Cuando un artista o una banda empieza a compartir su música en Internet, uno podría pensar que tendrá un efecto “bola de nieve”: una pequeña bola rodará cuesta abajo acumulando cada vez más nieve, hasta convertirse en una bola gigante. Sin embargo, no es verdad que este efecto se dé rápidamente, menos si se trata de un artista nuevo.

Muchas veces pasan años antes que esa pequeña bolita de contenido se convierta en una de un tamaño respetable, pero mientras, el problema es que la información del artista sigue siendo limitada y las coincidencias en los motores de búsqueda se pueden contar con los dedos de una mano; eso es muy poco.

Encontrar información de calidad sobre algún artista emergente es complicado en la red. Pero la buena noticia es que tú puedes acelerar el crecimiento de esa bola de contenido e información.

Aquí te dejo algunas sugerencias de cómo lograr que exista más y mejor contenido sobre tu proyecto en la red:

  • Sube contenido a Youtube y/o a los videos de Facebook. No es necesario que gastes demasiado en un videoclip. Puedes empezar con un video lyric (video que muestra la letra de una canción). También puedes subir algunos fragmentos de tus ensayos o incluso clips donde expliques cada una de las canciones de tu disco. Otra estrategia puede ser pedir a otros amigos músicos o cantantes que suban covers de tus canciones en su propio canal, pero con enlace a la canción original. No olvides que muchas personas consumen música desde Youtube, así que también puedes subir las canciones a esta plataforma y poner la portada del álbum.

 

  • Sube las letras de tus canciones. La información en la web no aparece por arte de magia. Muchas letras de canciones son subidas a diferentes sitios por los seguidores del artista, pero a veces hay que esperar mucho para que alguien se tome el tiempo. Entonces, tú puedes subirlas antes. Esto no solo te dará más coincidencias en los motores de búsqueda, sino también será muy apreciado por tu público. Existen muchos sitios a donde puedes subirlas. Algunos de los más visitados son: www.azlyrics.com, www.genius.com y   www.lyrics.com.

 

  • Crea contenido relacionado con tus presentaciones o lanzamientos. Es como convertirte en tu tu propio publicista. La idea es que elabores noticias sobre tus lanzamientos o cualquier otra cosa que consideres que sea necesario comunicar. Este contenido no solo sirve para enviarlo a los contactos que tengas en los medios, también para publicarlo en tus redes sociales o sitio web (si tienes). Ahora bien, para esto es súper importante que el contenido esté bien escrito, si no estás seguro o segura, siempre puedes apoyarte en amigos que les guste escribir, tengan habilidad para la redacción y excelente ortografía.

 

  • Crea una cuenta o perfil en www.flickr.com, o cualquier otro sitio que te permita tener una galería de imágenes. Cuando alguien busca información sobre algún artista en la red, lo más difícil de conseguir son las fotografías. Con un perfil en esta galería puedes tener una colección de imágenes de buena calidad, actualizadas, con los créditos del autor y etiquetadas para que puedan ser usadas. En estas galerías también puedes agregar las portadas de tus discos o sencillos, logotipos, infografías o cualquier otro recurso gráfico que se relacione con tu música.

 

  • Mantén actualizada la información en tus perfiles de redes sociales. Parecería obvio, pero a muchos artistas se les olvida que existen otros espacios además del muro. Quizá la información que postean siempre está actualizada, pero cuando alguien está buscando información específica, no acude al muro, acude a la opción de “información” y si esta sección no está actualizada, no tiene los datos del nuevo disco o tus nuevos contactos, entonces tienes un problema.  

 

  • Crea una página en Wikipedia. Puedes pedirle a un amigo que escriba sobre tu proyecto musical y luego publicarlo en Wikipedia. Este es uno de los recursos más importantes en la red y  una de las principales fuentes de información para cualquiera.

 

Mientras más contenido exista sobre tu trabajo en la red, mucho más fácil será que las personas te encuentren y sepan más de tu música.