RECURSOS LEGALES MUSICARTES

RECURSOS LEGALES MUSICARTES
Los tratados internacionales en materia de derechos de autor y derechos conexos, y la ley orgánica del país, establecen un marco legal de protección de los artistas intérpretes y ejecutantes y de sus interpretaciones o actuaciones. Musicartes pertenece a una red internacional de sociedades de gestión que dan protección nacional e internacional a los músicos intérpretes y velan por el cumplimiento de las normativas de distribución de regalías para sus derechohabientes.

REGISTRO DE INTERPRETACIONES NACIONALES
Musicartes ha iniciado la creación de un registro de interpretaciones discográficas del repertorio de música producida en Guatemala y que constituye parte del patrimonio cultural del país
.
DISTRIBUCIÓN DE REGALÍAS FONOGRÁFICAS
Aginpro es la entidad que representa a los productores discográficos internacionales y nacionales en el país, teniendo a su cargo el otorgamiento de licencias por la comunicación pública de música fonograbada. Musicartes por su parte tiene a su cargo velar por el cumplimiento de las directrices de distribución equitativa en favor de los músicos que participaron en las producciones discográficas difundidas y licenciadas.

AUTORIZACIÓN DE FUNCIONAMIENTO
La Sociedad de Artistas de la música y Obras Musicales – MUSICARTES obtuvo del Ministerio de Gobernación de Guatemala su Personalidad Jurídica conforme a la Partida 10828, Folio 10828, del libro primero del Sistema Único del Registro Electrónico de Personas Jurídicas.
En agosto del año 2008 MUSICARTES fue autorizada como sociedad de gestión colectiva por el Registro de la Propiedad Intelectual de Guatemala, en conformidad con la Resolución del Expediente 2007-0007.
En febrero del año 2009 el Registro de la Propiedad Intelectual de Guatemala hace entrega de la Certificación de Autorización de Operaciones que da por iniciado el cumplimiento de nuestros derechos y obligaciones como sociedad de Gestión Colectiva conforme al Tomo 1, Número 9, Folios 22 al 29 del libro de Inscripción de Sociedades de Gestión Colectiva.

LEGISLACIÓN NACIONAL
Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos (República de Guatemala).
TRATADOS Y CONVENIOS INTERNACIONALES
Convenio de Berna, para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas
Convención Internacional Sobre la Protección de los Artistas, Interpretes o Ejecutantes, los Productores de Fonogramas y los Organismos de Radiodifusión
Tratado de la OMPI sobre Derecho de Autor (WCT) (1996)
Tratado de la OMPI sobre Interpretacion o Ejecución y Fonogramas (WPPT) (1996)
Tratado de Libre Comercio (CAFTA-DR) – Capítulo 15 – Propiedad Intelectual.
Acuerdo de la Organización Mundial del Comercio sobre los aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio (TRIPS Agreement) – PARTE II.

MUSICARTES es miembro activo en la Federación Ibero Latinoaméricana de Intérpretes FILAIE