Cada 20 de febrero celebramos el día nacional de la Marimba, instrumento patrio que cada vez que suena nos recuerda  a paisajes , sabores, colores y tradiciones de nuestra hermosa Guatemala.   

Fue en 1955 el instrumento fue declarado Símbolo Patrio y posteriormente se estableció como Instrumento Nacional, según el Decreto 66-78 del Congreso de la República.

Este día en Guatemala muchas agrupaciones marimbísticas y establecimientos educativos festejan con diferentes actividades, como conciertos y actos cívicos en todo el país.

Somos dichosos en tener un instrumento tan único, que desde su elaboración hasta su interpretación nos distingue de todas las marimbas existentes en el mundo. 

A pesar de la incertidumbre que si este instrumento  es nativo o no  de las culturas precolombinas, nos brinda una sensación de pertenencia único, en palabras del historiador guatemalteco Celso Lara “Pocos pueblos evidencian tal fervor,  pasión, y celo nacionalista, como el demostrado por el guatemalteco por su marimba”  Y no es para menos. 

Desde el siglo pasado su importancia cobró auge con la llegada del fonograma y los bailes con sonido amplificado y fue siempre, el instrumento oficial en bailes y celebraciones importantes.

El 12 de febrero de 2015, la Organización de los Estados Americanos (OEA), en un solemne acto declaró a la Marimba de Guatemala “Patrimonio Cultural de las Américas”. Este reconocimiento se otorga a expresiones culturales sobresalientes y Guatemala ha sido protagonista en la difusión de la marimba al lograr trascender fronteras y llevar el instrumento a varias regiones del mundo.

Historia Breve de la Marimba

El concepto de las tablillas de madera ordenadas melódicamente y afinadas por relación volumétrica, probablemente original de alguna región asíatica. 

 La historia registra indicios que en Africa central se originaron los primero instrumentos de madera afinados en sucesión para ser utilizado en sus rituales y danzas.   La capacidad de producir sonidos percusivos, le da a la marimba ese sonido tan peculiar que es imposible lograr con otro tipo de instrumentos. 

Se dice que es el concepto percutivo primordial del piano, sin embargo, no fue sino hasta mediados del siglo XIV cuando apareció en Mesoamérica, quizás producto de la mezcla entre las migraciones obligadas africanas al nuevo continente,  las melodías y tradiciones musicales de los nativos americanos.  Fueron dos los aportes importantes que le dió Mesoamérica a este instrumento:  el uso de la fina madera de hormigo en las teclas (Platimyscium dimorphandrum) árbol nativo americano y el uso de los resonadores tan peculiares,  fabricados de guadua.

Algunos historiadores han sugerido un posible origen indígena de la marimba , justamente en el Pacífico sur, algunos argumentos sugieren:

  • Los grupos indígenas awa-kwaiquer o cayapas (Colombia y Ecuador) también tocan la marimba y la consideran suya y su intepretación es totalmente diferente a las comunidades afro-descendientes.
  • Algunos arqueólogos proponen que estas comunidades indígenas provienen de las culturas indígenas de Mesoamérica (Guatemala , México y Nicaragua) que también interpretan la marimba.
  •  solo el 1% de los afro descendientes traídos al nuevo continente llegaron  a la zona Pacífico sur y por eso es difícil sugerir que ellos hayan sido los que «trajeron» el instrumento.
  • La música interpertada por estas comunidades no tiene ninguna relación melodica – armónica con la proveniente de África, sino tiene un carácter y estilo original de la región.
  • El vaso de cerámica de Ratinlinxul. de la cultura maya Kíche´donde ser representa a un «dios que tañe la marimba de madera de brazo» Desafortunadamente no se conoce el paradero de este códice.

El origen de la marimba no es lo más importante, “la marimba puede no ser de Guatemala, pero es indudablemente guatemalteca”, dijo Erna Fergusson (1888-1964), escritora, historiadora e investigadora de la cultura y la historia de México y Guatemala.

Para el Maestro Lester Godínez, ganador de PREMIOS ESTELA 2017, la marimba es “un fenómeno cultural un hecho folclórico, de la tradición popular, un proceso social, un fenómeno histórico, un patrimonio cultural, un elemento de identidad, un fenómeno acústico, un símbolo de nacionalidad, un elemento de promoción turística, una herramienta para el arte y la creación, un medio para el solaz, un objeto de fervor nacionalista, un factor de remembranza, un objeto de pasión, un símbolo cívico, un símbolo patrio, una joya de la artesanía nacional y hasta un objeto de explotación comercial”. como le contó a Prensa Libre 

Y por ello, hoy celebramos el día nacional de la Marimba, llenos de nostalgia y orgullo nos unimos a la celabración y saludamos a todos los intérpretes guatemaltecos marimbistas que nos llenan de honor y orgullo.

Presente y Futuro De Nuestra Marimba

Mucho se habla de rescatar nuestras tradiciones, especialmente del respeto  a nuestros símbolos patrios, pero poco se habla de fomentar el disfrute en familia de las melodías que han otorgado grandes compositores como Domingo Bethancourt o Guillermo de León. 

 Recuerdo muy bien que mi padre me enseñó a disfrutar los domingos en familia, donde siempre acompañados de las melodías eternas de nuestros compositores, compartíamos la sobremesa del almuerzo hasta llegar la noche.  Ojalá podamos compartir este fervor por nuestras canciones y nuestro sonido con las nuevas generaciones, debe hacerse en familia, donde inicia todo.   

Veo con preocupación que cada vez son menos los intérpretes o interesados en aprender este precioso instrumento, será oportuno también resaltar la importancia que tiene la educación musical en nuestras escuelas y colegios privados,  darle ahí el mérito que se merece nuestra Marimba en medio de una constante lluvia de música nueva, donde la radio ha olvidado que debe programar al menos el 25% de repertorio nacional, se debe considerar entonces, no como obligación, sino como deleite, nuestras lindas melodías en Marimba.

En Musicartes saludamos a todos los Maestros marimbistas y les recordamos que nuestras puertas están abiertas para ustedes.  Será un gusto tenerles dentro de nuestra Sociedad de Gestión.   Felicidades Guatemala, hoy celebremos incluyendo Marimba en nuestros playlist.

¡Que suene fuerte y recio la Marimba hoy y siempre!

20 de febrero: Día de Tecún Umán y el día de la Marimba en Guatemala.

El 20 de febrero se celebra el Día de la Marimba, símbolo nacional de Guatemala, según el Decreto 66-78, se celebra todos los años, y se trata de una día lleno de actividades por parte de agrupaciones marimbistas e instituciones educativas.

Mientras que Tecún Umán fue declarado oficialmente héroe nacional de Guatemala el 22 de marzo de 1960 y es conmemorado el 20 de febrero, aniversario de su muerte.

En el marco de la conmemoración al día de Tecún Umán y la Marimba,se celebran actividades en toda la República de Guatemala, para conmemorar no sólo nuestro instrumento patrio, sino otro de los símbolos de gran importancia: Tecún Uman

Una de las actividades ya tradicionales en Guatemala es la colocación de un ramo de flores en el monumento de Tecún Umán, el último mandatario del pueblo K´iche´ en Guatemala.