última actualización 27 de octubre 2023

Ser artista es un compromiso y vocación vitalicia que nos permite vivir una de las más grandes pasiones del ser humano en carne propia: El arte.

Cada artista es diferente pero puedo asegurar que todos tenemos la misma ilusión: Crear y dejar un legaro, si es posible contar con el reconocimiento público y del permitirnos tener un ingreso digno derivado del trabajo artístico.

En MUSICARTES celebramos la vida y obra de cada uno de nuestros intérpretes y ejecutantes musicales, hoy en especial con la esperanza de un mejor mañana con más oportunidades para el desarollo artístico en Guatemala.

¿Cuándo se celebra el día del artista nacional en Guatemala?

Hablamos del Día Nacional del Artista Nacional y es cada 27 de Octubre que celebramos y conmemoramos la obra y vida de todos los artistas guatemaltecoas de las diferentes ramas: Música, poesía, pintura, escultura, cineastas, artistas del teatro, de las artes lúdicas, etc.

El 13 de octubre de 1981 el Congreso de la República emitió el decreto 39-759, mediante el cual declaró el 27 de octubre de cada año como el “Día del Artista Nacional”, para conmemorar el trágico fallecimiento acaecido en un accidente aéreo.

Tenemos la fortuna de tener grandes exponentes de las diferentes disciplinas e instrumentos musicales y muchos de ellos ya son socios de esta institución.

¿Por qué se celebra el día del artista nacional en Guatemala?

Cada 27 de octubre se conmemora el aniversario del  fatal accidente aéreo de 1951 donde perdieron la vida varias celebridades del entretenimiento guatemalteco.

Esta es la historia:

Historia del accidente aéreo donde perecieron muchos artistas guatemaltecos.

Habiendo sido invitados a celebrar un día antes «La Hora Cultural del Ejército,» un programa y concierto que festejaba a nuestro ejercito guatemalteco, los artistas se prepararon para viajar de retorno a la Ciudad Capital.

El piloto del avión militar Douglas C-47 Enrique Pérez Guisasola y mayor de aviación militar, informó a la base aérea que las condiciones atmosféricas y de funcionamiento de la aeronave eran satisfactorias.

Avión Douglas C-47

Sin embargo, a cinco kilómetros del lugar de despegue el avión se incendió por fallas en el motor y luego de que el piloto perdiera el control, se precipitó contra el suelo, en medio de la selva petenera.

El cortejo fúnebre de los artistas ocupaba varias cuadras a la redonda del Cementerio General.

La multitud invadió con gran tristeza y como la noche ya había caído, los focos de los autos y antorchas ayudaron a los enterradores a sepultar a las víctimas.

Lugar del Accidente Aéreo y restos del Douglas C-47

El presidente de Guatemala en ese tiempo, Jacobo Arbenz declaró duelo nacional.

En Musicartes nos unimos a la conmemoración en un momento difícil para los artistas nacionales, que cada vez gozan de menos apoyo en medios locales y que ahora, acuden a otros medios no tradicionales para promocionar su carrera profesional. 

Debemos recordar que las radios en Guatemala, han restringido cada vez más la música del repertorio nacional y los medios no son tan abiertos a promocionar a nuestros artistas

Fotografía del elenco que viajaba en dicho avión.

Según monitoreos de BMAT, menos del 3% de lo que programan las radios locales es de artistas nacionales.

Apoyemos a nuestros artistas

No celebraremos a los artistas UN día único al año, sino que hoy recordamos a los usuarios de la música, que las industrias creativas alimentan y activan la economía de los países,  e invitamos a tomar una actitud participativa en la promoción de nuestros valores.

La música en Guatemala se debe celebrar siempre, no por ser guatemalteca, sino por ser de buena calidad.

Tenemos grandes exponentes de muchos géneros: desde lo urbano, electrónico y orgánico hasta el clásico y la inmortal Marimba, que es nuestro instrumento patrio.

Y a ellos, los ejecutantes de la marimba, que con mucha técnica, son dignos de admiración mundial, los saludamos muy especialmente en este día.   

