Talleres Musicartes

Por resolución de la ASAMBLEA GENERAL , Musicartes ofrece a sus asociados de manera gratuita, talleres y charlas educativas, con la finalidad de ayudar a que mejoren sus carreras profesionales, ayudando directamente a la industria musical guatemalteca y generando trabajo también a los maestros implicados. Desde el año 2015 se han implementado talleres en las áreas de Canto, Guitarra , Bajo , Lectura Musical, Producción en DAW, Producción musical, batería, derechos de autor y conexos, etc. Con la nuea modalidad de grabar estos talleres en formato de VIDEO, lograremos alcanzar más intérpretes con menos recursos. Esperamos que sean de tu agrado y compartas con tus amigos estos videos educativos, será para MUSICARTES un gusto saber que te hemos brindado más recursos para ser mejor INTÉRPRETE de la música.

HOME STUDIO Parte I Computadora e Interfaz

El Home studio o “Estudio Casero” es la modalidad más utilizada hoy en día para producir música. Desde grandes productores a músicos amateurs que desean incursionar en el mundo de la música, estan usando los recursos más básicos y móviles para producir canciones que muchas veces han llegado a generar tantas regalías como las canciones producidas en grandes estudios. Por una parte, debemos tener muy en cuenta el número de entradas y salidas de nuestra interfaz. Como siempre te digo, es fundamental que te preguntes lo siguiente: ¿Para qué la quiero? ¿Qué uso le voy a dar?

La regla es que necesitarás tantas entradas como líneas quieras grabar simultáneamente. Eso dependerá en gran medida de la forma en la que grabes. Básicamente existen dos métodos principales de grabación:

Grabación por canales (pistas) : A día de hoy, hay mucha gente que graba por canales, es decir, grabas primero una pista (ej. batería), luego sobre esa pista grabas la siguiente (ej. el bajo) y así sucesivamente hasta completar el tema. También podría llamarse grabación por capas. La técnica consiste en ir sumando capas hasta tener el resultado definitivo. Por lo tanto, si grabas por pistas (que es lo más habitual en un entorno de home studio), te será suficiente con tener una interfaz de audio con una sola entrada.

Grabación en vivo: a diferencia de la grabación por canales, para grabar en vivo necesitarás tantas entradas como líneas de sonido se estén tocando a la vez. Por ejemplo, si quieres grabar a un grupo de 4 personas simultáneamente tocando en vivo, necesitarás tantas entradas como sonidos quieras grabar: varias entradas para las voces y otras muchas para los instrumentos. Ten en cuenta que hay instrumentos, como la batería, que necesitan muchos micrófonos para captar los diferentes componentes (bombo, caja, over heads, room etc.).

Acompaña a David Chinchilla a un recorrido que te mostrará cuál es la mejor manera de emepezar a construir tu estudio casero.

HOME STUDIO parte II Monitoreo y Audífonos


El músico y productor guatemalteco David Chinchilla, habla sobre los dispositivos de salida (monitores y audífonos) necesarios para tu “Home Studio”. Esta parte de la producción es esencial para poder recibir con precisión un retorno verdadero y así poder grabar mejor y mezclar los niveles, ecualizadores y efectos en forma efectiva. La mayoría de veces hemos escuchado música equivocadamente, usando audífonos de baja calidad y hemos acostumbrado nuestros oídos a recibir una referencia equívoca del sonido.

Más grande no es igual a mejor. Los Monitores de Estudio vienen en varios tamaños y, normalmente, se miden por el tamaño del Cono de Graves. La mayoría de nosotros necesitamos un par de ‘Campo Cercano‘ (Near field), lo que significa que estarán cerca de nuestra Posición de Escucha y, en este caso, lo habitual es escoger Tamaños de Cono entre 5 y 8 pulgadas de diámetro.

Olvida desde ya la idea de comprar los más grandes que puedas permitirte y escoge unos que se adapten al Tamaño de tu Sala. Si es la habitación pequeña de un apartamento te sobra con unos Monitores de 5 pulgadas y si es una habitación grande o un sótano, con unos 8 cubrirás el espacio que necesitas.

No hay una fórmula pero hay una regla que no se debe olvidar:
cuarto pequeña, Monitores pequeños,
cuarto grande, Monitores grandes.

Generalmente el monitor más caro suele ser mejor, pero no siempre para NUESTRO estudio, si no cuentas con el área suficiente o una acústica adecuada, no te conviene tener un monitoreo demasiado caro.

La mejor opción es probar varios monitores en el área de trabajo de tu estudio (de tu sala de referencia) esto es vital, ya que si no cuentas con buena acústica, no podras disfrutar de los beneficios de un buen monitoreo.

Ingresa y hazte socio en nuestra pagina web www.musicartes.org

HOME STUDIO parte III Microfonía, Stands, Accesorios


El músico y productor guatemalteco David Chinchilla, habla sobre los Micrófonos como parte esencial de la grabación. Desde la llegada de la grabación digital, donde la precisión exige encontrar micrófonos de alta calidad y que permitan grabar con fidelidad los sonidos fuente, se ha vuelto un tema relevante. Los Mics son parte vital de la grabación, sin un criterio certero, seguramente no servirá de mucho ejecutar bien o tener gran equipo de grabación. Entre los accesorios están los cables Algunos podrán diferir de que los cables no tienen mucho que ver en la calidad de la grabación y que los cables mas baratos suenan igual que los mas caros, pero hay una gran diferencia por la pérdida de energía. Según pruebas en comparación , en verdad se escucha una diferencia.
Sin un buen Stand de mic, es posible arriesgar un equipo y una inversión relevante, así que es importante conocer bien los accesorios antes de animarse a hacer un estudio casero.

