Todos somos vulnerables a la enfermedad y las lesiones provocadas por las actividades laborales.  Pero para los músicos podría ser más delicado, ya que estamos expuestos a lesiones relacionadas directamente a nuestra interpretación musical, poniendo en riesgo nuestro futuro y carrera en general.

Lo más recomendable es visitar a un profesional de la salud y llevar un control de todos tus chequeos para evitar lesiones y enfermedades comunes en los trabajamos en la industria musical.

Las enfermedades y lesiones del tipo laboral son muy comunes en los músicos ya que solemos dejar a un lado el cuidado corporal al realizar movimientos repetitivos, donde únicamente ciertos músculos tienen un desempeño muy alto y hasta vicios en la postura que con el tiempo podrían volverse lesiones.

Tampoco ayuda mucho la falta de conocimiento y la poca disciplina que los músicos podríamos tener, ya que muchas veces nos acostumbramos a trabajar a altas horas de la noche, sujetos a muchos riesgos y la falta de técnica preventiva que podrían tener en muchos intérpretes.

Las lesiones y enfermedades de los músicos se pueden prevenir siempre.  Así que seamos conscientes del cuidado que requiere nuestro cuerpo y que con el paso del tiempo vamos requiriendo cuidado especial si queremos seguir haciendo lo que más amamos: la música.

Lesiones más recurrentes en los músicos

¿Te has dado cuenta que con el tiempo necesitamos más volumen en nuestros amplificadores o monitores de los que necesitabas antes? El oído es el primer sentido que se va dañando con el mal uso que le podríamos estar dando.  Ya sea que tu principal ingreso dependa del trabajo en estudio o en vivo, las lesiones en el sentido del oído son las más comunes.

amp con mucho volumen

Es una realidad que con el paso del tiempo vamos perdiendo la sensibilidad del oído interno y solemos compensar con mas volumen.  Pero en los músicos es aún más notorio, ya que solemos necesitar sentir la música con mucha intensidad.  Si eres vocalista, por ejemplo, podrías notarlo cuando le pides más monitoreo al sonidista, cuando antes necesitabas mucho menos.   Esto con monitores de estudio, in-ears y monitores de piso.

Además instrumentos como la batería emiten hasta 120 dBs cuando se están interpretando, imagina el sonido de una caja de 20″ que podría llegar hasta 100 dBs mezclado con los Crash y Splash que superan los 80dBs.

Aprende más del cuidado que debes tener a la hora de usar monitores in-ear por Edwin Valle en el taller que realizó para Musicartes.

Es muy recomendable hacerte un chequeo anual y llevar un control de los niveles de la audiometría tonal que es la prueba que nos permite evaluar el funcionamiento del sistema auditivo.

Realizarte un chequeo anual te ahorrará muchos problemas más adelante.  Visitar el Otorrinolaringologo es casi obligatorio si deseas tener buena audición siempre.

También los músculos del cuerpo podrían estar sufriendo daños considerables por el mal uso o la falta de calentamiento o enfriamiento respectivo.   Las sobrecargas musculares en los músicos son muy comunes y las lesiones van desde algo pasajero hasta la imposibilidad de movimiento.

Los grupos musculares más comúnmente afectados son la mano, muñeca, antebrazo, cuello, espalda y hombro.

Imagina que un bajista podría estar cargando sobre su hombro y espalda hasta 11 libras durante un show de dos o tres horas, de pie y sin más apoyo que sus pies.

Tendinitis en los músicos

La tendinitis es  una inflamación de los tendones,  que produce dolor a la movilización activa o pasiva debido al uso excesivo y repetitivo de los músicos, usualmente cuando hay una postura  incorrecta en la ejecución.

El lugar donde pueden aparecer las tendinitis depende del instrumento que se toque, puesto que unos demandan más exigencias de los dedos o de los hombros, por ejemplo:

  1. Tendinitis o síndrome de Quervain. Se caracteriza por un dolor intenso en parte interior de la muñeca y también del antebrazo.  Es común en tecladistas, pianistas y músicos de cuerdas o viento.
  2. Tendinitis en dedos o mano.  Cuando se manifiesta un dolor al hacer extensión del dedo  o al intentar abrir la mano hay que chequear con el médico ya que esta lesión es bastante común en músicos de cuerda, piano, flauta, saxofón o trompeta.
  3. Lesiones en las articulaciones de los dedos.

Síndrome de Túnel Carpiano en músicos

También es muy común en músicos de cuerda, pianistas, guitarristas o algunos ejecutantes de instrumentos de viento.   Este síndrome sucede cuando los nervios medianos de la zona de la muñeca quedan atrapados y se tensan e inflaman resultando en inmovilidad y dolor fuerte al mover los dedos y extender la mano.

Aunque  usualmente no es grave, es totalmente prevenible con la postura correcta, el pre calentamiento y el post enfriamiento de las extremidades.  Los movimientos repetitivos y constantes son naturales en la interpretación musical, por ello, debemos siempre consultar con especialistas constantemente y hacernos chequeos médicos lo mas seguido posible.

