Cuando eres artista y esperas que tu música llegue a más personas, el contacto con los medios de comunicación no solo es vital para conseguir este objetivo, también se convierte en una tarea más dentro de tu trabajo como músico. Una tarea que, al igual que componer, tocar, grabar, ensayar, etc., debe ser realizada con calidad y compromiso

Además de tener información de calidad para los medios de comunicación en tus redes sociales, es muy importante que también sepas dar buenas entrevistas.

Seguro te ha pasado que cuando recién sales de una entrevista, te das cuenta que hubo muchísimas cosas que  no dijiste y que podían haber sido  interesantes. Muchas veces esas cosas que no te acordaste de compartir, resultan ser tan vitales como decir en qué lugar se iba a realizar el concierto o qué día  estrenabas el disco, por ejemplo. Claro, dependerá mucho del entrevistador y del tiempo disponible para la entrevista, pero son cosas que pasan.

Por otro lado, seguro que también has visto que muchas veces la presión del tiempo y la absoluta concentración en dar toda la información, hace que las entrevistas se tornen aburridas y se conviertan en un mero anuncio.

Es normal. La experiencia de estar frente al micrófono, la grabadora o frente a las cámaras con alguien haciéndote preguntas, puede ser estresante. Sin embargo, es durante las entrevistas que el público puede conocer tu propuesta más a fondo. Es durante las entrevistas que puedes mostrar tu personalidad y, por llamarlo de alguna forma, caerle bien a la audiencia.

Por eso te comparto algunas ideas sobre cómo puedes dar mejores entrevistas.

  • Escucha con atención las preguntas: muchas veces estás tan concentrado con lo que necesitas decir, que te olvidas que una entrevista también es una plática. No te tienes que obsesionar con dar la información, lo más probable es que el momento para darla vaya  a llegar, pero mientras, escucha,  contesta y platica. La entrevista va a ser mejor si sacas tu personalidad para convertirte en más que un simple anunciador.
  • No te hagas bolas: cuando llega el momento de dar la información, ordena tus ideas y habla con claridad. Esto se consigue con la práctica, pero es vital que no te vayas por las ramas.
  • No te pierdas en detalles sin importancia: a nadie le importa si el día que decidieron formar la banda fue miércoles o viernes, lo que importa es que la formaron. Sé anecdótico, cuenta historias. No importa qué cuerda se te rompió de la guitarra, lo que importa es que un músico que admiras mucho te prestó la suya y el concierto pudo seguir adelante ¿me explico?
  • Busca cosas que puedan resultar interesantes para compartir: ¿qué fue lo más interesante de grabar el disco con ese productor? ¿qué es lo más interesante de este festival? No basta con solo dar la información, hay que disfrutarla, hay que emocionar al público.
  • Investiga quiénes van a consumir esa entrevista: no es lo mismo contestar una entrevista para una revista sobre guitarras, que para un programa de televisión matutino o para un programa de radio juvenil.
  • Sé elocuente: evita que el entrevistador sienta que te tiene que sacar la información “con cuchara”. Si estás ahí, se supone que quieres platicar, que quieres compartir. Una respuesta de una o dos palabras no dice mucho sobre ti, ni sobre tu música y además pone en aprietos al entrevistador, que seguramente nunca te volverá a invitar.
  • Tampoco te pases: tampoco se trata de que asumas la entrevista como un monólogo. Sé natural, evita que el entrevistador termine por cortarte.
  • Sé cordial, sé humildes, sé amable: tienes que caerle bien a la audiencia. Transmite seguridad, pero también humildad. Que la gente se de cuenta que valoras tu trabajo y lo defiendes, pero que tienes los pies en el suelo. A nadie le cae bien una persona que llega a una entrevista solo a presumir.

En estos tiempos, un músico también debe de ser un comunicador eficaz y las entrevistas son espacios invaluables si se saben aprovechar al máximo.