La FILAIE (Federación IberoLatinoamericana de Artistas e interpretes) se ha reunido en su comité ejecutivo a principios de Julio en la ciudad de Mexico en donde se ha tenido la buena noticia de la creación del COMITE DE CULTURA CENTROAMERICANA en donde participaran las sociedades de gestión colectiva del istmo, para dar los primeros y cruciales pasos hacia una integración de las sociedades de gestión colectiva y por ende la integración de los esfuerzos artísticos centroamericanos que deberían de ver con mejores ojos a Centroamérica como mercado.

Los paises del Istmo cuentan con una singularidad geográfica única en el mundo en donde una pequeña franja de tierra esta dividida en pequeños países. Cada país cuenta con sus particularidades políticas, económicas y culturales, pero estas particularidades no son para nada de profundas diferencias, si no todo lo contrario, los paises centroamericanos cuentan con favorables y ventajosas similitudes. 

Ademas cuando uno asiste a este tipo de asambleas  que conjuntan un bloque, que en el caso de la FILAIE  es el bloque de la America de habla hispana y portuguesa junto con los paises de la península ibérica. La participación de los paises mas significativos como Mexico, Brasil, Argentina, España entre otros que cuentan con un mercado y una influencia económica muy grande en comparación con los pequeños países centroamericanos, que no solo son pequeños en población y territorio en comparación con los gigantes regionales, si no que vamos atrasados en organización tanto de la gestión de los derechos como en la industria de la música como tal.

Este atraso lleva consigo grandes barreras que hay que sortear en los paises individualmente como es el caso de Honduras y Nicaragua que todavía no tienen las sociedades de gestión colectiva de artistas como tal funcionando, como también esos mismos atrasos crean barreras regionales en donde  el hecho de no sacar ventaja de la propia región para los artistas locales les hace ver su maniobra muy limitada ya que no se entiende porque pero el hecho de que los artistas centroamericanos no puedan contar con toda Centroamérica como mercado hace que los artistas de Centroamérica estén en desventaja a los artistas de otras regiones con mercado mas grande o con mejor organización.

Los centroamericanos podemos pasar de un país a otro sin ningún problema, la música podría y tendría que circular de manera mas vivaz y efectiva por los diferentes países buscando que la region como tal sirva de trampolín a sus mejores talentos. Es por ello que la creación de esta comisión es algo a lo que no solo hay que celebrar si no que hay que acompañarle y apoyarle para que derive en medidas y apoyos para que en la region no solo este cubierta en la protección de los derechos de los artistas si no que se incentive la cultura y el arte creado en esta región tan singular y hermosa del mundo.

Desde Guatemala a Panama existe una diversidad y riqueza artística y cultural que se debe de aprovechar principalmente por los centroamericanos mismos ya que no se puede esperar que otras regiones vengan y colaboren con cada uno de los paises centroamericanos haciendo engorrosa la faena de hacerlo, Centroamérica debe de hacer que el trabajo de contar con la cultura Centroamérica sea viable y de fácil acceso y para ello se debe de unificar y estandarizar los flujos artísticos empezando por las sociedades de gestión colectiva, para que los artistas que destaquen en cualquiera de los paises de Centroamérica estén seguros que sus regalías le llegaran al destino necesario para seguir creciendo como artista.

Pongamonos entonces como misión tratar de poner a la misma altura administrativa a todas las sociedades de gestión colectiva para que se pueda así gestionar la region de manera practica.

Esto tomara su tiempo pero el hecho de la creación de esta comisión cultural viene a darle la oportunidad que empiece el trasiego de canciones, de relaciones y de ideas entre nuestros países con lo cual incentivara al mercado centroamericano a verse como tal.

Inquietudes como los premios ESTELA que han dado pasos ya a no ser solamente un reconocimiento guatemalteco si no que desde ya abra  sus puertas para contar con los artistas de los otros países de Centroamérica, hace ver al futuro con ilusión.

Así que desde este blog felicito a los miembro de la junta directiva de MUSICARTES por tan necesaria y valiosa inquietud  y hacemos saber a la recién creada COMISION DE CULTURA CENTROAMERICANA que cuenta con todos nosotros, para apoyar a las sociedades de gestión hermanas a que nos sintonicemos en un canal, nos pongamos en un similar nivel y así llevemos a la música Centroamérica al lugar que le corresponde, principalmente en la Centroamérica misma.

Lui Donis

@luidonisblog