Para nadie es noticia que la música a nivel global ha sido una de las industrias más afectadas por las recientes crisis. Pero aunque los músicos estábamos encerrados, la música ha sido una de las mejores compañeras durante los confinamientos y se cree que su consumo privado incrementó notablemente.

Se cree que un retorno a la normalidad dará más y mejores oportunidades a los Interpretes y Ejecutantes de la Música en vivo, por eso, es muy importante prepararse y estar consciente que somos responsables de un activo que muchos esperan consumir ansiosamente de manera presencial, siempre y cuando las circunstancias lo permitan.

Mientras los ingresos por el uso de la música en plataformas como Spotify, Youtube, Apple Music o Deezer se han incrementado a nivel global, el uso público de la música no ha tenido la misma suerte.

Hay muchas razones que podrían explicar esto; muchos restaurantes han dejado de pagar sus respectivas licencias por derecho de autor y conexo, otros locales han optado por cambiar sus servicios a formatos en línea y otros han cerrado.

Pero otros canales como la radio, cable y televisión abierta han tenido cierto crecimiento y esto nos da la esperanza que pronto tendremos crecimientos en todo nivel.

¿Qué es una Sociedad de Gestión Colectiva?

Las Sociedades de Gestión Colectiva son organizaciones sin fines de lucro y administran o gestionan los derechos de sus miembros, de manera voluntaria y no obligatoria por el uso de sus obras.

Existen varios tipos de sociedades de gestión colectiva, los más comunes son los que cubren el Derecho de Autor y las otras el Derecho Conexo, aunque existen excelentes sociedades como SCD en Chile que administra ambos derechos.

Además las sociedades como MUSICARTES tienen que asegurándose de que sus miembros tengan voz y que las autoridades, gobiernos y los medios de comunicación escuchen y reconozcan sus preocupaciones. Estas asociaciones existimos para representar a sus miembros y proporcionar información valiosa para la comunidad de músicos, pero también para ayudar a la Industria Musical local a crecer y fundar buenas bases para su crecimiento futuro.

El motivo de la existencia de estas Sociedades de Gestión, obedece a la imposibilidad del derecho habiente por cobrar y atender todas las explotaciones públicas y/o comerciales de su obra, tanto en su país como a nivel global a través de los acuerdos con otras sociedades similares en todo el mundo. Sería imposible para el autor o intérprete saber dónde se está utilizando su obra de manera pública.

Con la evolución de la tecnología, el explosivo uso de la música en muchas formas, resultaría imposible para artistas de cualquier nivel gestionar la explotación comercial en cada país, cada local, cada momento. Por eso, Sociedades como MUSICARTES ayudan a cobrar y pagar estos activos.

Es la agrupación de autores o titulares del derecho de autor o de los derechos conexos que conforma una entidad distinta de sus mismos socios, y que es creada con el objeto principal de administrar colectivamente el derecho de autor o los derechos conexos de sus asociados. En la mayoría de países las sociedades de gestión colectiva requieren de un reconocimiento y autorización especial por parte del Estado a través de su oficina nacional competente.

Esta administración se funda en la autorización y otorgamiento de las licencias para que en el marco de la actividad de los usuarios puedan utilizar las obras legalmente, paguen su debida remuneración según su monitorieado y sean distribuidas o repartidas entre los titulares de las obras utilizadas.

El rol de Las Sociedades de la Gestión Colectiva en Tiempos de Crisis

Se cree que el uso de la música por usuarios como restaurantes, bares, discotecas o locales comerciales irá incrementando mientras las circunstancias lo permitan y las actividades retomen su normalidad en las ciudades, esto significa una buena oportunidad no sólo para el trabajo en vivo como músicos sino también para la recolección de ingresos derivado de las licencias de uso de la música.

Pero ¿Qué debe y puede hacer una Sociedad mientras las cosas se estabilicen? Hay mucho por hacer, aún cuando no se cuente con todos los recursos económicos, tenemos el mejor recurso: el humano. Algunas de estas actividades que continúan y pueden ayudarte como músico desde una Sociedad de Gestión Colectiva como MUSICARTES incluye:

Gestión Cultural

Los proyectos culturales continuarán y serán cada vez más importantes ya que tampoco hay una abundante oferta de eventos actualmente. Las SDGC pueden incentivar el consumo de música local o puede realizar actividades que ayuden a socializar las actividades de los socios propiamente. en Musicartes contamos con varias actividades en curso, gracias a la labor de nuestro Vice-Presidente el Mstro. Pedro Meléndez. Estas incluyen, Premios Estela 2021 Charlas informativas y promocionales de lanzamientos especiales y entrevistas a artistas desde las redes sociales de Musicartes, la cartelera oficial de los eventos musicales en Guatemala (gracias al apoyo de nuestro secretario David Lemus), Programas educativos, Masterclasses y talleres en línea y la asesoría personalizada si se requiere.

Proyectos de Impacto Social

Estos incluyen una amplia gama de actividades y solicitudes a las entidades gubernamentales. Musicartes logró con éxito la solicitud del apoyo a la economía formal durante las primeras cuarentenas en el 2020 y está en constante búsqueda de oportunidades para brindar un aporte social a los socios que lo necesiten, además de gestionar un apoyo de emergencia a aquellos socios que resultaron positivos al COVID-19 y que requirieron apoyo.

La búsqueda de oportunidades de apoyo para nuestros artistas, dentro del margen político en nuestros países quizás no sea una tarea fácil, pero se deben buscar aquellas instituciones u organizaciones gubernamentales o internacionales para solicitar apoyos y esto es factible para una Sociedad de Gestión Colectiva, ya que es una excelente forma de verificar que sus socios en efecto son artistas que aportan cultural y económicamente.

La Defensa de los Derechos de Autor y Conexos

Ese es el rol más importante y no debe detenerse. Existen muchos aspectos que se deben considerar dentro del marco de esta lucha. Uno de ellos es que se reconozca que los Intérpretes, Ejecutantes y Productores de la música, gozan de un derecho paralelo al autor y que su trabajo merece una remuneración si es explotado comercialmente.

Las sociedades de gestión Colectiva deben luchar paralelamente a los músicos intérpretes y ejecutantes en la defensa de sus derechos y velar por que los gobiernos cumplan con su compromiso de defensa de la propiedad intelectual de sus artistas y que tengamos más y mejores oportunidades para desarrollar una mejor industria musical en nuestros países.

Por esa razón en MUSICARTES creemos que los músicos tenemos mucho que hacer aún durante el tiempo que no podamos laborar con normalidad en escenarios, es necesario que trabajemos en todos los aspectos que impulsen nuestra carrera y promocionen nuestra música para llegar a más usuarios, pero también para que en otras latitudes conozcan nuestras propuestas.