A veces es complicado seguirle el paso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, más difícil aún, conocer cómo éstas se pueden explotar al máximo para impulsar la música o incluso para conocerla más.

El hecho que ahora la música tenga más canales de difusión, proporciona un abanico de oportunidades, pero a la vez ha vuelto la industria mucho más competitiva, por lo que estar en constante búsqueda de herramientas en la red que permitan generar estrategias y aprovechar de mejor forma las ventajas que ésta ofrece, es vital para un proyecto musical.

Por eso aquí te dejo cuatro cosas que como músico deberías probar en 2018:

1. Abrir tu cuenta de artista en Spotify y verificar tu perfil. La plataforma de streaming de música con más usuarios en el planeta, está dando pasos para convertirse en una verdadera red social de la música. Entre los nuevos cambios, uno muy interesante es la creación de las cuentas de artista. Con este tipo de cuenta, podrás tener información y estadísticas sobre el uso que los suscriptores le dan a tu música, sabrás cuáles son las canciones favoritas de tu álbum, en donde te escuchan, etc.

Además, tendrás un perfil de artista que podrás verificar sin necesidad de llegar a los 250 seguidores, que antes eran necesarios. Otra cosa interesante, es que podrás compartir tus listas de reproducción (playlists) como artista y cambiar tu foto de perfil cada vez que quieras.

Sin lugar a dudas esta nueva opción de Spotify será de mucha utilidad para todas y todos los artistas independientes. Para abrir una cuenta de artista visita https://artists.spotify.com

2. Investigar y aprender con toda la información que Youtube provee para artistas. Youtube sirve para mucho más que solo subir tu video, también provee a artistas y curiosos de valiosa información que puede ayudarte a que tu música tenga mucho mayor impacto. Recuerda que, como en toda industria cultural, en la música la información es vital.  

Si visitas https://artists.youtube.com/?hl=es y encontrarás muchísimos datos que te resultarán útiles para promocionar tu música y ganar dinero con la misma. Youtube te mostrará artículos que van desde cómo se gestionan en esta plataforma los derechos de autor, hasta como promocionar tu música, conectarte con tus fanes y ganar dinero en la plataforma. En resumen, toda la información que necesitas para convertirte en un maestro de Youtube.

Por si esto fuera poco, también tendrás acceso a la sección de “Music Insights”, donde conocerás cuáles son los artistas y géneros más reproducidos por región, y en cierto período de tiempo. Por ejemplo, solo en la ciudad de Guatemala, entre el 17 y el 20 de diciembre de 2017, hubo más de 37 millones de visualizaciones de videos de música. El artista número uno fue Ozuna, seguido de Banda Sinaloense y la Sonora Dinamita; y el video más visto en los días en cuestión, fue “Criminal” de Natti Natasha.

Esta información puede ayudarte a entender las tendencias del público de tu ciudad o de la región a la que quieras llegar.

3. Utilizar www.Stageit.com. Ahora es común hacer transmisiones en vivo a través de Internet utilizando Facebook Live o Instagram. Sin embargo, Stageit es una plataforma diseñada específicamente para músicos; es, digámoslo así, un escenario virtual en el que además, como en cualquier concierto, podrás cobrar la entrada.

Esta plataforma es magnífica, no en vano artistas como Tom Morello, Korn y Bon Jovi la han utilizado para transmitir conciertos en vivo. El espacio es tan versátil que te permite chatear con los fanes entre canciones, premiarlos por su fidelidad e incluso hacer conciertos para un proyecto específico. Por ejemplo, un show en vivo, en el que la entrada sea una donación (lo que el usuario quiera aportar) para masterizar tu disco; una presentación a beneficio de alguna causa; o simplemente un concierto exclusivo a través de la red, en el que la entrada es cobrada.

La plataforma no permite archivar el concierto como lo hace Facebook Live y la lógica detrás de esto es que sean presentaciones irrepetibles y exclusivas para los cibernautas que sí aportaron.

Es un espacio interesante que vale la pena explorar y que te pueda ayudar a generar recursos para tus proyectos.

4. Probar http://www.show.co/. Entre la enorme lista de artistas que utilizan esta plataforma, para crear campañas de mercadeo para su música, se encuentra Maroon 5. Esto te puede dar una idea de su potencia.

Show.co crea campañas de mercadeo que te ayudan a generar más trafico para tus canciones en Soundcloud, tus videos en Youtube, recolectar las direcciones de correo de tus seguidores o hacer crecer tus redes sociales.

Show.co da un mes de prueba gratis, pero después de eso requiere de una inversión significativa para ver resultados importantes. Es algo que vale la pena explorar y es una de las plataformas de promoción más efectivas de la red.