Hacer música involucra más que los 5 sentidos. La mayoría de músicos hemos pasado por muchas circunstancias que de alguna manera están vinculadas a la misma carrera profesional de la música y que podrían afectar nuestra salud mental.

No es fácil hablar de ello, muchos prefieren obviarlo y otros esconderlo, para otros es motivo de burla, pero la salud mental no deja de ser un aspecto tan importante como la salud física o la vida misma.

La combinación de la falta de oportunidades laborales, el encierro y la incertidumbre del futuro ha formado una pesada carga sobre la salud de la mayoría de músicos en todo el mundo.

Para Guatemala y el resto de Latinoamérica no es la excepción.

He sabido personalmente de muchos músicos que han lidiado con problemas serios como la ansiedad o depresión y algunos han sufrido secuelas en su salud mental a partir de haber sufrido la enfermedad causada por el COVID-19.

La revista Help Musicians ha realizado un importante hallazgo en un estudio publicado recientemente que indica que hasta un 87% de los músicos entrevistados confiesan que su salud mental se ha deteriorado notablemente desde el comienzo de la crisis provocada por el Coronavirus.

Que poco se habla de la salud mental en nuestros países, por eso es importante tomar más consciencia durante estas crisis.

Adicionalmente, no es un secreto que la mayoría de músicos se han quedado sin oportunidades de trabajo y tienen pocos o nulos ingresos derivados de la actividad que les daba sus ingresos más importantes: La música en vivo.

Los problemas económicos han sido por mucho, el mayor factor de muchos de los problemas en términos de salud mental que los músicos han sufrido siempre.

Además en el caso de nuestra industria local, es un indicador que las cosas no van bien económicamente y que la mayoría de músicos hemos tenido que lidiar con las crisis solos.

Sugerencias para nuestros lectores y asociados de MUSICARTES

Quisiera agregar que nos preocupa de sobremanera la situación actual y vemos que pocas instituciones están hablando de ello.

Me basaré en un artículo de Berklee Online donde nos brindan algunos consejos o si lo prefieres, sugerencias para mejorar nuestra consciencia acerca de nuestra salud mental durante la pandemia.

Conéctate, háblalo

El artículo sugiere que apartemos un tiempo al día para conectarnos emocionalmente y hablemos de lo que nos conociere con las personas correctas. Aquellos que nos brindan su atención y están dispuestos a intercambiar palabras de ánimo con un mensaje positivo para nosotros.

La terapista y música Glaser Mussen nos sugiere que tengamos ese momento de catarsis individual con otra persona dado que sentirse aislado puede ser peor que cualquier enfermedad para nosotros. Aunque la mayoría de nosotros parecemos extrovertidos, somos más de carácter introvertido y necesitamos sacar esa presión.

Respira Profundo

Respirar es el mejor de los ejercicios. Exhalar lentamente nos ayuda a relajarnos y disminuir la tensión, la ansiedad y hasta la presión arterial alta.

Ella sugiere poner una mano en el pecho y otra en la parte baja del vientre. Mientras cerramos los ojos, inhalamos desde la nariz, sosteniendo la respiración por 5 segundos y sacando el aire por la boca lentamente, sin prisas.

Toma Consciencia del presente y tus 5 sentidos

Los ejercicios con base en el Mindfulness nos ayudan a tomar consciencia del presente, reconocer nuestro cuerpo y hacer una conexión con nuestro sentidos.

Ella sugiere ver al rededor del cuarto donde nos encontramos, observemos, escuchemos, olamos, sintamos y saboreemos el momento, dándole énfasis a que estamos viviendo un momento presente.

Muévete, duerme y aliméntate bien

El ejercicio moderado es una excelente manera de reenfocar nuestra energía mientras aprovechamos los beneficios físicos y mentales.

Hay muchos videos de ejercicios en YouTube y apps de ejercicios para nuestros dispositivos que ofrecen pruebas gratuitas para hacer ejercicio en casa. También es una buena excusa para salir a caminar o trotar un poco.

El ejercicio nos dará un beneficio extra: nos mantendrá en forma y nos brindará un boost hormonal favorable.

No olvidemos dejar a un lado los alimentos tóxicos como las harinas refinadas y azúcares, evitar comer muchos carbohidratos simples y alimentarnos con frutas y verduras (sobre todo verdes). Una buena práctica es hacer jugos verdes y tomarlos por la mañana.

Si estas sufriendo de insomnio se sugiere visites a un doctor especialista.

Desconéctate de las redes sociales y lee

Aprender y leer durante los fines de semana es la mejor forma de invertir el tiempo donde hace unos meses, nos acostumbramos a tener eventos y desvelarnos.

En Musicartes hicimos un recuento de las clases y cursos gratuitos que puedes sacar desde intenet.

Esperamos que encuentres apoyo en quién más importa, tu familia y amigos. Recuerda que en Musicartes estamos para servirte, si tienes alguna duda o sugerencia, por favor háznosla saber por medio del formulario de contacto.

Si sientes que tu ansiedad, depresión, alguna adicción se ha disparado o cualquier dolencia física o mental te ha estado dominando, por favor consulta con un especialista certificado, en este caso especialista en psicología o psiquiatría lo más pronto posible.