Para muchos músicos en Guatemala la excusa siempre es la misma: “es que los medios no apoyan” y quizá sea verdad, pero para poder decir esto con toda propiedad e integridad, lo primero que un músico, banda o solista debería preguntarse es, ¿qué he hecho yo para que los medios me apoyen?.

Vivimos en tiempos de multitasking y el oficio de músico no es la excepción. Ya no basta solo con componer, tocar y grabar, vivimos en tiempos en que un músico independiente debe trabajar también para dar a conocer su música en los medios. No importa si crees que has compuesto la mejor canción de la historia, si te quedas esperando a que las cosas sucedan por arte de magia. Lo más seguro es que esperes por muy largo tiempo y que nada, absolutamente nada suceda.

Ahora bien, tampoco se trata de mandar correos, hacer llamadas y desperdiciar recursos sin tener, por un lado toda la información y por el otro estrategia y conocimiento del medio. Aquí hay varias cosas que debes tomar en cuenta para hacer “el otro trabajo del los músicos” y dar a conocer tu propuesta musical en los medios.

  • Arma un press kit o kit de prensa. básicamente es un documento con  información clara y concisa tuya y de tu música. No se trata de meter casaca, no se trata de contar la historia de tu vida completa; se trata de comunicar lo que la gente debe saber acerca de tu música: desde hace cuánto haces música, qué género propones, quienes participaron en la grabación, mezcla y masterización, quien diseñó tu portada, enlaces a plataformas digitales, videos, redes sociales y contactos.  Esto no debería llevarte más de una página. Si tienes una banda, poner una biografía de cada músico podría resultar contraproducente. Piensa que los espacios en medios escritos y digitales son limitados y en una nota muy rara vez el periodista va a poner más que el nombre y el instrumento que toca cada músico. A este documento debes adjuntar un archivo (zip) con fotos recientes y sus respectivos créditos (quién tomó la foto) o bien un enlace de descarga de las mismas. Si se trata de una radio, puedes adjuntar también un archivo mp3 de alta calidad (o enlace de descarga). Toma en cuenta que muy pocas personas de la radio te devolverán un correo pidiéndote la canción, por mucho que les haya interesado.

 

  • Si ya tienes tu press kit, no se trata de enviarlo como spam a todos lados. Investiga cuáles son las secciones de los medios que publican información sobre música, escucha qué radios ponen música parecida a la tuya, si tocas reguetón por ejemplo, no desperdicies recursos enviando tu música e información a una radio de formato pop en inglés.  Además, personifica tus correos según el medio; envíalos uno a uno; si conoces el nombre del periodista, dirígelo a él, recuérdale dónde se conocieron. Si te gusta el medio, cuéntales por qué te gusta, etc. No menosprecies a los medios pequeños o blogs de música, a veces tiene más impacto estar en todos los medios pequeños que en uno o dos medios grandes. Si estas empezando, no puedes pretender que todos los medios grandes quieran sacar una nota de tu música.  

 

  • Si te contactan de algún medio, no tardes en responder, no los hagas esperar. Se supone que toda la información acerca de tu proyecto musical la tienes a mano, así que cualquier pregunta que te puedan hacer debería de ser fácil y rápida de responder. Asegurate que los contactos que pusiste en el press kit estén todo el tiempo disponibles. No dejes de revisar el correo por el que enviaste la información, es muy probable que sea ahí a donde te escriban. Mantén actualizadas tus redes sociales.

 

  • Si algún medio te publica una nota, compártela en tus redes sociales, que vean que te importa. Si te llaman a estrenar una canción a la radio, anuncia la entrevista en tus redes, publica el enlace para que puedan escucharte, invita a tus seguidores a pedir tu canción en esa radio. Te tiene que interesar que más personas vean y compartan ese contenido sobre tu música y, además, quedas bien con el medio. Es un gana, gana.

 

  • Toma en cuenta que si te publicaron recientemente, de nada te sirve repetir el proceso y volver a enviar tu información porque quieres volver a salir en los medios, esto puede resultar contraproducente. Dale tiempo, hay otras formas de seguir promocionando tu música, trabaja tus redes sociales, pídele a tus amigos que lo compartan en sus redes, busca medios a los que no has contactado, etc.

 

  • Por último, toca todo el tiempo. La mejor promoción aunque no lo creas, es la que se da sobre el escenario, esa que de boca en boca viaja hasta lugares inesperados.

 

Algunos músicos que tienen capital para invertir contratan a algún relacionista público para que les apoye en esto, y de hecho los hay muy buenos en Guatemala, pero debes tener en mente, que este  “otro trabajo de los músicos”, lo puedes llevar a cabo por ti mismo y con éxito, siempre que le dediques tiempo, esfuerzo y dedicación.