MUSICARTES http://musicartes.org Sociedad De Intérpretes De La Música De Guatemala Thu, 28 Dec 2017 16:58:26 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.8.4 http://musicartes.org/wp-content/uploads/2017/09/cropped-logo_trans_SQ-32x32.png MUSICARTES http://musicartes.org 32 32 El Otro Trabajo de los Músicos http://musicartes.org/el-otro-trabajo-de-los-musicos/ http://musicartes.org/el-otro-trabajo-de-los-musicos/#respond Thu, 28 Dec 2017 16:55:46 +0000 http://musicartes.org/?p=721 Para muchos músicos en Guatemala la excusa siempre es la misma: “es que los medios no apoyan” y quizá sea verdad, pero para poder decir esto con toda propiedad e integridad, lo primero que un músico, banda o solista debería preguntarse es, ¿qué he hecho yo para que los medios me apoyen?. Vivimos en tiempos […]

The post El Otro Trabajo de los Músicos appeared first on MUSICARTES.

]]>
Para muchos músicos en Guatemala la excusa siempre es la misma: “es que los medios no apoyan” y quizá sea verdad, pero para poder decir esto con toda propiedad e integridad, lo primero que un músico, banda o solista debería preguntarse es, ¿qué he hecho yo para que los medios me apoyen?.

Vivimos en tiempos de multitasking y el oficio de músico no es la excepción. Ya no basta solo con componer, tocar y grabar, vivimos en tiempos en que un músico independiente debe trabajar también para dar a conocer su música en los medios. No importa si crees que has compuesto la mejor canción de la historia, si te quedas esperando a que las cosas sucedan por arte de magia. Lo más seguro es que esperes por muy largo tiempo y que nada, absolutamente nada suceda.

Ahora bien, tampoco se trata de mandar correos, hacer llamadas y desperdiciar recursos sin tener, por un lado toda la información y por el otro estrategia y conocimiento del medio. Aquí hay varias cosas que debes tomar en cuenta para hacer “el otro trabajo del los músicos” y dar a conocer tu propuesta musical en los medios.

  • Arma un press kit o kit de prensa. básicamente es un documento con  información clara y concisa tuya y de tu música. No se trata de meter casaca, no se trata de contar la historia de tu vida completa; se trata de comunicar lo que la gente debe saber acerca de tu música: desde hace cuánto haces música, qué género propones, quienes participaron en la grabación, mezcla y masterización, quien diseñó tu portada, enlaces a plataformas digitales, videos, redes sociales y contactos.  Esto no debería llevarte más de una página. Si tienes una banda, poner una biografía de cada músico podría resultar contraproducente. Piensa que los espacios en medios escritos y digitales son limitados y en una nota muy rara vez el periodista va a poner más que el nombre y el instrumento que toca cada músico. A este documento debes adjuntar un archivo (zip) con fotos recientes y sus respectivos créditos (quién tomó la foto) o bien un enlace de descarga de las mismas. Si se trata de una radio, puedes adjuntar también un archivo mp3 de alta calidad (o enlace de descarga). Toma en cuenta que muy pocas personas de la radio te devolverán un correo pidiéndote la canción, por mucho que les haya interesado.

 

  • Si ya tienes tu press kit, no se trata de enviarlo como spam a todos lados. Investiga cuáles son las secciones de los medios que publican información sobre música, escucha qué radios ponen música parecida a la tuya, si tocas reguetón por ejemplo, no desperdicies recursos enviando tu música e información a una radio de formato pop en inglés.  Además, personifica tus correos según el medio; envíalos uno a uno; si conoces el nombre del periodista, dirígelo a él, recuérdale dónde se conocieron. Si te gusta el medio, cuéntales por qué te gusta, etc. No menosprecies a los medios pequeños o blogs de música, a veces tiene más impacto estar en todos los medios pequeños que en uno o dos medios grandes. Si estas empezando, no puedes pretender que todos los medios grandes quieran sacar una nota de tu música.  

 

  • Si te contactan de algún medio, no tardes en responder, no los hagas esperar. Se supone que toda la información acerca de tu proyecto musical la tienes a mano, así que cualquier pregunta que te puedan hacer debería de ser fácil y rápida de responder. Asegurate que los contactos que pusiste en el press kit estén todo el tiempo disponibles. No dejes de revisar el correo por el que enviaste la información, es muy probable que sea ahí a donde te escriban. Mantén actualizadas tus redes sociales.

 

  • Si algún medio te publica una nota, compártela en tus redes sociales, que vean que te importa. Si te llaman a estrenar una canción a la radio, anuncia la entrevista en tus redes, publica el enlace para que puedan escucharte, invita a tus seguidores a pedir tu canción en esa radio. Te tiene que interesar que más personas vean y compartan ese contenido sobre tu música y, además, quedas bien con el medio. Es un gana, gana.

 

  • Toma en cuenta que si te publicaron recientemente, de nada te sirve repetir el proceso y volver a enviar tu información porque quieres volver a salir en los medios, esto puede resultar contraproducente. Dale tiempo, hay otras formas de seguir promocionando tu música, trabaja tus redes sociales, pídele a tus amigos que lo compartan en sus redes, busca medios a los que no has contactado, etc.

 

  • Por último, toca todo el tiempo. La mejor promoción aunque no lo creas, es la que se da sobre el escenario, esa que de boca en boca viaja hasta lugares inesperados.

 

Algunos músicos que tienen capital para invertir contratan a algún relacionista público para que les apoye en esto, y de hecho los hay muy buenos en Guatemala, pero debes tener en mente, que este  “otro trabajo de los músicos”, lo puedes llevar a cabo por ti mismo y con éxito, siempre que le dediques tiempo, esfuerzo y dedicación.

The post El Otro Trabajo de los Músicos appeared first on MUSICARTES.

]]>
http://musicartes.org/el-otro-trabajo-de-los-musicos/feed/ 0
Cuatro cosas que todo músico tiene que probar en 2018 http://musicartes.org/cuatro-cosas-que-todo-musico-tiene-que-probar-en-2018/ http://musicartes.org/cuatro-cosas-que-todo-musico-tiene-que-probar-en-2018/#respond Thu, 28 Dec 2017 16:36:31 +0000 http://musicartes.org/?p=717 A veces es complicado seguirle el paso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, más difícil aún, conocer cómo éstas se pueden explotar al máximo para impulsar la música o incluso para conocerla más. El hecho que ahora la música tenga más canales de difusión, proporciona un abanico de oportunidades, pero a […]

The post Cuatro cosas que todo músico tiene que probar en 2018 appeared first on MUSICARTES.

]]>
A veces es complicado seguirle el paso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, más difícil aún, conocer cómo éstas se pueden explotar al máximo para impulsar la música o incluso para conocerla más.

El hecho que ahora la música tenga más canales de difusión, proporciona un abanico de oportunidades, pero a la vez ha vuelto la industria mucho más competitiva, por lo que estar en constante búsqueda de herramientas en la red que permitan generar estrategias y aprovechar de mejor forma las ventajas que ésta ofrece, es vital para un proyecto musical.

Por eso aquí te dejo cuatro cosas que como músico deberías probar en 2018:

1. Abrir tu cuenta de artista en Spotify y verificar tu perfil. La plataforma de streaming de música con más usuarios en el planeta, está dando pasos para convertirse en una verdadera red social de la música. Entre los nuevos cambios, uno muy interesante es la creación de las cuentas de artista. Con este tipo de cuenta, podrás tener información y estadísticas sobre el uso que los suscriptores le dan a tu música, sabrás cuáles son las canciones favoritas de tu álbum, en donde te escuchan, etc.

Además, tendrás un perfil de artista que podrás verificar sin necesidad de llegar a los 250 seguidores, que antes eran necesarios. Otra cosa interesante, es que podrás compartir tus listas de reproducción (playlists) como artista y cambiar tu foto de perfil cada vez que quieras.