Ingresa y hazte socio en nuestra pagina web www.musicartes.org

Producción Musical I

  Marvin Lima, productor independiente con más de 20 años de experiencia en varios sectores musicales: Gospel, Pop, Rock, Música para comerciales, Películas y series nos habla de su perspectiva de la música actual. Con ejemplos claros nos muestra cuales son las partes que intervienen en la producción de una canción de manera profesional. Si tienes un ESTUDIO CASERO te interesa aprender las técnicas que te llevarán a ser un mejor productor, ya sea que grabes para tu propia banda o sueñes con convertirte en un ingeniero de audio profesional con énfasis en la producción de discos. MUSICARTES, como parte de su proyección social, nos brinda de manera gratuita este video muy informativo.  Cualquier Producción de audio requiere organización y planificación previa para poder utilizar los recursos de la mejor manera posible.     

Realizar una canción conlleva muchas variables que podrían determinar el camino para su producción desde un inicio.  Una de las cuestiones más importantes es realizar un esquema previo como “maqueta” para tomar decisiones tales como velocidad, tonalidad, rítmo o cualquier cambio que pudiera ser muy difícil arreglarlo ya comenzada la grabación. 

Producción Musical II

Para grabar tu música necesitas conocer cada detalle del equipo que utilizarás. Desde el microfono, el DAW (software) o Hardware, plugins y otros recursos, necesitarás tener una base sólida para manejar de manera efectiva tus instrumentos de grabación. Marvin Lima nos ofrece un panorama sencillo y simple para iniciarse en el mundo de las grabaciones caseras -home studio- o profesionales. Un productor no nace, se hace y es necesario tener muchas horas de trabajo y grabación para lograr ser un experto en la materia. Con la llegada de los softwares como Logic Pro , Pro tools o Live, se ha facilitado enormemente la tarea de grabar por canales. Pero la microfonía, la pre amplificación y la selección de ecualizadores siempre dependerán de un criterio impecable para que funcionen correctamente. MUSICARTES te trae esta nueva serie de cursos gratuitos en tu idioma, para que puedas implementar estas lecciones en tu carrera musical. Si aún no eres parte de Musicartes, escribenos a socios@musicartes.org o date de alta en el portal oficial. El ing. Marvin Lima , egresado de la prestigiosa academia SAE en Madrid, nos trae de manera gratuita los mejores tips para iniciarte en el fascinante mundo de las grabaciones musicales.

Producción Musical III

La masterización es el último paso de la postproducción de audio. El propósito de la masterización es equilibrar los elementos sonoros de una mezcla estéreo y optimizar la reproducción de todos los sistemas y formatos. Tradicionalmente, la masterización se realiza utilizando herramientas como la ecualización, la compresión, la limitación y la expansión estéreo. Piensa en la masterización como el pegamento, el barniz y el esmalte que optimizan la calidad de la reproducción en cualquier dispositivo; desde pequeños altavoces de iPhone a potentes sistemas de sonido para discotecas. La masterización es el puente entre el artista y el consumidor. El término en sí mismo viene de la idea de una copia maestra. Todas las copias o duplicaciones de audio surgen de la copia maestra. Estas copias pueden ser distribuidas en múltiples formatos, como discos de vinilo, CD o casete, o servicios de streaming como Spotify, iTunes y SoundCloud. Además, la masterización permite la restauración de silbidos, chasquidos o pequeños errores olivdados en la mezcla final. La masterización también asegura la uniformidad y la consistencia del sonido entre varias pistas en un álbum. Básicamente, lo que hace la masterización es crear la sensación de claridad y cohesión en todo tu audio.

Taller Cuidado del Oído

Existen estudios que demuestran que los músicos sufren mas perdida de audicion que el resto de la poblacion. aproximadamente la mitad de los músicos sufren durante su vida problemas auditivos, especialmente en mayores de 50 años. De este porcentaje, aproximadamente 20% sufrirán lesiones que llegarán a ser graves. los Músicos se someten a niveles de sonido superiores a los 100Dbs diariamente y durante más de 2 horas, es decir, viven sobrepasando los límites por casi el doble , generando un riesgo tremendo de sufrir lesiones importantes. La hipoacusia o perdida de audicion esta relacionada la familia de instrumentos, pero tambien a la exposicion a monitores in ears o audifonos convencionales. Las bocinas en monitores también suelen perjudicar el sentido del oído a largo plazo.

Taller impartido por Edwin Valle

Propiedad Intelectual en Guatemala

Guatemala cuenta con un sistema de protección para los derechos de propiedad intelectual. Conoce cuales son los recursos que tienes para proteger tus intereses y tu propiedad intelectual como tus creaciones musicales.

taller impartido por Francisco Páez para la OMPI