reclamar tu perfil no solo te hace parecer más profesional porque obtienes la marca de verificación junto a tu nombre, sino que también es esencial para fines de marketing musical. Con la cuenta de artista, puedes acceder a todas las herramientas que Spotify ofrece a los artistas, como descubrir quién es tu audiencia y otros análisis importantes geográficos y de gustos similares.

¿Por qué te dará más plays este paso? Símple, porque para el algoritmo ya eres parte del ecosistema verificado y podrás tener acceso a la métrica que te indicará a dónde impulsar tu música. Hablaré de las métricas más adelante.

Optimiza tu perfíl en Spotify

En cuanto ya tengas tu cuenta de Spotify para Artistas, ahora tienes la capacidad de crear una página de perfil que funcione para tus fans y para tus objetivos.

Puedes hacer mucho con tu perfil, desde subir fotos profesionales, una galería de fotos de todas tus fotos y un banner llamativo. También puede crear una biografía estelar.

La biografía es sumamente importante. Esta puede ser de hasta 1500 caracteres, céntrate en contarle a tus fans la historia sobre quién eres realmente.

Esto le permite conectarse mejor con su audiencia, lo que hace que su música sea más identificable.

Puedes pensar que escribir una biografía es fácil porque sabes tu propia historia, pero esto puede ser más difícil de lo que piensas porque seguramente como yo, omitirás los detalles que los demás interesan y a nosotros quizás no tanto. Te dejo una guía para escribir mejor tu bio.

No olvides incluir dentro de tu breve biografía aspectos como :

  • Mayores logros en los últimos años o meses (para los nuevos proyectos)
  • El «por qué» de tu música resumido en un párrafo bien elaborado
  • Dale énfasis a tu último lanzamiento o single en promoción actual
  • Toma las mejores citas de la prensa que encuentres sobre tu música
  • Links a tu web, perfiles de redes sociales y si tuvieses un formulario de captura de emails, inclúyelo
  • No incluyas tanto tus premios sino la opinión de tus fans, a qué les suenas y cómo les haces sentir.
  • Incluye la historia de tu banda, lo más personal que puedas.

Además de tener una biografía, tu perfil también debe incluir fechas de conciertos y merchandising. Puede agregar regularmente las próximas fechas, así como un enlace para comprar boletos, si son eventos virtuales o presenciales.

Otra gran ventaja en la página de perfil es la función «Selección del artista». Actualizar esto regularmente puede ser estratégicamente ventajoso para ti.

Esta función le permite elegir una fecha de álbum, canción o concierto o lista de reproducción junto con un mensaje corto para tus fans. Realmente puedes usar esto para personalizar tu perfil compartiendo inspiración o las últimas noticias.

También tiene la función de Lista de reproducción de artista. Esta es solo otra forma de mostrar tu personalidad y tus gustos para conectar con tu propia tribu.

Con la función de lista de reproducción de artistas, tómate el tiempo para mostrar cualquier música que te guste o que te inspire actualmente. Esto ayuda a tus fans a ver lo que te interesa y les permite tener una mejor visión de quién eres.

No hay oportunidad para una segunda impresión

Quién iba a decir que las dos partes más importantes de una canción son el inicio y el final.

La realidad de Spotify es que no te pagarán por ningún play que no sobrepase de los 30 segundos. Eso significa que necesitas tener un impacto en la audiencia en la intro de la canción.

Tip para los compositores: No demores más de 5 segundos en que aparezca la primera palabra, una buena intro no debe ser larga, hay excepciones por supuesto, pero siguiendo las tendencias de los últimos años, haz que esa frase inicial enganche a los escuchas y que les diga: Esta es tu canción, sigue escuchando.

Lo hacemos nosotros mismos cuando escuchamos una canción nueva. Si la canción no llama nuestra atención dentro de ese medio minuto, nos saltamos la canción.

La canción necesita tener un buen flujo, pero también es importante centrarse en captar la atención de la audiencia para que se mantengan interesados y escuchen la canción completa.