Sin lugar a dudas esta nueva opción de Spotify será de mucha utilidad para todas y todos los artistas independientes. Para abrir una cuenta de artista visita https://artists.spotify.com

2. Investigar y aprender con toda la información que Youtube provee para artistas. Youtube sirve para mucho más que solo subir tu video, también provee a artistas y curiosos de valiosa información que puede ayudarte a que tu música tenga mucho mayor impacto. Recuerda que, como en toda industria cultural, en la música la información es vital.  

Si visitas https://artists.youtube.com/?hl=es y encontrarás muchísimos datos que te resultarán útiles para promocionar tu música y ganar dinero con la misma. Youtube te mostrará artículos que van desde cómo se gestionan en esta plataforma los derechos de autor, hasta como promocionar tu música, conectarte con tus fanes y ganar dinero en la plataforma. En resumen, toda la información que necesitas para convertirte en un maestro de Youtube.

Por si esto fuera poco, también tendrás acceso a la sección de “Music Insights”, donde conocerás cuáles son los artistas y géneros más reproducidos por región, y en cierto período de tiempo. Por ejemplo, solo en la ciudad de Guatemala, entre el 17 y el 20 de diciembre de 2017, hubo más de 37 millones de visualizaciones de videos de música. El artista número uno fue Ozuna, seguido de Banda Sinaloense y la Sonora Dinamita; y el video más visto en los días en cuestión, fue “Criminal” de Natti Natasha.

Esta información puede ayudarte a entender las tendencias del público de tu ciudad o de la región a la que quieras llegar.

3. Utilizar www.Stageit.com. Ahora es común hacer transmisiones en vivo a través de Internet utilizando Facebook Live o Instagram. Sin embargo, Stageit es una plataforma diseñada específicamente para músicos; es, digámoslo así, un escenario virtual en el que además, como en cualquier concierto, podrás cobrar la entrada.

Esta plataforma es magnífica, no en vano artistas como Tom Morello, Korn y Bon Jovi la han utilizado para transmitir conciertos en vivo. El espacio es tan versátil que te permite chatear con los fanes entre canciones, premiarlos por su fidelidad e incluso hacer conciertos para un proyecto específico. Por ejemplo, un show en vivo, en el que la entrada sea una donación (lo que el usuario quiera aportar) para masterizar tu disco; una presentación a beneficio de alguna causa; o simplemente un concierto exclusivo a través de la red, en el que la entrada es cobrada.

La plataforma no permite archivar el concierto como lo hace Facebook Live y la lógica detrás de esto es que sean presentaciones irrepetibles y exclusivas para los cibernautas que sí aportaron.

Es un espacio interesante que vale la pena explorar y que te pueda ayudar a generar recursos para tus proyectos.

4. Probar http://www.show.co/. Entre la enorme lista de artistas que utilizan esta plataforma, para crear campañas de mercadeo para su música, se encuentra Maroon 5. Esto te puede dar una idea de su potencia.

Show.co crea campañas de mercadeo que te ayudan a generar más trafico para tus canciones en Soundcloud, tus videos en Youtube, recolectar las direcciones de correo de tus seguidores o hacer crecer tus redes sociales.

Show.co da un mes de prueba gratis, pero después de eso requiere de una inversión significativa para ver resultados importantes. Es algo que vale la pena explorar y es una de las plataformas de promoción más efectivas de la red.

The post Cuatro cosas que todo músico tiene que probar en 2018 appeared first on MUSICARTES.

]]>
http://musicartes.org/cuatro-cosas-que-todo-musico-tiene-que-probar-en-2018/feed/ 0
5 formas en las que el streaming cambió la industria musical global http://musicartes.org/5-formas-en-las-que-el-streaming-cambio-la-industria-musical-global/ http://musicartes.org/5-formas-en-las-que-el-streaming-cambio-la-industria-musical-global/#respond Tue, 19 Dec 2017 23:04:38 +0000 http://musicartes.org/?p=703 Este es un momento emocionante para todos los que hacen música y la graban. Por primera vez en la historia, un artista guatemalteco puede ser escuchado en cualquier parte del mundo y ganar dinero por eso, algo que hace algunos años, era impensable. La Internet, con todos sus vicios y virtudes ha cambiado la forma […]

The post 5 formas en las que el streaming cambió la industria musical global appeared first on MUSICARTES.

]]>
Este es un momento emocionante para todos los que hacen música y la graban. Por primera vez en la historia, un artista guatemalteco puede ser escuchado en cualquier parte del mundo y ganar dinero por eso, algo que hace algunos años, era impensable.

La Internet, con todos sus vicios y virtudes ha cambiado la forma como funciona la industria musical en particular y las industrias culturales en general, y aunque todavía haya mucha tela que cortar, tal parece que hoy, gracias a esto, muchos artistas tienen oportunidades con las que no contaban antes.

Según el “Global Music Report” para 2017, Latinoamérica es la región que mayor crecimiento ha tenido en ingresos derivados de la música en los últimos siete años. No hay que ser adivino para entender que mucho de este crecimiento viene de los servicios de streaming, que tuvieron en 2016 un crecimiento de 57% en la región. La revolución de la música digital se encuentra en marcha; la forma de encontrar y consumir la música ha cambiado para siempre.

Por eso comparto cinco formas en las que la industria musical ha cambiado gracias a los servicios de streaming.

 

  1. Ha reducido costos para los artistas independientes. Una banda o artista solo invertía en grabar, mezclar y masterizar su música, además tenía que gastar para manufacturar discos y hacer una distribución local de los mismos, pues una distribución internacional suponía una inversión inalcanzable. Hoy cualquier artista puede compartir su música de forma gratuita a través de varias plataformas como Youtube o Soundcloud (esta última, por cierto, reportó terminar el año con 175 millones de usuarios, 157 millones de canciones y 12 millones de artistas o creadores de música). Y si está dispuesto a invertir, el artista además puede distribuir su música en cientos de servicios de streaming a nivel mundial con un pago mínimo a empresas distribuidoras como Tunecore, Emu Bands, Cd Baby y un enorme etc. Estos distribuidores además se encargan de recolectar las ganancias que genere la música tras ser escuchada en las diferentes plataformas. Hay muchas opciones para la distribución, es trabajo del músico buscar al distribuidor que mejor se adapte a sus necesidades, presupuesto y expectativas.

 

  1. La música tiene mayor alcance. Aquí habrá que hacer la salvedad que en Guatemala el acceso a Internet y a los servicios de streaming sigue siendo limitado, sin embargo, así como en el resto del mundo, se encuentra en crecimiento y con paso firme. Lo que no se puede negar es que actualmente, si un artista no está en los servicios de streaming, virtualmente no existe. Tener la música en estos espacios es una oportunidad para los que piensan glocal (trabajan localmente, pero pensando globalmente), pues sus canciones estarán disponibles en todo momento. Muchas disqueras transnacionales tienen los ojos y los oídos puestos en los servicios de streaming y el “performance” de los artistas en los mismos. Claro que ser escuchados, tanto a nivel local como global, requiere de estrategia e inversión, pero el punto es que ahora la música está en todas partes. Es por decirlo así, omnipresente y esto abre las puertas de la oportunidad.

 

  1. Le ha devuelto el control a los artistas. Hace algunos años, el papel de las estaciones de radio era vital en el éxito o fracaso de una canción, por lo tanto el artista no tenía control sobre la promoción de su propia música. Hoy esto está cambiando; un artista que hace bien su trabajo de promoción, tiene menos necesidad del vehículo de la radio para llevar su música a las masas y de esa forma puede retomar el control. Cada vez son más los casos en que el éxito de una canción en los canales digitales la lleva a ser tocada en la FM. Aunque en Guatemala el cambio se está dando un poco más lento que en países con industrias musicales más desarrolladas, éste ya es perceptible, pues al menos en los centros urbanos y en el público más joven, el consumo de música a través de la radio está disminuyendo y en plataformas digitales está creciendo.