Hay que recalcar que estas lesiones se dan en cualquier etapa de la carrera, a principiantes y avanzados, así que lo más importante es cuidar nuestro cuerpo, higiene postural y conocer los cuidados preventivos de cada instrumento.

Cuidado de la voz

Como vocalista te puedo describir la terrible experiencia de tener problemas y lesiones en las cuerdas vocales.  Los cantantes estamos muy expuestos a las lesiones por muchas razones, pero quizás la primera es la falta de técnica correcta para cantar bien.    Muchos empezamos la carrera de la música sin saber cómo cuidar nuestro instrumento.  La voz es sumamente delicada y podemos dañarla seriamente si no tenemos educación y técnica correcta.

Este es un tema extenso que seguramente te interesará, por ello, en Musicartes pronto tendremos más información de talleres de canto.

Las lesiones más comunes en los vocalistas son las enfermedades inflamatorias y los nódulos en las cuerdas vocales.  Estos suelen ser curables con tratamientos especializados (que incluyen aprender dicción y postura correcta) pero en algunos casos es necesaria una intervención quirúrgica.

Esto puede poner en riesgo el sonido de tu voz, por ello, es importantísimo tomar en cuenta la prevención y el cuidado de por vida, de las cuerdas vocales.

¿Qué son los nódulos vocales?

Los nódulos vocales son pequeñas masas de tejido que crecen por el uso incorrecto de la voz en el borde de las cuerdas vocales. Estos excesos de tejido comúnmente aparecen en la unión de la parte delantera y media las dos terceras partes de la cuerda vocal, donde el contacto es más pronunciado.

Ellos pueden afectar el sonido de la voz, provocando un escape del aire e irregularidad en la vibración, y cuando se intenta producir sonidos o cantar, puede que suene un ronquido constante y molesto.  Desgraciadamente, pueden impactar dramáticamente tus habilidades vocales y limitar tu tesitura y rango vocal.

Como evitar los nódulos en la voz:

  • Algunas sugerencias que quiero compartirte son
  • Evitar beber alcohol o minimizar su consumo
  • Minimizar el consumo de lácteos,  productos irritantes y bebidas muy frías
  • Efectuar ejercicios de calentamiento al menos por 20 minutos previo a la presentación o grabación.
  • Asegurarse de tener buen monitoreo, ya que si no nos escuchamos solemos gritar y eso pone en riesgo nuestra salud vocal.
  • Realizar ejercicios de vocalización diariamente
  • Dormir bien y no menos de 7 horas diarias
  • Hablar lo menos posible durante las primeras horas de la mañana y evita siempre gritar.
  • Evitar cantar con alguna enfermedad como gripe o infección en la garganta.
  • Hidrátate bien.
  • Evita limpiar tu voz y toser. 
  • Evita la tensión y relájate al cantar
  • Conoce bien tu micrófono (si cantas en vivo sobre todo)

Mantén cuidada tu voz y tu voz cuidará de ti toda la vida.  Es un gusto escuchar a los grandes vocalistas cantar bien cuando han llegado a una edad avanzada.

Problemas psiquiátricos o psicológicos

No es ningún secreto que muchos de nuestros héroes musicales también han sufrido problemas serios de adicciones, depresión, ansiedad y hasta problemas para dormir.  Inclusive ahora se habla de una adicción al mismo ejercicio de la interpretación llamada musicorexia.   

Lo cierto es que nuestra carrera es compleja debido a muchos factores: horarios, lugares nocturnos con exposición a consumo de alcohol y drogas, horarios difíciles y exposición a muchos riesgos más.

La falta de rutina, la soledad y el aislamiento no ayudan mucho tampoco.  Por ello siempre es recomendable consultar a un especialista cuando se notan síntomas de depresión o que alguna adicción se ha disparado, ya que estos problemas suelen ser progresivos.

También los problemas con el sueño y la falta de descanso pueden ocasionar en muchos la búsqueda de sustancias que suelen ser adictivas, desde el café, azúcar hasta las drogas ilegales que evidentemente no serán buenas para ti en ninguna medida.

Consejos de Prevención en General

Quiero compartir contigo algunos tips y consejos que te serán útiles, pero lo más recomendable es consultar con especialistas de salud y hacer chequeos constantes, sobre todo si has notado problemas al interpretar.

  • Hacer ejercicio regularmente.
  • Cuidar la dieta y comer equilibradamente.
  • Evita fumar y tomar en exceso.  Evita totalmente las drogas. 
  • Ensayar y cuidar la técnica como si la vida dependiera de ella, nunca dejes de aprender.
  • Vivir una vida equilibrada, bajo tus preceptos pero en armonía con los demás.
  • Cuidar el sueño y descansar lo mas que se pueda, sobre todo en giras.
  • Practicar algún deporte, meditar o tener un hobby donde puedas liberar tus tensiones y distraerte.
  • Mantén una actitud positiva, agradecida y disfruta de cada momento de esta carrera.

Si tienes más tips que te han sido útiles, compártelos con nosotros.  Esta carrera puede tener muchos riesgos para la salud, pero con una buena actitud y acción preventiva puede ser  la carrera más reconfortante y llena de satisfacciones.