Con mucha tristeza anunciamos a toda la comunidad de músicos que Guatemala ha perdido uno de sus más grandes interpretes.  El Maestro Robelio Méndez ha sido un referente de nuestro instrumento patrio, La Marimba.  Pero cabe mencionar que fue un Maestro en la interpretación de otros instrumentos tales como el Saxofón y el Piano.

Además fue integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional y un apreciado docente en el Conservatorio Nacional de Música «Germán Alcantara».

A sus casi 90 años de edad, el Maestro Robelio aún conservaba el ímpetu y la disposición de enseñarle música a las nuevas generaciones.

Una Vida Entregada a la Música

El «Embajador de la Marimba» como le llamaron muchas veces, fue un verdadero evangelista mundial de nuestro instrumento patrio, como le menciona un artículo muy completo en Prensa Libre, llegó a ser uno de los referentes mundiales del instrumento y un verdadero orgullo para Guatemala.    Ver artículo completo aquí. 

Robelio Méndez nació en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, el 4 de junio de 1929 y su amor por la Marimba comenzó desde muy pequeño.   Además de haber representado a Guatemala numerosas veces en el extranjero como Marimbista, fue catedrático en el Conservatorio Nacional de Música de 1957 a 1994; y de 1971 a 1994, solista de la Orquesta Sinfónica Nacional, en los registros de percusión, saxofón, marimba, piano y celesta.

En 1976 formó la Marimba Clásica y Folclórica del Conservatorio.

Recientemente fue maestro del registro de percusión de la Orquesta Sinfónica Nacional, y de marimba y saxofón del Conservatorio.

 Ganador de Premios Estela 2018

En MUSICARTES nos dio enorme gusto poderle entregar el Premio  al MEJOR MARIMBISTA DEL AÑO.  No sólo por sus interpretaciones majestuosas, sino también por su legado como catedrático y embajador del instrumento más bello de todos: La Marimba.

Reconocemos el gran valor del trabajo del Maestro y nos enorgullece saber que estamos haciendo todo por valorar y premiar en vida a nuestros grandes exponentes de la Música.

El objetivo primordial de PREMIOS ESTELA es exaltar el valor de nuestros talentos y nunca es tarde para premiar a los grandes exponentes, aquellos que han dejado un gran legado en la música guatemalteca, tal como lo hizo el Maestro Robelio Méndez.

Descanse en paz Maestro, gracias por su entrega continua y por todo el tiempo y dedicación que le obsequio a la Marimba, su legado perdurará siempre.

En MUSICARTES hoy le extendemos un fraternal pésame a sus allegados, amigos y familiares y a todos aquellos que han sido bendecidos con sus cátedras y sabiduría.

 

 

Fotos de archivo PrensaLibre.