 

  1. Ha difuminado las fronteras geográficas, culturales, idiomáticas, estilísticas, etc.. Hoy todos estamos expuestos a millones de canciones de todas partes del mundo. Esto ha permito que canciones en español, por ejemplo, sean consumidas en cualquier otra parte del mundo donde no se habla este idioma. Esto abre nuevas posibilidades y mercados que antes no se consideraban posibles, es decir, el idioma ya no importa, importa la música. Además, ese alcance es un reservorio virtualmente infinito de ideas y nuevas influencias que le permiten a un artista aprender y enriquecer sus propuestas.

 

  1. Le ha dado un valor más allá de lo promocional al videoclip. Hace años, los artistas producían videoclips para que éstos fueran transmitidos en la televisión, sin embargo, ahora éstos son una de las fuentes de consumo de música más importantes. Solo en Estados Unidos, la cantidad de reproducciones de canciones en plataformas digitales de audio en 2016 fue de un poco más de un trillón y la de reproducciones de videos musicales en Youtube y otros canales fue también de un trillón. Esto quiere decir que existe una muy fuerte tendencia a consumir la música por medio de videos, lo que sugiere que un artista deje de pensar en el video como un accesorio promocional del que se puede prescindir y comience a pensar que las obras audiovisuales podrían representar una enorme diferencia en el impacto que su música pueda tener. Aunque la producción de un video de calidad supone gastos fuertes, hoy es vital para un alcance completo. Aquí habría que acotar, que si bien los videos en Youtube son de gran impacto, actualmente existe una pelea con esta plataforma pues aunque cuenta con más usuarios que las plataformas de streaming de audio, se considera que no paga lo suficiente a los artistas por su música, según el “Global Music Report” para 2017, Spotify paga un estimado de U$ 20.00 por usuario, mientras que Youtube paga U$ 1.00.

negocio musica guatemalaLas reglas del juego están cambiando rápidamente y quizá pronto haya que dar otro salto evolutivo, pero por lo pronto, siempre hay que tener en cuenta que la Internet y las plataformas digitales son una una herramienta que permite que la música esté más cerca de las personas que la consumen y aunque no aseguren el éxito, definitivamente son un paso imprescindible si se busca obtenerlo. Al final, no basta con un proceder local, la música hoy más que nunca es universal y exiliarse de estos espacios, es negar, no el futuro, sino el presente de la industria musical, y su nueva y amplia gama de posibilidades y oportunidades.

The post 5 formas en las que el streaming cambió la industria musical global appeared first on MUSICARTES.

]]>
http://musicartes.org/5-formas-en-las-que-el-streaming-cambio-la-industria-musical-global/feed/ 0
22 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DEL MÚSICO http://musicartes.org/22-de-noviembre-dia-internacional-del-musico/ http://musicartes.org/22-de-noviembre-dia-internacional-del-musico/#respond Wed, 22 Nov 2017 16:40:14 +0000 http://musicartes.org/?p=692 Felicitamos a todos los músicos en su día,  que se celebra por  disposición de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco),como Día Internacional de la Música.   En esta fecha se celebra también (según la tradición)  en honor a Santa Cecilia, conocida por ser la Patrona de los Músicos. […]

The post 22 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DEL MÚSICO appeared first on MUSICARTES.

]]>
Felicitamos a todos los músicos en su día,  que se celebra por  disposición de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco),como Día Internacional de la Música.   En esta fecha se celebra también (según la tradición)  en honor a Santa Cecilia, conocida por ser la Patrona de los Músicos.

Historia Del Día Del Músico:

Se dice que en el día de la boda de Santa Cecilia mientras los músicos tocaban, ella cantaba a Dios en su corazón. Asimismo se corrió el rumor durante siglos que cuando Santa Cecilia fue condenada a muerte, fue llevada junto a un horno caliente para tratar de sofocarle con los terribles gases que salían de allí, pero en vez de asfixiarse ella cantaba gozosa (quizás por eso la han nombrado patrona de los músicos).

Este día se celebra la vida y obra de aquellos que con su creatividad y virtuosismo, elevan el espíritu de todos los que disfrutamos del fruto melódico de sus obras.  Algunos genios, que ya se nos han adelantado, han dejado huella indeleble en nuestra tradición guatemalteca, pero también a todo músico que ha llenado las partituras de amor y notas inmortales a través de los tiempos.  Celebramos también a todos los músicos que siguen su lucha por mantenerse vigentes en un mundo cada vez más competitivo, donde la automatización y la tecnología le ha quitado espacio a la interpretación en vivo de instrumentos, cada vez menos interpretados.

Retos Internacionales De Los Músicos:

La Globalización, la facilidad de acceso a la música por internet y la falta de conciencia o información pueden ser letales para la industria musical internacional.  Hemos notado bajas importantes en los ingresos de los músicos en todo el mundo.  Antes, se creía que el artista podría vivir de sus grabaciones, ahora, vemos una necesidad imperante de realizar eventos en vivo para poder sufragar los altos costos de la producción o promocion artística, en un mundo cada vez más competitivo.   Pero, ¿qué sucede con los músicos que ya no pueden interpretar en vivo?  hay muchos músicos de edad que tienen limitaciones para cobrar por eso que siempre hicieron y que dependerán de sus grabaciones pasadas para generar ingresos.  Artistas importantes de nuestra sociedad que van quedando al márgen de las nuevas tendencias que hoy no podemos olvidar.  Por eso, es importante la defensa del derecho de autor y conexo, para que no se pierda nunca la esperanza de poder vivir dignamente de la música.

Aprovechamos a invitar  a todos los músicos a luchar incansablemente por sus derechos, para que no hayan leyes que pisoteen las intenciones de aquellos que pretenden vivir de las creaciones o interpretaciones ajenas, en un mundo donde cada vez más se escucha de derecho habientes que ceden sus obras a la interperie legal de las tendencias mal intencionadas  como el “Creative Commons“.

Debemos recordar en este día, la ardua labor de las Sociedades de Gestión Colectiva, que se han empeñado en hacer valer los derechos de todos los músico en el mundo, muchas veces luchando contra corriente contra campañas oscuras de desprestigio o inclusive la censura como ha sucedido en varios países latinoaméricanos.   Es importante recalcar la unión de los músicos frente a los retos que la tecnología impone, sobre todo, en el mundo virtual del internet, donde hay mucho interés por desproteger al creador y darle ventaja al explotador de obras en la ventana digital del streaming y las nuevas formas de consumo de música.

Las Sociedades de Gestión Colectiva, seguiremos siendo un escudo para el intérprete, el creador y el soñador, que tiene como misión elevar su obra  y vivir de ella dignamente.  En Guatemala hay más de 5000 familias que viven exclusivamente del espectáculo, de la creatividad musical y sus variantes. Además, recordamos a las Sociedades hermanas de la región, porque Latinoamérica es fuente inagotable de talento musical, en este día sería bueno preguntárse:  ¿Cuánto le debe la economia de los países a las industrias creativas como la música?

dia internacional del musico 22 de noviembre

-“Los músicos no deberían tocar música. La música debería tocar a los músicos”. Henry Rollins.
-“Los músicos poseen las música porque la música les posee a ellos”. Virgil Thomson.
-“La música es la posesión de todos. Solo los publicistas piensan que la gente la posee”. John Lennon.
-“La música constituye una revelación más alta que ninguna filosofía”. Ludwig van Beethoven.
-“La música es la vida emocional de la mayoría de la gente”. Leonard Cohen.
-“La única historia de amor que jamás tuve fue la música”. Maurice Ravel.
-“La música es mi religión”. Jimi Hendrix.
-“Algo bueno de la música. Cuando te golpea, no sientes dolor”. Bob Marley.
-“La clave de la longevidad es aprender cada aspecto de la música que puedas”. Prince.
-“Los músicos quieren ser la voz alta para muchos corazones silenciosos”. Billy Joel.

