Ser un Frontman es un privilegio para cualquier cantante. Estar al frente del escenario, no solo significa ser el que recibe la mayor parte de la atención, también conlleva responsabilidad, pues en ese momento, es quien representa a toda la banda.
En otras palabras, el Frontman se convierte en el líder de la banda, al menos desde el punto de vista del público. Por lo tanto, su labor va más allá de lo musical.
Al final es un trabajo de relaciones públicas que se puede ir mejorando con el tiempo y la experiencia, pero es vital para el éxito de la banda.
En una entrevista con la revista Vogue, Noel Gallagher dijo que una banda necesita de dos componentes para llegar lejos:
El primero es el creativo, que es el de la música, y el segundo es la personalidad, que es la que debe aportar el Frontman.
En esa misma entrevista el músico reconoció que su proyecto solista nunca tendría el mismo éxito que su exbanda Oasis, porque aunque cuenta con el elemento creativo, carece de la personalidad que aportaba su hermano Liam.
Por eso, van algunos consejos, para no morir en el intento de ser un Frontman que lleve a su banda al éxito. Recuerda que se trata de una labor de comunicación que va desde el lenguaje verbal, hasta el no verbal, e incluso la forma de vestir:
No abusar del perdón:
Es el primer concierto de Caifanes en 16 años. El Foro Sol en la ciudad de México está repleto; casi 80 mil almas reunidas ante el escenario principal del festival Vive Latino 2011. Algo falla, problemas con el sonido de uno de los instrumentos. Saúl Hernández (Frontman) detiene el concierto y dice algo como: “Estas cosas pasan cuando se toca completamente en vivo”, en alusión directa a artistas que tocan con Playback. No dice mucho más, el público le responde feliz y espera pacientemente. Todo lo contrario a este panorama, he visto a muchos Frontmans que no dejan de disculparse cuando algo sale mal. Tampoco se trata de abusar del perdón, para evitar desesperar al público. Si te equivocas, si alguien de la banda comete algún error o ocurre alguna falla técnica, puedes disculparte con el público por el inconveniente, pero…
No mandes saludos o des anuncios todo el tiempo:
Es el cumpleaños de la novia del bajista. La amiga de la mamá de tu novia es súper fan de la banda. El presidente del fanclub quiere que des un anuncio en el micrófono. Está bien de vez en cuando saludar a un amigo muy querido, agradecer a alguien, pero en todo caso, siempre debes tener en mente que eres un Frontman, no un locutor, ni anunciante de súper mercado. Si quieres relacionarte personalmente con tus fanes, siempre es mejor platicar con ellos abajo del escenario.
Cuida lo que dices:
Durante un concierto de la banda irlandesa U2 en Boston, miles de personas esperan atentas a que Bono hable. Es un discurso inspirador y hermoso, pero breve, claro y conciso, el público enloquece. Si no sabes qué decir, no digas nada. Si tienes algo que expresar, sé natural, sé directo y claro. Ordena tus ideas. He estado en conciertos donde el cantante quiere decir algo importante y termina por no decir nada, se extiende en explicaciones innecesarias y la idea principal se pierde.
No robes la atención:
En uno de los escenarios principales del festival Corona Capital, está tocando Cage The Elephant. El cantante, Matt Shultz, es muy activo; va de un lado a otro, no está quieto ni un momento, abraza al guitarrista, luego baila con el bajista. Durante un pequeño solo de batería se pone atrás del baterista y pide aplausos para él. Si, un Frontman es el centro de la atención, pero el público llegó para ver a la banda.
El hecho de que seas el líder, no te da derecho a robar por completo el escenario. Incluye al resto de los integrantes y hazlos parte del show. A veces los vocalistas, necesitan hacerse un poco para atrás.
No trates de imitar a nadie más:
La legendaria banda de punk rock X, se encuentra en pleno concierto. De pronto un personaje con máscara de luchador aparece en el escenario y lo recorre de arriba a abajo, segundos antes de acercarse al micrófono y arrancarse la máscara, el público ya sabe de quién se trata.
Es Eddie Vedder, cantante de Pearl Jam. Tenía cubierto el rostro y aún así la gente empezó a corear su nombre ¡“Eddie”, “Eddie”!. Esto es porque a través de los años, este líder ha desarrollado un estilo único, que va desde su vestimenta, hasta cómo se mueve en la tarima. Si eres Frontman, trata de relacionarte con tu música y tu propuesta, sé auténtico y original, eso es lo que los seguidores reconocen.
Cuida tu voz y tu tono:
Ricky Martin sube y baja corriendo las gradas de su impresionante escenario. A pesar de tanto movimiento, su voz y su afinación permanecen intactas y el auditorio en Guatemala se entrega a sus pies. Antes de Frontman eres cantante. Esta parte debe ser una prioridad. Si no te oyes o no cantas bien, puedes perder la sintonía con el público. Por eso, es vital cuidar tus movimiento, para no cansar o agitar tu voz. Practicar ciertos ejercicios vocales, trabajar en la respiración y no dejar de tomar agua, podría ayudarte a no perder el control y a no quedarte sin aliento.
Siempre agradece a tu público:
Es 1997, está a punto de terminar el último concierto de Soda Stereo. Gustavo Cerati entonces lanza un agradecimiento que ha pasado a la historia como uno de los más recordados, “No sólo no hubiéramos sido nada sin ustedes, sino con toda la gente que estuvo a nuestro alrededor desde el comienzo. Algunos siguen hasta hoy. ¡Gracias… totales!”. Nunca olvides agradecer a los pocos o muchos que hayan asistido al show o hayan colaborado con la banda. Este elemento debe ser parte de tu personalidad y la de la banda. Recuerda que parte de que estés parado en un escenario, es gracias a tus seguidores.
Sé activo:
La cantante chilena Mon Laferte lleva todo el concierto yendo de un extremo a otro, manejando al público, compartiendo con lo músicos. En el Zenit de su show baja del escenario y escala la barda de seguridad para que el público la cargue. Se la está pasando bien y el público está extasiado.
¡Nunca te quedes parado en un mismo lugar!. Al público le gusta estar frente a un músico dinámico, que se ve que disfruta lo que hace, que interactúa todo el tiempo con él. De esta forma, tendrás fanes que se sienten incluidos, cómodos y parte del concierto. Si además de ser un Frontman, tocas algún instrumento a la vez, debes tener cuidado con tus movimientos.
Si te es imposible hacer ambas cosas, puedes hacer uso de tus expresiones faciales, tus brazos o manos para hacer que la gente te siga.
Conclusiones
Y por último, practica. Recuerda que como dice el dicho: “la practica hace al maestro”. Solo así podrás tener toda la atención del público y crear un buen ambiente.
Tu principal objetivo como Frontman es conectar con el público, hacerlo parte del show, darle una experiencia única. Por el contrario, no debe generarte tensión, ni angustias. Se trata de que tanto tú, como tu banda y tus seguidores, se diviertan y disfruten de una buena presentación.