Muchas cosas han cambiado con el tiempo en la música, pero también en el panorama de la comunicación y los medios.
Hay una premisa que dice que los medios de comunicación no desaparecen sino evolucionan y son parte de un ecosistema mediático. Ese ecosistema tiene sus particularidades y hay que entenderlo, más aún si sos un músico o música que está buscando espacios en medios de comunicación para impulsar su arte.
Históricamente el medio de comunicación que más se ha relacionado con la música es la radio, y definitivamente ésta ha sido determinante para llevar la música a los oídos del gran público. Sin embargo, este medio también está evolucionando y entender su evolución es vital.
Lo primero que hay que saber es que la radio, poco a poco, va dejando de ser esa gran vitrina de exposición de música que ha sido en los últimos 70 años. En esencia es porque casi desde su nacimiento, prácticamente tenía el monopolio de la música, pero todo va evolucionando.
Con el surgimiento de Internet y su facilidad para compartir archivos de cualquier tipo, la radio perdió el control de la música y que de alguna forma pasó a manos de otro tipo de empresas mediáticas, pero sobre todo, pasó a manos de los millones de usuarios de la red. Sólo Youtube contabiliza 5 billones de vistas de videos en un día normal, seguramente muchos de estos, si no es que la mayoría, son de música.
Si a lo anterior le sumamos los impresionantes números de las plataformas de streaming, como el hecho que todos los días se suman al catálogo de música de Spotify al menos 20 mil canciones y que esta plataforma tiene al menos 109 millones de usuarios con suscripción de paga (el número de usuarios gratis es mayor); y que el promedio de uso de la plataforma es de 1.7 billones de horas, entonces entendemos por qué la radio ya no es tan determinante como solía ser para la música.
Sin embargo, sigue siendo un escaparate que hay que tomar en cuenta, pero siempre entendiendo su evolución.
Es importante saber que la radio musical irá evolucionando a un formato mucho más de contenido. Por otro lado, cada vez se produce más contenido radiofónico para Internet que también está encontrando su lugar en las plataformas de streaming, tal como está sucediendo con los podcasts, por ejemplo.
Las radios musicales más visionarias también empezarán a buscar música que funcione como factor diferenciador, es decir, estarán interesadas en música que no necesariamente es la más comercial, lo que también plantea una oportunidad para los artistas independientes y locales. Esto porque uno de los factores que han alejado al público de la radio es la homogeneización de las programaciones musicales en las diferentes estaciones.
Lo que sí es verdad es que aunque la radio enfrenta hoy sus propios retos, sigue siendo un espacio interesante no solo para presentar tu música sino para presentarse como artista y ese es justamente su valor. La clave es aprovecharla con conocimiento. Aquí algunas ideas para tomar en cuenta:
- No pienses en la radio como un medio para “pautar” tu canción. Debes pensar en la radio como una aliada. Tu público no necesita de la radio para escuchar tu música y esto también plantea un reto para la radio misma, esto quiere decir que de alguna forma, tanto vos como la radio, están subidos en el mismo tren en busca de la atención del público. Se trata de unir esfuerzos, de pensar estrategias juntos. Sobre todo, si es una radio a la que genuinamente le interesa tu música. Por eso ayúdale también a promocionarse, es un esfuerzo de doble vía.
- Si la radio musical está evolucionando a ser una radio de contenido, no se trata solo de compartirle tu música, se trata de ayudarle a generar su contenido. Tu música está disponible para todo el mundo a través de Internet, pero una entrevista, algún juego o alguna actividad que hagas con la radio, estará disponible exclusivamente en esa radio y estarás generando contenido interesante para tus seguidores. Por eso si te piden que llegues a la radio, haz todo lo posible, no quedes mal y luego compártelo en tus redes. A veces puedes lograr más seguidores e interés en tu música con una buena entrevista, que sonando tu canción cien veces en la programación.
- Piensa en formas de capitalizar el apoyo que te dan las radios. Cuando pienses en estrategias de promoción, piensa ideas de actividades que puedes realizar con la radio. No solo la ayudarás a crear contenido, sino se sentirá bien de que la hayas tomando en cuenta.
- No fuerces relaciones tóxicas. Muchas radios se siguen creyendo el cuento que son todopoderosas y las dueñas de los éxitos musicales. Esto ya no es cierto. Algunas le darán muchas vueltas al asunto antes de programarte y te pedirán muchas cosas. No les ruegues y no les des más de lo que quieras dar. La relación de las radios con los artistas debe ser simbiótica, recuerda que si bien la radio te está aportando promoción, vos le estás aportando contenido y eso vale.
La radio se encuentra en un proceso de transición pero sigue siendo una plataforma importante, sin embargo, estos cambios plantean la necesidad de estrategias diferentes. Establecer una relación de simbiosis con las radios que genuinamente están interesadas en tu música es el verdadero secreto para aprovechar al máximo la vitrina que aún supone este medio de comunicación.