Por Lui Donis

La música cubre varias facetas en la vida social; nos hace bailar, lo cual tiene unas connotaciones maravillosas de cohesión social;  nos inspira, o sea nos pone en espíritu.  También  nos acerca  a lo que creemos, a lo que nos sirve para seguir adelante en lo que a vivir y recorrer el camino  respecta. La música también nos entretiene y sirve de SOUNDTRACK de la vida, con lo cual nos hace visualizar futuros, recordar pasados y en el proceso disfrutar  el presente.

La música y el arte en general requiere y demanda mucho del que se lanza en esta faena de crear. El ARTISTA INTERPRETE se prepara, se entrena, adquiere un estilo de vida, necesario para poder poner en contexto toda su existencia, todo su ser, en camino de lograr CREAR una obra. 

Es por ello que la carrera artística  debe de ser valorada en justa medida, a lo que su obra, su papel y su rol represente y recaude dentro del sistema de intercambio de bienes que la sociedad en cuestión practique. 

Ya que lo necesario para poder hacer una canción, lo necesario para grabarla, lo necesario para interpretarla y/o ejecutarla a un nivel tal que un tercero  pueda generar dividendos por la utilización de OBRAS dentro de un servicio comercial; requiere a su vez de inversión en dinero, en tiempo, en entrenamiento, en educación, en equipo etc.

Por lo cual   todo beneficio que produzcan estas obras que generan dividendos comerciales  se les debe de reconocer justamente a quienes las crearon he interpretaron, como propietarios del derecho sobre esa obra, y hablando comercialmente, como propietarios de ese producto artístico.

Como se hace con cualquier otra profesión u oficio  y con cualquier otro producto  que sea utilizado en generar beneficios comerciales  dentro del círculo virtuoso del capitalismo;  así debemos de tomar como comunidad y  como sociedad a las OBRAS, debemos de pactar con nuestros creativos y con nuestros artistas interpretes, para que reciban lo que les corresponde y así puedan mantener el estilo de vida necesario para seguir creando. 

Ya que si una sociedad no se ocupa de sus artistas, se verá debilitada y tendrá una tendencia  a la desaparición, tanto de su cultura como de sus costumbre características que la destacan como sociedad de otras comunidades. Una sociedad que no atiende las necesidades de sus creativos vera como sus miembros asumirán únicamente otras posturas, otras creaciones, otros mensajes, que serán alejados de la visión particular de esa comunidad. 

No quiero decir con ello que tengamos que cerrarnos a otras propuestas, lo que quiero decir es que siempre se necesita del traductor local, del que pone su visión, su sabor, su estilo, y este a su vez representara a su comunidad, como el deportista con su uniforme y con su ejecución de un deporte representa a un país o a una comunidad.

Una sociedad con creativos desatendidos  nublara su propia identidad como pueblo, como nación y como comunidad. No puede ser que una sociedad por sus debilidades jurídicas y comerciales no premie al que puso su talento, su trabajo, su inversión a disposición de generar riqueza ; no puede ser que esta riqueza que se genera, no se reparta proporcionalmente dentro de los que intervinieron en ella. Esta falta de justicia comercial sale más cara a la larga ya que conlleva a la poca calidad en la producción de OBRAS no por falta de talento, si no por falta de recursos y en muchos casos no es que falte recursos si no simplemente el reparto no está siendo justo.

Sale más caro a la larga entonces , no tener métodos y entidades como LA SOCIEDAD DE GESTION COLECTIVA que velen por hacer llegar esta riqueza que se genera por obras, a sus creadores. Sale más caro ya que generar la identidad comunitaria única es el resultado de una compleja red social de personas y de obras generadas en décadas, en siglos,  que si se rompe al punto de ya no poder generar suficientes obras, que sostengan la identidad local, provocara que esa cultura inevitablemente  desaparezca  y con ella se irán a la tumba del olvido esos matices únicos de una sociedad, que para la comunidad global pueden ser tesoros, ya que esta riqueza y esta diversidad de propuestas, cada una aporta valiosa información. 

Así que por favor compartan esta información , si tienen comentarios y quieren aportar   por favor háganlo  y así agrandaremos este dialogo


@luidonisblog

luidonis@ gmail.com

www.luidonis.com