Ser un músico exitoso es un reto a la disciplina, a la fuerza de voluntad y a la motivación.
Hay muchos tipos de éxito cuando se hace música. Esta carrera, más que un camino en línea recta, es una pista de obstáculos; es un proceso que nunca termina.
El éxito masivo, ese que parece casi irreal, pero que todos sueñan, no siempre llega y esto no necesariamente tiene que ver con la calidad de la música, el esfuerzo o dinero invertido. Hay un sin número de factores o variables que contribuyen para que alguien logre convertirse en la próxima Taylor Swift o para que una banda logre ser el nuevo Coldplay.
Algunas estadísticas sobre producción musical muestran que solo el 0.28% de las producciones musicales en el mundo, llegan a tener cierta visibilidad que podría considerarse masiva. Es decir, que logran entrar a un conteo como el de Billboard, por ejemplo.
No son datos para desilusionarse, al contrario, son datos que ayudan a tener los pies en el suelo en todo momento, porque como dije, existen muchos tipos de éxito en la música, pero todos, absolutamente todos, dependen de la constancia y el compromiso.
Aquí comparto algunas ideas sobre cómo ser constante en la carrera de la música y no morir (musicalmente) en el intento.
- Borra por completo la idea de que vas a alcanzar el éxito masivo tan pronto como lances tu música. La carrera musical es un proceso. Un disco o una canción, no pueden tener éxito solo porque sí. Se requiere trabajo, constancia y por qué no decirlo, también se requiere suerte. Maná, una de las bandas más exitosas de Latinoamérica pasó más de 10 años trabajando antes de aparecer en el mapa. Siete años bajo el nombre Sombrero Verde y tres años más como Maná. Incluso, “Rayando el Sol”, la primera canción que alcanzó al gran público, explotó casi un año después de su publicación.
- Crea hábitos alrededor de tu arte. Los buenos hábitos no se pierden aunque te falte motivación. A veces puedes tener la percepción que no estás avanzando y eso puede afectar tus ganas de hacer las cosas, pero si tienes el hábito de trabajar constantemente en tu música, de ensayar, de componer, de no dejar tu trabajo de autopromoción a un lado, no importa tu estado de ánimo, el proceso sigue. Hay una frase famosa de de Jimmy Page, guitarrista de Led Zeppelin que dice, “Deja de tocar la guitarra un día y lo notarás tú. Deja de tocarla dos días y lo notará tu maestro. Deja de tocarla tres y empezará a notarlo el público”
- No te regales. Una de las cosas que más decepciona a los músicos, es que, sobre todo al principio, invierte mucho dinero y mucho tiempo en su música y tarda muchísimo en ver algo de regreso. Ciertamente hay un “derecho de piso” que hay que pagar, pero eso no quiere decir que debas regalar tu trabajo. Es muy importante que siempre recibas algo a cambio de tu música, aunque no necesariamente sea dinero. En este post puedes leer más sobre esto.
- No te aísles, crea comunidad. En una industria tan pequeña como la guatemalteca, difícilmente se puede sobrevivir si no se comparte con otros artistas. Esto ayuda a hacer crecer tu público, te permite organizar tus propios eventos compartiendo costos y te ayuda a que seas identificado como parte de una escena en particular. Mientras más grande la comunidad o la escena, más público para todos. Muchos historiadores concuerdan en que parte del éxito que tuvo el grunge en los noventa, fue que las bandas en Seattle (lugar donde nació este género) estaban unidas y esto generó una comunidad y cultura alrededor de la música.
Al final sobrevivir o no en esta industria también depende de tu entrega, ganas y optimismo. Cameron Crowe, cineasta de Hollywood y director del aclamado documental de Pearl Jam “PJ20”, dijo “El optimismo es un acto revolucionario”, es decir, la revolución empieza en ti.