A través de la historia, el arte ha encontrado en patrocinadores y benefactores una forma para sobrevivir y llegar a más personas. Prueba de esto era el mecenazgo, un modelo de patrocinio que le daba la opción a muchos artistas de desarrollar sus obras, por medio de la ayuda económica de mecenas, quienes invertían sin esperar a cambio nada más que el placer y el prestigio que suponía apoyar estas expresiones.

Actualmente,  en el arte y la cultura se habla del “crowdsourcing”, concepto que básicamente agrupa cualquier tipo de aporte que personas externas al proyecto cultural dan para su desarrollo. Y gracias a las facilidades que plantea el Internet, quizá la parte del crowdsourcing que más se ha aprovechado, es el crowdfunding.

En la música en particular tener una idea muchas veces no es suficiente, pues se requiere de inversión para poder ejecutarla y es ahí donde entra el crowdfunding o micromecenazgo: un sistema colaborativo con el que los músicos pueden financiar sus proyectos con base en los aportes económicos de sus seguidores o de cualquier persona que encuentre interesante la idea.

En Guatemala podemos nombrar varios ejemplos que han ayudado a hacer realidad proyectos interesantes, como el disco “Nocturno” de Fraaek; la Gira Triciclo de Hot Sugar Mama, Kontra y Filoxera; o  más  reciente, el proyecto de Viernes Verde para hacer el concierto online en vivo más grande del país.

Todas han sido buenas ideas, pero ojo, no se trata solo de tener una buena propuesta y listo. No, para realizar una campaña de crowdfunding en Internet y obtener el rendimiento esperado, es importante tomar en cuenta varias cosas:

    • Considerar el nivel de respuesta de tus seguidores: Recuerda que la gente debe estar motivada con lo que estás haciendo y con lo que quieres hacer. Un buen indicador es  el número de personas que reaccionan a tus publicaciones en redes sociales. Si no es una cantidad considerable, probablemente sea mejor usar otra estrategia para financiar tu proyecto.

 

    • Armar un plan: De principio a fin. Plantéate el por qué, para qué, para quiénes, cómo, tus objetivos, los resultados que esperas, las etapas de la campaña y la forma en la que la llevarás a cabo. Un error frecuente es utilizar todos los recursos de un solo o siempre utilizar los mismos y al final quedarse sin mucho para emocionar a la gente en las últimas etapas.

 

    • Contar una buena historia: Dale razones suficientes a tus seguidores para que se interesen, puedan ayudarte y colaborar con tu proyecto. Comparte con ellos la idea, el por qué, las ventajas y mantenlos al tanto. Al final, ellos serán parte vital para llevar a cabo la idea.

 

    • Recompensa a tus colaboradores/seguidores: No debes descuidar a quienes estén dispuestos a darte un aporte económico. Es importante que encuentres opciones creativas para recompensarlos. Si en tus conciertos siempre tienes playeras, quizá esa no es la mejor retribución. Busca cosas que tus fanáticos no podrían conseguir de otra forma: discos edición especial, cenas con el artista, convivencias, etc.

 

    • No dejes de informar: Toda campaña de crowdfunding debe estar siempre actualizada. Mantener a tus patrocinadores informados de cualquier novedad, noticia o dato, de forma que sepan que el proyecto sigue en pie, en constante movimiento y, mejor aún, avanzando. Para esta parte te puedes apoyar con videos, fotos o cualquier contenido que respalde tu trabajo, que muestre quiénes están detrás y el esfuerzo que todos se encuentran haciendo para poder llevarlo a cabo. No importa cuánto dure la campaña, debes tener algo que decir sobre ésta, cada día.

 

    • No dejes a un lado la difusión: Este es uno de los elementos más importantes. Contar con las plataformas de difusión es vital para impulsar tu propuesta y poder dirigir a tu público a donde quieres que vaya para donar.

 

    • No se lo dejes todo al Internet: El contacto personal es vital. Cuéntale tu idea o proyecto a tus amigos, diles que corran la voz. Después de un concierto platica con tus seguidores, cuéntales, emociónalos, súbelos al tren, conviértelos en creyentes. Muchas veces esta comunicación impacta más que los videos, imágenes o textos que compartes en tus redes sociales.

 

 

Aquí te dejo algunos sitios donde puedes empezar tu campaña de crowdfunding:

https://www.kickstarter.com/

https://www.indiegogo.com/

http://idea.me/