Hace un par de meses encontré un artículo que recomendaba algunos de los mejores discos del 2017. Entre ellos aparecía “Steve Lacy’s Demo”, álbum debut del artista del mismo nombre.

De este disco me llamó la atención la portada sencilla. Mostraba una foto tipo vintage de Steve Lacy de pie con las manos en la bolsa con una guitarra eléctrica y un bajo a los costados. Nada del otro mundo, pero con buen gusto. Bien podría ser la foto de perfil de algún músico en Facebook. Busqué el disco en Apple Music y me encontré con un pop creativo, una R&B de vanguardia y bien hecho. La verdad, un muy buen álbum.

Así que empecé a investigar quién era Steve Lacy y a partir de ahí me enganchó. Se trata de un joven de 19 años de edad, que además de formar parte de una banda llamada The Internet, estuvo nominado a un premio Grammy cuando ni siquiera había salido de secundaria. Fue productor de Kendrick Lamar y su álbum debut (ese que tanto me gustó) lo produjo y grabó completo utilizando solamente su iPhone.

Su historia me resultó muy interesante, y su motivación para encontrar en su teléfono el mejor estudio de grabación, me pareció digna de compartir.

“Todo lo que quería para navidad era una MacBook. Por cuatro años seguidos, fue la única cosa en mi lista”, cuenta el joven Steve durante una charla TEDX. Explica que necesitaba esa computadora, porque consideraba que “era lo mejor que estaba a su alcance para grabar sus loops y su música”.

Su regalo soñado nunca llegó, pero logró hacerse de un iPod Touch y con éste empezó su historia de éxito, “con ese aparato empecé a explorar aplicaciones como iMPC, Beat Maker 2 y Garage Band”. Steve descubrió que podía grabar en su dispositivo guitarra eléctrica y bajo, utilizando una interfaz llamada iRig. “Así me di cuenta que no necesitaba lo que pensé que necesitaba para hacer mi música” cuenta.

Luego de perfeccionar su método de grabación, Steve empezó a colaborar con la banda The Internet, con quiénes publicó el disco “Ego Death” que  ganó una nominación al premio Grammy. Este álbum por cierto, incluye dos loops que él creó utilizando solamente un iPhone.

A partir de ahí, Steve no ha dejado de crear música. Ha producido, como había comentado,  para Kendrick Lamar, Goldlink y J. Cole, entre otros, y aunque tuvo la oportunidad de estar en un estudio profesional, en él utilizó sólo un iPhone para grabar las voces y todos los instrumentos de su álbum “Steve Lacy’s Demo”.

Asegura que con este disco quiso dar un mensaje a todos los jóvenes: “usa lo que tienes”.

Al final, Steve Lacy deja claro que a veces, aunque no se cuente con todo lo que se quiere o se “necesita”, solo hace falta saber usar lo que está al alcance y atreverse a soñar.

Aquí te dejo “Steve Lacy’s Demo” para que lo escuches.