The post 22 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DEL MÚSICO appeared first on MUSICARTES.

]]>
http://musicartes.org/22-de-noviembre-dia-internacional-del-musico/feed/ 0
DIA DEL ARTISTA NACIONAL http://musicartes.org/dia-del-artista-nacional/ http://musicartes.org/dia-del-artista-nacional/#respond Fri, 27 Oct 2017 16:21:14 +0000 http://musicartes.org/?p=659 Conmemoración Histórica Por medio del decreto  39-759  se declaró que cada 27 de Octubre se celebrará el día del artista nacional.   En esta fecha, se conmemora el aniversario del  fatal accidente aéreo, donde perdieron la vida varias celebridades del entretenimiento y la tripulación del vuelo proveniente del aeropuerto de Flores Petén, donde habían celebrado la […]

The post DIA DEL ARTISTA NACIONAL appeared first on MUSICARTES.

]]>
Conmemoración Histórica

Por medio del decreto  39-759  se declaró que cada 27 de Octubre se celebrará el día del artista nacional.   En esta fecha, se conmemora el aniversario del  fatal accidente aéreo, donde perdieron la vida varias celebridades del entretenimiento y la tripulación del vuelo proveniente del aeropuerto de Flores Petén, donde habían celebrado la “hora del ejercito” un día antes.   En Musicartes nos unimos a la conmemoración en un momento difícil para los artistas nacionales, que cada vez gozan de menos apoyo en medios locales y que ahora, acuden a otros medios no tradicionales para promocionar su carrera profesional.   Las radios en Guatemala, han restringido cada vez más la música del repertorio nacional.  Según monitoreos de BMAT, menos del 3% de lo que programan las radios locales es de artistas nacionales.

Artista nacional guatemalteco

No celebraremos a los artistas UN día único al año, sino que hoy recordamos a los usuarios de la música, que las industrias creativas alimentan y activan la economía de los países,  e invitamos a tomar una actitud parcipativa en la promoción de nuestros valores de manera asidua.     La música en Guatemala se debe celebrar siempre, no por ser guatemalteca, sino por ser de buena calidad. Tenemos grandes exponentes de muchos géneros: desde lo urbano más moderno hasta el clásico y el repertorio.  Además contamos con ejecutantes de la marimba, que con mucha técnica, son dignos de admiración mundial.    Muchos intérpretes han migrado a buscar oportunidades al extranjero, mucho escuchamos de grandes exponentes como Ricardo Arjona o Gaby Moreno, pero hay docenas de artistas compartiendo escenario o estudios de grabación con grandes exponentes a nivel mundial, en muchos estílos: desde el indie hasta el metal , pasándo por el pop y el jazz.

Esperamos entonces que todos valoremos cada día más la música  y las obras nacionales, con el afán de elevar nuestra pequeña industria que merece más de lo que le hemos dado.

Artistas que fallecieron ese 27 de Octubre de 1951

Recordamos con cariño y pesar a nuestros compatriotas:  Paco Pérez , su gran pianista acompañante Mario Lara Montealegre, Antonio Almorza, Antonio Rubio, Enrique Negreros, Lilly Andreu Spillari, Luis Rivera, Manolo Rosales, Manuel Victoriano Echeverría, Mariano Prera, Miguel Angel De León, Oscar Mondragón, Fidel Pérez de León, Florencio Noé Juárez, Francisco Arrué, Francisco Cobos Montenegro, Francisco Monterroso, Germán Bayer Santacoloma, Héctor Flores, Humberto Oliva, Juan De León Cifuentes, Julio Vásquez, , Rafael Centeno, Roberto Aparicio, Salomón Argueta, Víctor Alfaro Navas, Víctor Manuel Tapia y Zoila Luz Estrada.

Recordamos además a los demás artistas que han entregado  su vida a levantar el nombre de nuestra nación con sus interpretaciones  y quizás algunos no han sido ponderados como se lo merecen.  Hoy les recordamos a todos, los que aún viven y los que se nos adelantaron,  poniendo música nacional a todo volúmen.

The post DIA DEL ARTISTA NACIONAL appeared first on MUSICARTES.

]]>
http://musicartes.org/dia-del-artista-nacional/feed/ 0
CONOCE LOS NOMINADOS DE PREMIOS ESTELA 2017 2 http://musicartes.org/conoce-los-nominados-de-premios-estela-2017-2/ http://musicartes.org/conoce-los-nominados-de-premios-estela-2017-2/#respond Sun, 22 Oct 2017 01:35:03 +0000 http://musicartes.org/?p=583 ingresa a www.premiosestela.com para más información El día miércoles 18 de octubre se llevó a cabo la conferencia de prensa de Premios Estela para dar a conocer a los artistas y músicos nominados para la edición 2017 que se realizará por segundo año consecutivo en la ciudad de Guatemala. Este año, la ceremonia más importante […]

The post CONOCE LOS NOMINADOS DE PREMIOS ESTELA 2017 2 appeared first on MUSICARTES.

]]>

ingresa a www.premiosestela.com para más información

El día miércoles 18 de octubre se llevó a cabo la conferencia de prensa de Premios Estela para dar a conocer a los artistas y músicos nominados para la edición 2017 que se realizará por segundo año consecutivo en la ciudad de Guatemala.

Este año, la ceremonia más importante de reconocimientos a la música guatemalteca se llevará a cabo el 7 de noviembre en el Teatro Dick Smith (IGA) y se contará una vez más con la transmisión en vivo que llevará a los televidentes los detalles en tiempo real de la gala, así como la alfombra roja donde este año se realizará una ceremonia especial para reconocer algunas de las categorías previo al show.

A continuación, encontrarán el listado de nominados para Premios Estela 2017, escogidos por un jurado calificador conocedor de la música de Guatemala, entre los que podemos mencionar a músicos, periodistas, artistas y productores como el maestro German Giordano, Giovanni Aldana, Edgar Zamora, Magda Angélica y Pablo León, que desde hace unos meses tuvieron en sus manos los materiales de todas las agrupaciones y artistas inscritos a través de la convocatoria realizada por el comité organizador.

 

MEJOR VIDEO CLIP

  •  ● BanyKomio Ajpú / God Knows  https://www.youtube.com/watch?v=NknLVon8iag
  • ●  Diego Alez / Me Gusta / https://youtu.be/XDR0X7D-ZRA
  • ●  Master Fader / Lose Control https://www.youtube.com/watch?v=7xbfmZ1M1us
  • ●  Rob Fion / Water https://www.youtube.com/watch?v=V_EQvQbj5vs
  • ●  Viernes Verde / Huye https://www.youtube.com/watch?v=fbux01Zztbw&feature=youtu.be

CANCIÓN DEL AÑO

  • ●  Alliots / Déjate Llevar
  • ●  Jono Jones / We Go Up
  • ●  El Tambor de La Tribu / Rinconcito
  • ●  Chejo Enríquez / Detalles
  • ●  Filoxera / Bit of Power

 ÁLBUM DEL AÑO

  • ●  Cosmopoli Jet / Caja Negra
  • ●  Rebeca Lane / Alma Mestiza
  • ●  Filoxera / Collective Awakening
  • ●  Sargento Pimienta / Tornasol
  • ●  Los Reyes Vagos / Sin Gravedad