Diferénciate o muere: sé auténtico

Tal vez no tan drástico como morirse, pero si en un sentido figurado. La diferenciación nos hará visibles. Si pretendes ser una nueva versión de algo mas, intenta que tenga matices y formas diferentes.

A todos nos gusta descubrir cosas nuevas, aunque no sean del todo nuevas pero que parezcan que los son. Un ejemplo es la gran Billy Eilish, su sonido parece totalmente nuevo e innovador. Quizás lo sea para la mayoría de nuevos escuchas de la música, pero para los que llevamos más de 4 décadas escuchando propuestas, sabemos que es una perfecta mezcla de varios géneros y estilos. Evidentemente muy bien logrados.

Hay muchos subgéneros en cada estilo, aprovecha el poder de la nomenclatura y llama por su nombre a tu estilo o bien, crea uno nuevo.

Encontrando un nicho en un género menos conocido o único te darás a conocer mejor, en mi caso comenzamos con mi banda a tocar SKA, pero no nos quedamos ahí, tratamos de incluir otras cosas y aunque a muchos no les gustó, nos permitió innovar con cada disco. Si tienes la mente abierta lo que haces es música, la música debe unir no dividir.

Un Tip extra es no intentes encajar en un género solo porque sí, será difícil tener la credibilidad.

Te sorprendería la cantidad de amantes de la música que buscan en estos subgéneros conocidos más pequeños para encontrar música.

Estos subgéneros o microgéneros tienen menos competencia, lo que significa que es más probable que seas descubierto por nuevos oyentes.

No te desesperes con los resultados, ten paciencia

Muchos artistas se dan por vencido cuando no ven el eco que quieren en los primeros meses, los ejecutivos de Spotify han recomendado que subamos un sencillo al mes (?), quizás ellos mismos saben que la música ahora es de alta rotación, si puedes, ten paciencia y prueba diferentes estrategias con cada lanzamiento.

Cuando encuentres la estrategia ganadora, aplícala a todas tus canciones, eso incluye técnicas de marketing SEM.

Es muy importante ser paciente. No podemos acelerar el proceso a la cima, pero sí podemos detenerlo si dejamos de realizar acciones paralelas a las estrategias digitales. Cuéntale a gente afín a tu música todo lo que haces, no dejes de promocionarte porque al final de cuentas los artistas también somos marcas y no hay nada malo en eso.

Esta es la razón por la que es importante aprovechar las herramientas de marketing y promoción, ya sea en Spotify o utilizando algún otro servicio de terceros.

A medida que pasa el tiempo, más y más oyentes descubrirán tu música. A medida que te vuelva más popular, comenzarás a ver mejores resultados con cada lanzamiento.

Hay algunas cosas que los artistas exitosos han aprendido de su tiempo en Spotify. Comprender estos aspectos que les ayudaron a tener éxito puede ayudarte a encontrar tu propio camino al éxito.

Las tareas de la banda o equipo de Marketing

Uno de los objetivos principales de cualquier canción que subamos en Spotify es que cuando llegue a los oídos correctos estas personas compartan nuestra música a través de playlists, mensajes, redes sociales, etc.

Una buena canción provoca los sentimientos de los escuchas, ya sea euforia, alegría, tristeza, añoranza etc. Debemos hacer canciones que toquen las emociones. Esto se hace a través de los dos canales de una canción, la música y sobre todo: la letra.

La música que subamos debe pasar por los estándares de calidad de las canciones que escuchamos, esto es difícil de alcanzar en un estudio casero, pero se pueden lograr buenos resultados. Una recomendación como tarea de banda es conseguir un ingeniero de mezcla final y una empresas de masterización del track que permita llegar a esos estándares.

No podemos pretender estar a la altura de los grandes cuando ellos han gastado millones de dólares en producción y marketing, pero sí podemos elevar nuestros propios estándares una canción a la vez.

Otra tarea es NO COMPARTAS CON AMIGOS Y FAMILIA TU MUSICA. Déjame explicarte.

