A partir de la necesidad de encontrar nuevas fuentes de ingreso, muchos músicos nos vimos en la necesidad de buscar alternativas a las ya conocidas formas de monetizar tradicionales.
Sabíamos que podíamos generar algo de ingresos a partir del streaming en Spotify, Deezer, Amazon Prime Music, Youtube etc.
Pero la realidad es que los músicos podemos generar ingresos mas allá de los eventos en vivo o por nuestras grabaciones desde nuestras casas trabajando para clientes en todo el mundo.
Hoy quiero presentarte varias aplicaciones o páginas en la web donde podrás trabajar por encargo en proyectos de colaboración, ganar dinero por dicha grabación y postularte como un intérprete internacional sin necesidad de salir de tu casa.
Para la mayoría de estas aplicaciones vamos a necesitar tener un pequeño estudio en casa. En MUSICARTES hemos realizado varios talleres dedicados a la producción, justamente tenemos un taller especializado que te ayudará realizar tu propio estudio con hardware y software que ahora puedes encontrar a precios asequibles.
Servicios Online para Músicos Intérpretes – Productores Musicales
Cuando hablamos de músicos intérpretes estamos incluyendo vocalistas (canto o voz hablada) intérpretes te instrumentos de viento, cuerdas, percusión, teclados pero también a aquellos que hacen música a partir de secuenciadores, samplers, cajas de ritmo o directamente en su DAW de predilección.
Cuando hablamos de «Productores Musicales» no nos referimos en esta oportunidad a las disqueras, más bien a aquellos que son capaces de realizar una producción completa, desde la pre producción, composición, arreglos, grabación, mezcla y masterización en casa.
Fiverr
Este es un servicio en línea que permite que puedas cotizar, contratar o ser contratado para realizar una tarea en preciso. Los trabajos o tareas más comunes en fiverr están relacionadas a la creación, diseño o gestión de todo digital, desde hacer una página web, una app, hasta conversión de archivos de texto o scrapping.
Para los músicos en la búsqueda de un sonido único es muy eficaz, ya que puedes encontrar intérpretes de casi todos los instrumentos (incluyendo algunos muy exóticos como la Kalimba, banjo, ocarina o hasta un theremín.
También puedes contratar voces, coros y hasta raperos de todo el mundo en casi todos los idiomas por precios hasta de 5 dólares por tarea (de ahí vienen el nombre de fiverr).
Puedes postularte como guitarrista invitado o cantante, ingeniero de sonido, masterizador o hasta gestor de redes sociales para bandas en otros países. Lo que tienes que saber es que todos estos trabajos están bajo el concepto de «work for hire» es decir, trabajo por encargo. Esto significa que NO tendrás derechos de autor ni conexos en dicha grabación. Según los contratos de esta aplicación tu accedes a ceder todos los derechos imposibilitándote como benefactor en caso que la canción sea un éxito.
Lo único que podrás exigir es en todo caso, que se mencione tu nombre en las artes del disco o que puedas mencionar dicha obra en tu portafolio de la aplicación para conseguir más «gigs» o trabajos.
Aunque no hay muchas personas viviendo per se de esta aplicación, bien puedes lograr ganar unos 200-500 dólares mensualmente si le de dedicas suficiente tiempo, esto lo menciono con base en la experiencia de varios conocidos que lo logran. Recuerda que fiverr se quedará con un porcentaje y que tendrás que pagar al IRS de EEUU un porcentaje por impuestos.
FreeLancer
Es muy similar a fiverr, con la diferencia que podrás «pujar» o entrar a la «puja» de un trabajo. Puedes ganártelo si tu propuesta es mejor. En todo caso puede ser más complejo porque tendrás que realizar dicho trabajo con el riesgo de no ganar nada por ello.
Esta aplicación suele ser muy buena para productores y para ingenieros de mezcla. Estos trabajos se cotizan muy bien, rondando los 300 o 500 dólares.
BandLab
Esta es una página en la que cualquier persona puede crear música de gratis. puede hacerlo de forma personal para uso propio o bien como una colaboración personalizada. Puedes inclusive crear una banda «virtual» y con ello podrás invitar a otros usuarios a unirse.
Con las colaboraciones podrás disfrutar de una amplia gama de recursos y sonidos con músicos intérpretes de todo el mundo, disponibles en los canales de esta aplicación.