ARTISTA DEL AÑO

  • ●  Esperanto Music
  • ●  Los Reyes Vagos

● Primmo
● Tiananmen ● Vinnie Daniel

 ARTISTA REVELACIÓN

  • ●  Vinnie Daniel
  • ●  Bral Beats (Brian Maldonado)
  • ●  Diego Ález
  • ●  Malbuzee
  • ●  Sara Curruchich

POP

  • ●  Piva / La Persona Más Bonita
  • ●  Diego Ález / Me Gusta
  • ●  Sunday Funday / Cuando Me Mira
  • ●  el Tambor de La Tribu / Rinconcito
  • ●  Danilo Santos / Un Corazón

ROCK

  • ●  Malbuzee / Tu Silueta
  • ●  Los Reyes Vagos / Sin Gravedad
  • ●  Primmo / 1954
  • ●  Nisler / Burning My Inner Child
  • ●  Good Reference / Perdóname

URBANA

  • ●  Química Positiva / Cuéntame
  • ●  Filoxera Ft Kontra / Studio 40
  • ●  Gangster / Hola
  • ●  Eduar “Jerarquia Music” / Sueños
  • ●  Ale Mendoza / Piloteando La Nave

REGGAE

  • ●  De La Rut / Se nos Acaba el Tiempo
  • ●  Mariana Santiago / Miradas
  • ●  Química Positiva / Te Vi

METAL

  • ●  AndrOmedA / El Vengador
  • ●  AndrOmedA / Mar Instelar
  • ●  Nova Épica / Emerging
  • ●  Oricalkos / Sádicos
  • ●  The Maximones / Justicia Social

o TROPICAL

  • ●  Barrilete / En Ti Encontré
  • ●  Lorena Pinot / Amuleto
  • ●  Vinnie Daniel Ft. Alejandro Sago & Dany José●

REGIONAL

  • ●  Código 502 / Dime Algo
  • ●  Shery / Virgen Ya No (versión banda)
  • ●  Pedro Cuevas / Pongámonos de Acuerdo

ELECTRÓNICA

  • ●  Cosmopoli Jet / Difícil de Decir
  • ●  Dinosaur 88 / Giants
  • ●  Master Fader / Lose Control
  • ●  Shanahan Ft Rob Fion / One Night
  • ●  Tiananmen / Stay with Me

GOSPEL

  • ●  Pescador / Para Ti
  • ●  Nivel Alternativo / Eres Mi Guía
  • ●  Good Reference / Perdóname
  • ●  Lead / Dámelo

EDUCADOR MUSICAL

  • ●  Gamaliel Mayen
  • ●  Byron Campo
  • ●  Heber Morales
  • ●  Vinicio Quezada
  • ●  Fernando Martín
  • ●  Ethel Batres
  • ●  Robelio Recinos
  • ●  Ramiro Vivar
  • ●  Zoila Luz García Salas
  • ●  Bárbara Bickford

VIRTUOSISMO

  • ●  Julio Valle
  • ●  Fernando Martin
  • ●  Gamaliel Mayen
  • ●  Fernando Vásquez
  • ●  Adriana González
  • ●  Javier García
  • ●  Donald López
  • ●  Heber Morales
  • ●  Mario Chang
  • ●  Sergio Reyes

PRODUCTOR DEL AÑO

  • ●  Juan Pablo Perea
  • ●  Jorge Estrada
  • ●  Tuco Cárdenas
  • ●  Ariel García
  • ●  Marvin Lima
  • ●  Alex Hentze
  • ●  Juan Fer Herrera
  • ●  Nico Farías
  • ●  Juan Pablo Berreondo

TRAYECTORIA

  • ●  Bohemia Suburbana
  • ●  Viento en Contra
  • ●  Nelson Leal
  • ●  Checha y su India Maya
  • ●  Chapinlandia
  • ●  Luis Galich
  • ●  Los Internacionales Conejos
  • ●  Viernes Verdes
  • ●  Alux Nahual

ARTISTA JAZZ

  • ●  Jacobo Nitch
  • ●  Fernando Pérez
  • ●  Julio Valle
  • ●  Juan Carlos Murga
  • ●  Antonio Monterroso
  • ●  Imox Jazz
  • ●  Carlos Soto
  • ●  Carlos Duarte
  • ●  Fernando Martin
  • ●  Rolando Gudiel

ACADÉMICA

  •  Mario Chan
  • ●  Yajaira Tubac Toj
  • ●  Orquesta Sinfónica Nacional
  • ●  Orquesta Municipal
  • ●  Roberto Chamalé
  • ●  Adriana González

MARIMBA

  • ●  Fernando Vásquez
  • ●  Lester Godínez
  • ●  Job SisE

BANDA ESCOLAR

  • ●  Los Buhos Marching Band
  • ●  INSA Latin Band
  • ●  San Sebastián
  • ●  Banda del Colegio Osorio Sandoval
  • ●  Banda Latina del Instituto Pedro Molina
  • ●  Mega Show Band Eben Ezer
  • ●  Big Band Shekina

Haciendo un total de 22 categorías para elección de jurado y 6 que a continuación se nombran que serán seleccionadas por comité, prensa, público y monitoreo.

  1. Premio de La Prensa
  2. Premio del Público
  3. Personalidad que más apoya al artista nacional
  4. Empresa que más apoya al artista nacional
  5. Canción más sonada
  6. Artista más sonado

La cuenta regresiva para la gran Gala ha iniciado. Ingresa a nuestras redes sociales para seguir de cerca todos los detalles y pormenores de esta gran fiesta de la música guatemalteca.

The post CONOCE LOS NOMINADOS DE PREMIOS ESTELA 2017 2 appeared first on MUSICARTES.

]]>
http://musicartes.org/conoce-los-nominados-de-premios-estela-2017-2/feed/ 0
EL FUTURO DE LA RADIO http://musicartes.org/el-futuro-de-la-radio/ http://musicartes.org/el-futuro-de-la-radio/#respond Mon, 18 Sep 2017 18:46:43 +0000 http://musicartes.org/?p=556 Mucho se ha hablado de la importancia de la digitalización de los medios tradicionales. Se ha notado una creciente demanda de servicios de “Sreaming” tales como Deezer, Spotify. La sociedad de gestión colectiva Norteamericana, SoundExchange ha repartido casi 5 mil millones de dólares en regalías a los derecho habientes desde su fundación en 2003 y […]

The post EL FUTURO DE LA RADIO appeared first on MUSICARTES.

]]>
Mucho se ha hablado de la importancia de la digitalización de los medios tradicionales. Se ha notado una creciente demanda de servicios de “Sreaming” tales como Deezer, Spotify. La sociedad de gestión colectiva Norteamericana, SoundExchange ha repartido casi 5 mil millones de dólares en regalías a los derecho habientes desde su fundación en 2003 y eso dice mucho. La relación de la radio con la industria de la música ha cambiado drásticamente en los últimos dos o tres años, cada vez son más las radios que empujan a su audiencia a conectarse en las redes sociales como facebook, Twitter o Youtube. Eso indica un gran flujo de las personas a buscar alternativas de promoción lejos de las frecuencias tradicionales. Inclusive las pautas comerciales han empezado a ver esa gran diferencia: cada vez son más los anunciantes en medios “bellow the line” como el social media y trabajos de influencers.