El algoritmo de cualquier red de stream registra muchos aspectos y hábitos de los escuchas de tus canciones, si a tu tía le gusta el reggaetón o música romántica de los años 70s instrumental y tú haces del más puro rock, ella le pone play pensando en que te hará un favor y sólo tienes menos de 100 plays en un inicio, su registro será el 1% de tu media.

No sólo confundirás el algoritmo sino impedirás que los verdaderos fans potenciales te encuentren.

Por último, no te olvides de pautar. Es importante invertir un poco para alcanzar a tu audiencia, sobre todo cuando vemos alcances orgánicos tan bajos como un 3% de tu audiencia (Fans) en las redes sociales.

Las 12 tareas de banda para hacer crecer tu Spotify:

  1. Envía tu música a los curadores de playlists locales y de tu género
    No subestimes el poder de los microinfluencers que tienen popularidad en tiktok e Instagram.
  2. Crea tu propia galería de playlists curados para cada ocasión
    ¡Hágalo usted mismo! La forma más sencilla de obtener más transmisiones y ganar seguidores es comenzar a crear sus propias listas de reproducción afines a tu género
  3. Construye una imagen digna de ser compartida
    Tener una imagen de “marca” sólida es esencial, en Spotify pero especialmente en las redes sociales.
  4. Escríbele a los blogs de música
    Lo bueno que estás compartiendo: ahora no todos podemos reconocer a 10 000 amigos comprometidos dispuestos a escuchar tu música desde el primer día pero hay blogs que sí lo logran.
  5. Apoya a otros artistas y su trabajo
    Compartir está ayudando. Escribe breves reseñas en tus redes sociales de tus compañeros y los músicos locales que te encantan, esto ayudará a los demás y le dirá a las redes sociales: Esta persona sabe realmente de música, compartiré más su contenido porque no sólo habla de él o ella.
  6. Cuida los metadatos: Haz que tus canciones tengan todos los datos correctos, sobre todo servirá para sociedades como MUSICARTES donde necesitamos conocer todos los detalles de los intérpretes y ejecutantes.
  7. Guarda los códigos : Los agregadores digitales te darán el código ISRC que es vital para continuar tu registro en plataformas de lyrics o inclusive en Sociedades de Gestión como MUSICARTES.
  8. Manda emails
    Los emails siguen siendo una excelente forma de comunicar tus nuevos lanzamientos e impulsar tu música. Usa plataformas como Mailchimp u otras de email marketing para ello.
  9. Comparte tus links de Spotify
    Si tienes un sitio web, que deberías, usa la oportunidad para obtener más transmisiones: agrega enlaces de html integrados, botones de «Seguir», Códigos QR (Códigos de Spotify) … ¡Todo relacionado con Spotify! Para obtener más información, puedes consultar Spotify Developer. Además, puedes usar algunas herramientas de promoción digital adicionales.
  10. Usa las redes sociales para encontrar a tu tribu: Después de conocer las métricas que arroja Spotify, busca a tu propia gente en las redes sociales y paga pequeñas pautas para llegar a ellas diariamente.
  11. Pide ayuda
    A menudo no buscamos ayuda de nuestros propios aliados. Patrocinadores, personas relevantes de la industria, de producción etc pueden ayudarnos a compartir nuestras buenas noticias al público objetivo. Escríbele a la comunidad que haz hecho en tus redes sociales para encontrar esos primeros escuchas que explotarán los algoritmos, necesitas un pequeño grupo para hacer notar tu música en los algoritmos. Pídeles que compartan tu música y recompensa sus acciones con un GRACIAS en video personalizado, ellos te ayudarán.
  12. Paciencia ante todo. El éxito no es fácil y no se puede lograr de la noche a la mañana. Es importante mantenerse activo, lanzar buena música e interactuar con su audiencia. ¡El resto vendrá naturalmente!

Comparte esta información con los demás miembros de tu banda o equipo, será de gran ayuda para generar más plays de forma orgánica.