Bandlab son para colaborar, puedes monetizar directamente o bien cobrando por PayPal. La ventaja es que las tarifas son mucho mejores. La gran ventaja es la capacidad de conexión con otros músicos de otras partes del mundo.
- Bandas virtuales con personas de todo el mundo
- Amplia diversidad de sonidos virtuales (sintetizadores disponibles gratuitamente)
- puedes gestionar, compartir y publicar tus archivos de audio finales
- editor de audio DAW include online y en la nube
- Podrás usar tus creaciones para alimentar tu Spotify u otros canales
- Si no cuentas con un controlador MIDI podrás utilizar el teclado alfanumérico de tu computadora
- Podrás colaborar y compartir las utilidades con contratos privados
SoundBetter
Como intérprete, puedes colaborar o encontrar al socio creativo ideal para terminar tus grabaciones. Podemos hacerlo como el rol de productor musical, ingeniero de mezcla y masterización, vocalista, como arreglaste, compositor y más.
Ya es una enorme comunidad de colaboradores desde mas de 180 países al rededor del mundo y casi un cuarto de millón de colaboradores. En Soundbetter encontrarás intérpretes de cualquier estilo e instrumento, con avanzados grados de destreza musical.
Spotify adquirió esta «startup» hace un par de años y desde entonces no ha dejado de crecer. Algo que para muchos es positivo de tener un socio de tal magnitud, es que al ser ellos los que crearon el ecosistema para la creacion de la obra, será su plataforma de música en streaming la que se encargue de «promocionar» tu obra, aunque no está muy claro este aspecto.
Airgigs
Esta app conecta músicos, productores e ingenieros en un mercado colaborativo de servicios en línea. Similar a las anteriores, los intérpretes y productores pueden registrarse gratis y listar su servicio (por ejemplo, tracks MIDI, loops o arreglos vocales) en un perfil súper simple con integración directa al servicio Soundcloud, que por cierto ahora tiene las mejores tarifas de todo el mercado de streaming para creadores
AirGigs realiza un seguimiento de las canciones así como el índice de satisfacción de las personas que lo contratan. Las herramientas de filtrado permiten al usuario encontrar las mejores opciones para su proyecto, por lo que podría ayudarte a posicionarte fácilmente como el «líder» de cierto sonido o estilo en tu instrumento.
Kollab
Es una plataforma similar pero proporciona a usuarios de la música la oportunidad de licenciar obras directamente en este sitio. Kollab cuenta con docenas de miles de colaboradores, sobre todo de EEUU y Europa y puedes crear música a medida con colaboradores escogidos de una larga lista de profesionales o bien, enlistarte para colaborar con artistas de todo el mundo.
Vocalizr
Esta es una de las mejores opciones para encontrar voces. Aquí encontrarás una amplia gama de colaboradores vocales de todo el mundo, de todo tipo de estilos.
Vocalizr.com es un mercado de descubrimiento de talento bidireccional (entre vocalistas y productores) que incluye un espacio de trabajo colaborativo en línea.
Puedes enlistarte como productor en búsqueda de cantantes o como vocalista listo para ser contratado por productores de la música al rededor del mundo.
Está diseñado para agilizar el proceso de colaboración sin perder tanto tiempo. Puedes generar ingresos importantes y al mismo tiempo aprender de una amplia gama de proyectos disponibles, algunos abiertos a la colaboración. Esto será ideal para comenzar y crear un buen portafolio. Vocalizr es un espacio colaborativo en línea seguro para completar proyectos con artistas de todo el mundo.
Conclusiones
Existen muchas alternativas para colaborar y hacer un ingreso extra desde tu casa, lo más importante es prepararte y ser competitivo.
Si bien este tipo de recursos en línea no nos garantizan utilidades por el uso público de la música, podemos estar seguros que aprenderemos a ser mejores músicos y a ser productivos en los mercados musicales afuera del país.
El mundo es muy grande y abundante en oportunidades, depende mucho de nuestra capacidad de buscar y aprovechar cada una de ellas. Aunque la pandemia COVID-19 nos haya detenido, podemos estar seguros que la música jamás se detiene, esto nos asegurará un ingreso digno y la posibilidad de crecer como músicos.