Muchos intérpretes han migrado a buscar oportunidades al extranjero, mucho escuchamos de grandes exponentes como Ricardo Arjona, Jesse Baez o Gaby Moreno, pero hay docenas de artistas trabajando tras los escenarios o estudios de grabación con grandes exponentes a nivel mundial, en muchos estílos: desde el indie hasta el metal , pasando por el pop y el jazz.

Esperamos entonces que todos ponderemos y le demos más importancia a nuestros artistas y las obras de repertorio nacional, promoviendo en las nuevas generaciones el amor por ir a conciertos en vivo y disfrutar de un sano entretenimiento en familia.

También con el afán de elevar nuestra creciente industria musical, queremos pedirles a todos que apoyen a nuestros grandes talentos de todas las ramas del arte.

Artistas que fallecieron ese 27 de Octubre de 1951

Recordamos con cariño y pesar a nuestros grandes artistas y compatriotas: el cantante Paco Pérez , creador y compositor de la inmortal canción (himno) Luna de Xelajú, su gran pianista acompañante Mario Lara Montealegre, Antonio Almorza, Antonio Rubio, Enrique Negreros, Lilly Andreu Spillari, Luis Rivera, Manolo Rosales, Manuel Victoriano Echeverría, Mariano Prera, Miguel Angel De León, Oscar Mondragón, Fidel Pérez de León, Florencio Noé Juárez, Francisco Arrué, Francisco Cobos Montenegro, Francisco Monterroso, Germán Bayer Santacoloma, Héctor Flores, Humberto Oliva, Juan De León Cifuentes, Julio Vásquez, , Rafael Centeno, Roberto Aparicio, Salomón Argueta, Víctor Alfaro Navas, Víctor Manuel Tapia.

Los cuerpos de rescate llegaron desde Santa Elena y encontraron a cinco artistas vivos entre los hierros retorcidos de la nave: Antonio Almorza, Zoila Luz Estrada, Salomón Argueta, Enrique Negreros Lilly Andreu Spillari. 

Solamente los dos primeros lograron sobrevivir a las heridas sufridas, sus otros compañeros fallecieron en el hospital de San Benito, a donde fueron trasladados.

La cantantes Zoila Luz Estrada fue quien detallo los hechos.

Fotografía de la Hemeroteca de prensa Libre

Muchas personas se enteraron por la transmisión de la radio nacional TGW, porque se abrió la transmisión con la marcha fúnebre de Chopin y constantemente repetían una sentida nota de duelo, en la que compartían la triste noticia al pueblo de Guatemala.

Conmemoración y Homenaje a los Artistas guatemaltecos

Recordamos hoy entonces a todos aquellos que dedican su vida al arte y han entregado gran parte de su vida a levantar el nombre de nuestra nación con sus interpretaciones.

Aunque sabemos que es un camino difícil y que no todos han tenido la fortuna de ser reconocidos y ponderados por el público y los medios de información, aquí en MUSICARTES rendimos un pequeño homenaje con este artículo.

Hoy les recordamos a todos, los que aún viven y los que se nos adelantaron en esta existencia e invitamos a nuestros lectores a colocar en sus dispositivos música nacional a todo volumen.

Decreto 39-759

Pasaron tres décadas para que el Congreso de la República tomara la fatídica fecha para declarar el Día del Artista Nacional, en reconocimiento a los talentos nacionales que perdieron su vida cumpliendo con su noble labor de llevar cultura y entretenimiento a los pueblos.

El 13 de octubre de 1981 el Congreso de la República emitió el decreto 39-759, mediante el cual declaró el 27 de octubre de cada año como el “Día del Artista Nacional”, para conmemorar el trágico fallecimiento de varios artistas nacionales, el 27 de octubre de 1951.

Este día, pintores, escultores, músicos, poetas, escritores, cineastas, teatristas, cantautores, malabaristas, zanquistas y otro tipo de manifestación de arte, son homenajeados en distintas actividades que se celebran a lo largo del territorio nacional.

Es una fecha en el que los artistas gozarán de asueto o, en su defecto, el pago extraordinario de su salario en cumplimiento del trabajo artístico que desempeñen.

¡Que suene fuerte Guatemala a través de sus artistas!