Radio en la Historia

La radio por muchos años, dominó el reino de la música, lo que sonaba en radios era lo que terminaba sonando en todos los demás medios. Luego la televisión con el inicio de la era “MTV” complementó la promoción, haciéndonos consumir ahora más música a través de los trabajos visuales. El Internet cambió todo: Youtube se convirtió pronto en el canal de búsqueda oficial de videos musicales y el segundo buscador más importante (después de su padre Google). Ahora la radio existe en una variedad inmensa de frecuencias análogas y digitales, por lo cual el oyente tiene muchas opciones a escoger. Pero para muchas personas la radio ya no constituye su fuente más importante para descubrir música y artistas nuevos. Según Michael Huppe CEO de SoundExchange, la radio ha disminuído su capacidad promocional en 20 o 30% en EEUU, sólo en los últimos dos años. Eso significa que casi un tercio de la población estadounidense busca su música a través de la vía digital. La radio debe de unirse a la era digital en vez de luchar en contra de ella, algunas industrias como la hotelera o los taxis, se han tenido que adaptar a estas tendencias con el aparecimiento de soluciones en app que compiten directamente con sus debliidades. La radio entonces, debe buscar maneras de unirse al torrente de búsquedas en web de las personas, que seguramente, serán cada vez más. Mientras exista más ancho de banda móvil, seguramente habrá mejores experiencias de entretenimiento.

El tiempo se agota

Según Huppe, el tiempo para adaptarse a la era digital se le agota cada vez más rápido a las frecuencias de radio, deben cambiar su manera de hacer negocio o serán reemplazadas pronto por la demanda digital milenial actual. Es una oportunidad para evolucionar, que toda industria ha sufrido, inclusive la musical, que con la desaparición de los Cassettes, CDs o vinílos (que han logrado posicionarse de nuevo en los últimos años) ha tenido que adaptarse a vender “sencillos” o sólo “stream” de sus canciones por centavos. Según la Asociación Nacional de Broadcasters, los escuchas más jóvenes (12-24 años) ya han migrado hacía lo digital. Apple music, Spotify y Pandora han tomado casi el 50% del pastel de escuchas en los últimos 10 años.   Es momento de ver hacía el futuro y crear una estrategia donde converja lo digital y las frecuencias radiales para sobrevivir, dice Fred Jacobs a Radio World.

La tendencia de la publicidad

El negocio de la radio depende de los anunciantes. Las tendencias digitales le han costado a las radios en EEUU una baja considerable en sus ingresos por publicidad, se dice que el porcentaje del gasto publicitario en radio disminuirá hasta un porcentaje menor al 5%, cuando en países como Guatemala hoy supera el 40%. La buena noticia para las radios es que pueden darle vuelta a esta amenaza convirtiéndola en oportunidad brindando el servicio de “puesta a disposición” o simplemente llegando a más personas con la ayuda de ambas plataformas. La radio debe adaptarse al nuevo mundo, justo como la industria de la música lo hizo con el aparecimiento de Itunes o Spotify. También deben de lograr apostarle a la era digital, estar al dia con sus licencias correspondientes y lanzarse a una era donde el big data y las estadísticas Real time nos brindan la verdad de la música.

The post EL FUTURO DE LA RADIO appeared first on MUSICARTES.

]]>
http://musicartes.org/el-futuro-de-la-radio/feed/ 0
BENEFICIOS DE ESTUDIAR MÚSICA http://musicartes.org/beneficios-largo-plazo-de-estudiar-musica/ http://musicartes.org/beneficios-largo-plazo-de-estudiar-musica/#respond Wed, 13 Sep 2017 22:43:10 +0000 http://musicartes.org/?p=511 The post BENEFICIOS DE ESTUDIAR MÚSICA appeared first on MUSICARTES.

]]>

La música tiene muchísimos beneficios. Además de expresar nuestros sentimientos más profundos, tocar un instrumento o cantar a todo pulmón, trae muy buen retorno de inversión a nuestras vidas.   De lo que creemos y sabemos,  es aún mejor para nuestra salud mental, espiritual y física.    Según varios estudios realizados por la Universidad de Philadelfia en EEUU, algunos beneficios podrían ser:

 Mejoras en la Memoria

Varios estudios científicos han demostrado ya que tanto escuchar música como tocarla son prácticas que estimulan al cerebro y mejoran la memoria. Asimismo, la ciencia también ha comprobado que tocar un instrumento musical puede incrementar el coeficiente intelectual, ¡hasta en 7 puntos!

Disciplina general

Todos los que han aprendido alguna vez a tocar algún instrumento saben que la disciplina es uno de los pilares del éxito. Esto significa que, para crear sonido, es fundamental practicar todos los días. Esto hace que tocar un instrumento sea uno de los hábitos más recomendados para cultivar la disciplina y la capacidad de organizarse.

Menor estrés ante los problemas

La música es uno de los mejores remedios contra el estrés –esto lo han dejado en claro ya varias investigaciones–. Así, ayuda a disminuir los niveles de cortisol, también conocida como la “hormona del estrés” y de un modo mucho más saludable que otras alternativas, como la alimentación excesiva, la ingesta de alcohol o el abuso de la televisión.

Se desarrolla la responsabilidad

Como ya mencionamos, todo instrumento musical demanda disciplina y mucha perseverancia. En otras palabras, tocar un instrumento exige tiempo, esfuerzo y mucha constancia. Y si quieres avanzar en su estudio y destreza tienes que ser responsable por el tiempo que le dedicas. Además si quieres trabajar como músico debes ser constante en tu evolución, así te llamarán para los mejores trabajos de interpretación o grabación.

Mejorará tu coordinación fina y gruesa

Tocar un instrumento musical mejora la coordinación fina, pero también la gruesa.  Leer partituras constituye un esfuerzo enorme, tomando en cuenta la cantidad de notas que has de leer por minuto, interpretarlas con tu instrumento (motricidad fina en caso de la mayoría de instrumentos) y tu cerebro simplemente responderá mejor a los impúlsos luego exigidos para otras tareas que requieren habilidades de coordinación gruesa.  Muchos bateristas y percusionistas, que dependen de su motricidad gruesa, también ven mejoras en su habilidad motora fina a lo largo del tiempo, algunos médicos, por ejemplo, que también son músicos, tienen una longevidad demostrable en sus habilidades motoras finas, con las cuales deben salvar vidas.

Desarrollo de habilidades sociales

También una gran ventaja del músico, es que sabrá siempre acoplarse al entorno social y logrará una mejor comunicación con sus compañeros porque simplemente su performance depende de ello.  Vivimos en un mundo donde cada vez son más las horas que pasamos frente a un computador o un teléfono móvil, pero pocas horas compartiendo en familia y con amigos tiempo de calidad.  El músico sabrá como armonizar y encajar mejor en un círculo social, porque reconoce el valor y la importancia del trabajo en equipo.

Además aprender música desde niños nos da ventajas notorias en habilidades numéricas, habilidades espaciales, geométricas, facilidad de resolver problemas, creatividad aumentada, imaginación abstracta, mejoras en habilidades de apreciación artística.

Si eres artista intérprete de la música, te invitamos a ser parte de la sociedad de artistas intérpretes de la música en Guatemala, MUSICARTES.

The post BENEFICIOS DE ESTUDIAR MÚSICA appeared first on MUSICARTES.

]]>
http://musicartes.org/beneficios-largo-plazo-de-estudiar-musica/feed/ 0
TRABAJAR COMO MÚSICO http://musicartes.org/trabajar-como-musico/ http://musicartes.org/trabajar-como-musico/#respond Wed, 13 Sep 2017 20:03:52 +0000 http://musicartes.org/?p=508 El trabajo del músico El medio musical sigue siendo uno de los sectores más desprotegidos en materia laboral. Si hablásemos de cuanto le provee al PIB esta industria creativa, en empleos formales e informales, veríamos lo importante que es cuidar de nuestros intérpretes, no importando el estilo que se desempeñe. Un ejemplo: en un concierto […]

The post TRABAJAR COMO MÚSICO appeared first on MUSICARTES.

]]>
El trabajo del músico

El medio musical sigue siendo uno de los sectores más desprotegidos en materia laboral. Si hablásemos de cuanto le provee al PIB esta industria creativa, en empleos formales e informales, veríamos lo importante que es cuidar de nuestros intérpretes, no importando el estilo que se desempeñe. Un ejemplo: en un concierto con talento nacional, bien organizado , trabajan hasta 50 personas, no contando los empleos informales. En los eventos internacionales he visto hasta el triple.

Trabajar sin un contrato.

Los músicos estamos desprotegidos de todo derecho laboral cuando no contamos con un contrato profesional, ya sea para la interpretación en un evento o también cuando se trabaja en una orquesta o una banda musical. Además de la complicación de no tener acceso a seguridad social, aguinaldos, bono 14 y encima trabajar con el riesgo de penalizaciones fiscales. El músico promedio trabaja de manera informal y sin un futuro muy prometedor, la mayoría buscan otras labores adicionales para poder conseguir beneficios como el IGGS o IRTRA. Si un músico enferma, no podrá laborar y quedará sin derecho a remuneración económica alguna, ni un seguro. Por esto, es muy posible que algún día claudique como intérprete y busque una carrera donde encuentre el soporte que necesita para mantenerse a sí o una familia.

Los riesgos de ser músico.

Trabajar de noche no es cosa fácil, transportar instrumentos, resguardarse de la inseguridad y encima lidiar con la poca estabilidad que los pocos trabajos existentes ofrecen, la mayoría opta por interpretar su música aceptando casi cualquier paga, inclusive algunos llegan a regalar su trabajo a cambio de unas cervezas o una botella de un ron barato. Para ser músico profesional se debe entregar de lleno a ello , es decir abandonar toda la actividad adicional y dedicarse de tiempo completo al ensayo, el estudio y la interpretación, tiene que tener una solvencia económica que sólo aquellos que cuentan con un apoyo familiar en el principio de su carrera pueden llevar. De esta manera, la carrera de la música se convierte en una suerte de hobby donde sobresale el que mejores posibilidades tiene. Hemos visto que grandes intérpretes han sufrido las consecuencias de este mal sistema y en su vejez o enfermedad se ven totalmente abandonados a su suerte, mientras que en su juventud dieron todo para brindarle a una sociedad indiferente su arte, su corazón y sus mejores obras.

La profesión más feliz: el músico.

Es indiscutible que la música es una de las actividades más hermosas y mas satisfactorias que existen. Vivir de la música supone vivir de hacer feliz a los demás, darles gozo y belleza, brindar entretenimiento y hacer mejores los momentos de la vida. Es increíble que detrás de cada historia de éxito en la música hay episodios de mucha carencia, de angustia, de necesidad. Pero el que logra sobrepasar las barreras del anonimato y logra sobresalir en nuestro país merece un aplauso adicional por ir contra la corriente en una sociedad donde al músico se le necesita para obras de recaudación, se le exige cantar y tocar en eventos benéficos o en lugares donde no se le paga porque es para “darte a conocer”. Así, Guatemala goza de excelentes intérpretes, en diferentes disciplinas y seguramente brillarán con luz propia, aún en medio de tanta adversidad.

Soluciones.

Es importante que el músico exija un contrato en cada presentación, cuando entra a una banda , a una orquesta, a un conjunto. Inclusive que quede en claro los términos de una grabación, nosotros en MUSICARTES habilitaremos un espacio para documentar cada interpretación en cada grabación, inclusive en la grabación de temas con fines publicitarios. Los músicos tenemos que unirnos para exigir la profesionalización de nuestro trabajo, hemos dado muchas horas al ensayo y nuestro talento lo vale. Exigimos gozar también de los beneficios y responsabilidades que el trabajo digno representa: seamos justos también y facturemos nuestro trabajo, de esta manera podremos decir que somos parte indiscutible del funcionamiento de la economía de nuestro país. Levantemos nuestra cara y exijamos entonces se respete nuestro trabajo, digno como el de cualquier otro profesional.

Francisco Páez
Presidente MUSICARTES

The post TRABAJAR COMO MÚSICO appeared first on MUSICARTES.

]]>
http://musicartes.org/trabajar-como-musico/feed/ 0
20 ESTRATEGIAS PARA LANZARTE EN LA ERA DIGITAL http://musicartes.org/20-estrategias-para-poder-lanzar-un-disco-en-la-era-digital/ http://musicartes.org/20-estrategias-para-poder-lanzar-un-disco-en-la-era-digital/#respond Wed, 13 Sep 2017 19:59:12 +0000 http://musicartes.org/?p=506 1. Atrévete a competir de igual a igual con los sellos grandes La distribución digital ha reducido la brecha entre grandes discográficas y sellos modestos. Tienen mayor presupuesto publicitario y know-how, pero su ventaja principal en el mundo analógico, las amplias redes de distribución física hasta alcanzar la última tienda de discos de barrio, ha […]

The post 20 ESTRATEGIAS PARA LANZARTE EN LA ERA DIGITAL appeared first on MUSICARTES.

]]>
1. Atrévete a competir de igual a igual con los sellos grandes

La distribución digital ha reducido la brecha entre grandes discográficas y sellos modestos. Tienen mayor presupuesto publicitario y know-how, pero su ventaja principal en el mundo analógico, las amplias redes de distribución física hasta alcanzar la última tienda de discos de barrio, ha perdido valor. Ahora usan herramientas similares a las tuyas para poner sus discos en todas las plataformas y compiten por la atención de los usuarios en los mismos campos de batalla que tú: Facebook, YouTube, Spotify…

2. Los discos van y vienen, pero el artista permanece: céntrate en él

La venta de música grabada ha dejado de ser la principal fuente de ingresos de la música. Antes, cada nuevo disco era el epicentro de la vida de un artista. Ahora, ha pasado a ser un instrumento publicitario y un reclamo mediático para alimentar el verdadero negocio: giras, conciertos y colaboraciones con marcas. Por eso, pon al artista en el eje de tu relato promocional y ofrece algo más que cháchara sobre su disco: historias, cotilleos, fotos, eventos inolvidables…

3. No pongas la fecha de lanzamiento en el centro de tu estrategia

Con el disco físico, coordinar la promoción y la logística era el nudo gordiano del negocio. Para cuando la música empezaba a sonar en la radio y llegaban las primeras entrevistas en TV, el disco tenía que estar colocado en el expositor de miles o millones de puntos de venta… ¡Un rompecabezas! Como eco de aquella época, muchos sellos continúan dando hoy un protagonismo exagerado a la fecha de lanzamiento. Antes tenía sentido para dar tiempo, pero ahora… ¡Qué más da! ¡Sólo cuesta un clic!

4. Haz disponible la música, aunque sea en formatos gratuitos

El usuario digital desea una experiencia de consumo integral. Si lee un artículo tu nuevo disco, no va a entender que no pueda escucharlo en Spotify o YouTube. La promoción debe realizarse con la música disponible para evitar experiencias de usuario frustrantes. Si tú no se la ofreces, ya lo hará otro con su nuevo álbum. En suma, ¡no demores la salida al mercado de tus lanzamientos con campañas de pre-lanzamiento interminables! Y ofrece previews de tus nuevos singles fácilmente localizables en Google, con la opción de reservar o pre-ordenar en la tienda online.

5. Cuida de los metadatos, la base de la descubribilidad

Los metadatos son unas etiquetas invisibles que describen tu música y ayudan a las plataformas digitales a ubicarla en su categoría más adecuada en función de su género, estilo, país y afinidad sonora. Es esencial que describas tus temas como el público espera hallarlos, no como a ti te gustaría. Los sistemas de recomendación automática, ese apartado que suele indicar Artistas similares o Más canciones parecidas, pueden abrirte la puerta a millones de nuevos oyentes.

6. Asegúrate de que tu nuevo disco pueda competir con tus anteriores

En las nuevas plataformas de compra (iTunes, Google Play, Amazon MP3, Beatport…) y los servicios de streaming (Spotify, Deezer, Apple Music…) el usuario tiene casi todo el catálogo de música comercial de la historia a un solo clic. Cuando entre en tu página de artista, le va a ser tan fácil escoger tu nuevo álbum como el anterior, disponible unos centímetros más abajo con un simple scroll. Si has tenido un enorme hit en el pasado, corres el riesgo de que tus fans sigan regresando a él. Tu nueva música tiene que ser tan buena que compita con la del resto de artistas… ¡Y con tu discografía anterior!

7. Asume que el 50% de las escuchas llegarán por búsquedas, playlists o géneros

En una lógica de escucha lineal, un álbum constituía un viaje completo a lo largo de 12 ó 14 temas, con su inicio, su desarrollo y su desenlace. Hoy día, no puedes esperar que tu público reproduzca tu disco de principio a fin. Quizás nunca lo haga y se pierda las la aventura sonora que le propones. Tienes que construir tu LP de forma distinta porque va a ser escuchado de forma no secuencial.

8. Busca canales de sincronización en TV, cine, publicidad y videojuegos

¿Cuántas veces has conocido un tema a través de un anuncio de TV antes de que se convirtiese en un número uno en la radio? La sincronización musical es un campo en auge desde que la venta convencional de música ha decaído. Además, te permite alcanzar a audiencias muy heterogéneas y a consumidores irregulares de música a las que nunca pensaste llegar.

9. Regala canciones, remixes o tributos a temas clásicos

Combinar artículos de pago con regalos gratuitos es una de las claves del éxito en el nuevo entorno digital. Al entrar en el estudio, asume que no sólo compones y produces para vender, sino también para alimentar mediante obsequios la relación con tus fans y tu estrategia de prensa. ¿Por qué no producir un cover como homenaje póstumo a David Bowie o a Prince? Estos audios, distribuidos a través de SoundCloud o YouTube, a menudo se viralizan y obtienen más impacto que tu single de pago.

10. Sorprende con lanzamientos inesperados o colaboraciones insólitas

No seas previsible. La estrategia tradicional de lanzar un disco cada dos años con tres singles fuertes para la radio se ha quedado obsoleta en la sociedad de la inmediatez y Twitter. Hoy en día, si no lanzas nueva música en tres meses, el mercado tenderá a pensar que te has muerto, o retirado. Aprovecha tus periodos valle entre grandes proyectos discográficos para sorprender con propuestas diferentes, incursiones en nuevos géneros, temas sorpresa o featurings alejados del guión.

11. Esmérate con el diseño gráfico: la música nueva entra por los ojos

El poder de la imagen para vender música no es algo nuevo. Algunas colecciones de viejos vinilos son una genuina galería de arte. Aunque hoy día los lienzos no son tan grandes, la importancia de lo visual se ha multiplicado. Una dirección de arte cuidada, original e inspiradora a la hora de confeccionar de tus portadas y promos te va a situar un peldaño por encima. Quizás lo hagas tan bien que el siguiente paso surja de forma natural: lanzar tu propia línea de ropa.

12. Saca partido a los nuevos formatos de vídeos eficaces y baratos

El videoclip oficial para TV es un proyecto audiovisual complejo que no todos los sellos pueden costear. Sin embargo, en las redes sociales la exigencia de calidad es menor, y ha surgido toda una nueva tipología de vídeos para el entorno digital, mucho más baratos y con un asombroso potencial viral: teaser videos, lyric videos, tour videos 100% amateur (tomados artesanalmente con una GoPro), making of de una sesión de estudio, vídeos de crowdsourcing, montados a base de escenas enviadas por los fans…

13. Lanza ediciones limitadas en CD o vinilo para tus mayores fans

Aunque tu estrategia sea 100% digital, puedes seguir contando con el disco en formato físico para satisfacer a tus fans más acérrimos. Aquí te la juegas con la exclusividad y el acabado de lujo. Seguro que cientos de tus seguidores pagarían con gusto un dinero extra por tener un ejemplar para coleccionistas. Y tienes la certeza de que ésos van a ser tus prescriptores más fieles.

14. Satura Google con vídeos, artículos y contenido sobre tu disco

La primera página de resultados de Google es el termómetro que mide el éxito de tu estrategia de distribución y comunicación de un lanzamiento. Tu trabajo es llenar esta página con, al menos, una entrada acerca del disco en Wikipedia, tres o cuatro entrevistas o artículos escritos, dos o tres vídeos (el videoclip oficial y entrevistas para TV) y los enlaces de compra del álbum o single en iTunes.
15. Agrega links de escucha y descarga en tus posts, tweets y artículos

¡Convierte la atención en tráfico relevante y ventas! Durante la campaña de lanzamiento, cualquier comunicación (posts en Facebook, tweets, fotos en Instagram, vídeos en YouTube, notas de prensa…) debe ir acompañada de llamadas a la acción y enlaces a las plataformas de streaming o tiendas online. Usa URLs acortadas para no ser escandaloso y utiliza soluciones para marketing musical como Linkfire o la gratuita smartURL.

16. Respeta el papel de las radios musicales

En los últimos años, YouTube se ha erigido en un serio competidor, pero hay que reconocer que la radio musical sigue siendo aún hoy el mayor fabricante de hits. Para que tu canción sea un éxito, necesitas a las emisoras especializadas en tu estilo musical. Conócelas, mantenlas al tanto de tus novedades y reserva una porción de tu presupuesto de marketing para acuerdos publicitarios.

17. Busca la complicidad de las webs especializadas

Si te mueves en un nicho musical muy concreto y no comercial, salir entrevistado en El País o en TVE puede ser halagador, pero irrelevante. Podrás sacar pecho en tus redes sociales, pero poco más: normalmente tus públicos están ahí. Es más eficaz que tengas presencia en webs y revistas especializadas. Además de las notas de prensa regulares, ofréceles premieres de tus nuevas canciones, contenidos exclusivos, invitaciones a eventos, acuerdos de patrocinio…

18. Mantén actualizada una base de datos de influencers sociales

La labor tradicional de relaciones públicas ahora es más compleja y diversa. La relación con los periodistas, aunque a menudo complicada, se rige por normas claras y suele imperar la profesionalidad. En el mundo 2.0, decenas de youtubers, tuiteros o instagramers pueden ser tan influyentes como aquéllos, y tratarles te va a resultar más caótico: son impredecibles, no se cortan a la hora de atacar tu trabajo y no siempre responden al teléfono.

19. Planifica fácilmente estrategias regionales diversas

Hay decenas de distribuidores digitales de música (TuneCore, Cd Baby, ReverbNation, Creanauta, Zimbalan, La Cúpula Music, Label Works, Believe Digital…) que te ofrecen soluciones sencillas para poner tu música a la venta a escala mundial en todas las plataformas existentes. En función de tu planificación de marketing o el entorno de derechos de autor en el que te muevas, podrás diseñar fácilmente estrategias o calendarios distintos en cada país o continente. Aprovéchalo para adaptarte a cada realidad geográfica.

20. Mientras dure esta lacra, usa la piratería a tu favor

La piratería se ha reducido desde que la industria se ha puesto las pilas y ofrece una amplia gama de formatos de consumo musical a bajo precio y con alto valor añadido. Sin embargo, sigue haciendo un daño enorme a los creadores. Hasta que se erradique totalmente, estás obligado a usarla a tu favor. La distribución ilegal funciona como una perfecta máquina de marketing y puede lanzar tu música a enormes mercados. Si eso no te reporta digital alguno, aprovecha al menos esa popularidad para potenciar tus actuaciones en directo o tus colaboraciones con marcas.

con información de www.industriamusical.es

The post 20 ESTRATEGIAS PARA LANZARTE EN LA ERA DIGITAL appeared first on MUSICARTES.

]]>
http://musicartes.org/20-estrategias-para-poder-lanzar-un-disco-en-la-era-digital/feed/ 0